Open Cultural Center

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

Open Cultural Center-Greece es una asociación no lucrativa registrada y activa en Grecia con el objetivo de co-crear y desarrollar espacios de aprendizaje seguros y positivos, en estrecha colaboración con el colectivo de personas refugiadas, que residen temporalmente en el norte de Grecia.

El OCC se formó a principios de abril de 2016 a partir de la iniciativa colectiva de voluntarios independientes en el campo de refugiados de Idomeni. Refugiados y voluntarios internacionales trabajaron conjuntamente para realizar clases y crear un espacio seguro, tanto para niños como para adultos, donde continuar aprendiendo en el campo. El ICC también acogía eventos y actividades culturales como por ejemplo clases de música y arte, noches de open mic, performances y noches de cine. En Idomeni, el Cultural Center se convirtió rápidamente en un importante recurso dentro del campo, con más de 150 niños y 80 adultos asistiendo a las clases y a los eventos. Tras el cierre del campo de Idomeni el 24 de mayo de 2016, el OCC ha seguido a los refugiados hasta los campos oficiales de Cherso y Sounio, trayendo consigo la experiencia y los recursos para continuar el programa de clases, talleres y actividades culturales dirigidas por los propios refugiados. El OCC se registró formalmente como organización sin ánimo de lucro en junio de 2016 bajo el nombre de Open Cultural Center, para poder seguir la labor en los campos oficiales actuales.

La entidad nació en respuesta a la situación que sufre el Mediterráneo oriental: específicamente, actuando en puntos del territorio griego (Idomeneo, Sounio, Cherso) de recepción de personas que huyen del conflicto sirio, incluyendo población kurda desplazada, buscando refugio en territorio europeo En línea con organizaciones de ayuda humanitaria y de atención a la infancia actuando en territorio griego, identificamos como cuestiones prioritarias:

• Apoyar desde una perspectiva de género y basada en los derechos humanos, en las escuelas griegas públicas.
• Promover el registro de niños en las escuelas. Acompañar a los niños en las escuelas y facilitar su integración en los centros educativos en la medida de lo posible.
• Complementar el currículo educativo de las escuelas, a través de apoyo en los deberes y reforzar aquellas áreas que la persona refugiada necesite, sea matemáticas, inglés, griego etc.
• Creación y gestión de Guarderías, de forma que las madres puedan asistir a clase o participar en actividades
• Actividades culturales, sociales y de ocio para todas las edades
• Dar formación vocacional adultos y facilitar su integración profesional y académica.

El equipo de OCC Barcelona trabaja creado líneas de proyectos para completar sus objetivos de forma participativa y creativa, trabajando conjuntamente con las personas refugiadas que actualmente se encuentran acogidas en Cataluña. Nos dirigimos al público en general, incidiendo particularmente en el entorno educacional y las familias. Según la actividad desarrollada, se pueden concretar diferentes perfiles de población destinataria.

POLIKASTRO CULTURAL CENTER

POLIKASTRO CULTURAL CENTER El proyecto Polikastro Cultural Center propone un programa de educación, cultural y de inclusión para una comunidad de 600 personas refugiadas que viven en el campo de refugiados de Nea Kavala y en pisos en la zona de [...]

Por |2 abril, 2018|Categorías: |
Ir a Arriba