APOYO EN SALUD A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES CRÓNICAS GRAVES (2012)

Continuando con su línea de trabajo de otros años, Senderos presenta un nuevo proyecto centrado en salud. El propósito del proyecto es la mejora de la calidad de vida de forma integral de más de 225 niñas y niños con discapacidades y enfermedades crónicas graves en el Departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza.

Coste del proyecto 9.300,00€

Recaudado 100%

Desde el año 2002 Senderos de Maíz realiza promoción de la salud con atención médica, quirúrgica o de rehabilitación, a todos los casos seleccionados por el proyecto, que son niñas/os con  una discapacidad (física, mental o sensorial) o una enfermedad crónica grave. Se realiza acompañamiento del niño y su familiar acompañante a las consultas, pruebas diagnósticas, cirugías, pruebas de aparatos o cualquier otra actuación que precise a lo largo de su tratamiento (el acompañamiento ayuda al cumplimiento de los controles y tratamientos y evita la discriminación al indígena). Se proporcionan los medicamentos de uso crónico para asegurar el cumplimiento de los tratamientos a largo plazo. Se da apoyo económico para los viajes a la capital a los niños oncológicos, que por sus ciclos de quimioterapia necesitan muchos desplazamientos. Algunos casos de extrema gravedad que necesitan tratamientos que no pueden llevarse a cabo en todo el país de Guatemala, son derivados a hospitales españoles donde se les realizan trasplantes de órganos, u operaciones quirúrgicas de gran especialización, con apoyo logístico y humano por parte de los voluntarios del proyecto de Senderos de Maíz en España.

A través de otros proyectos desarrollados en la actualidad por Senderos de Maíz, se realiza fortalecimiento institucional de 8 centros de discapacitados situados en la zona del Lago Atitlán, gestionados por asociaciones locales, con el propósito de mejorar la atención multidisciplinar en los mismos. Se pagan los sueldos de algunos profesionales de los centros (terapia del lenguaje, fisioterapia, terapia asistida con animales). Se dan becas de universidad a los trabajadores de dichos centros para mejorar su capacitación estudiando en la Universidad los fines de semana. Se llevan a cabo Módulos de un Diplomado de Educación Especial para mejorar la capacitación de los trabajadores de los centros. Se dan becas para la educación a niñas o niños con discapacidades graves que sean de familias de escasos recursos, para mejorar en su futuro sus posibilidades de trabajo y condiciones de vida. Tenemos además en marcha un Aula de apoyo a niños con sordera profunda en Panajachel y San Juan La Laguna, con enseñanza del lenguaje de señas y apoyo escolar a un total de 22 niños sordos.

El Departamento de Sololá está ubicado en el altiplano alrededor del Lago de Atitlán, su relieve es muy accidentado. El departamento cuenta con una extensión  territorial de 1090 kilómetros cuadrados. Su población según datos oficiales es de 424.068 habitantes. Según datos de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala y del Informe Nacional de Desarrollo Humano, elaborado por la oficina del PNUD en Guatemala, más del 90% de los habitantes del Departamento de Sololá pertenecen a etnias indígenas (Quichés, Cakchiqueles y tz’utujiles).

En cuanto a niveles de pobreza y de pobreza extrema, el Departamento de Sololá presenta una preocupante tasa. Siendo la pobreza el 77.5% y la pobreza extrema 29.2% de su población, respectivamente.

La tasa de analfabetismo en el Departamento es del 55.8% situándose muy por encima de la tasa media de analfabetismo registrada en el total de la Republica  guatemalteca, la cual se sitúa en el 36.4% de la población.

Senderos de Maíz trabaja fundamentalmente en el Sector Salud y  en Educación Especial

Las deficiencias del SECTOR SALUD son muchas por razones muy variadas: el sistema sanitario público es deficitario y mal descentralizado. El gasto en salud público es sólo de 2,3% del PIB. El sistema sanitario privado es caro e inaccesible para la gran mayoría de la población, las medicinas deben ser costeadas en su mayoría por los usuarios y existe una evidente discriminación en el trato a la población indígena. Los Indicadores Básicos de salud son alarmantes sobre todo para la población materno-infantil: mortalidad infantil 32 por 1000 nacidos  vivos, mortalidad en los niños menores de 5 años de 43 por 1000 nacidos vivos. Desnutrición crónica del 48,7%, Desnutrición Aguda del 1,6% y Desnutrición Global del 21,9%), y una Cobertura Vacunal baja del 62,5% para niños de 1 año.

Trabajamos con casos de niñas y niños con discapacidades y/o enfermedades graves porque existen muchos casos de discapacidades que nunca han sido valorados por ningún personal sanitario, o si lo han sido no han seguido ningún camino terapéutico adecuado para orientar adecuadamente su diagnóstico y tratamiento. Las discapacidades en nuestra zona no están cuantificadas pero se calcula que de  un 12 a un 15% de la población infantil padece algún tipo de discapacidad sea física, psíquica o sensorial. Las personas con discapacidades no tienen habitualmente acceso a la salud y educación, y viven en los patios de sus casas sin salir apenas por barreras sean físicas o sociales. Muchas discapacidades son debidas a problemas en el parto o a problemas congénitos (espina bífida, parálisis cerebral infantil, malformaciones congénitas de pies, caderas, cardiopatías, etc.…).

Actividades sanitarias:

– Identificación de niños y niñas con discapacidades o enfermedades graves en sus propias aldeas, por medio de realización de Jornadas médicas.

-Asistencia sanitaria en los Centros de discapacitados

– Organización de viajes de varias familias a la capital, donde los niños son evaluados por pediatras y médicos especialistas.

– Acompañamiento a las familias en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, sea médico, quirúrgico o de rehabilitación.

– Los tratamientos quirúrgicos se llevan a cabo por especialistas guatemaltecos o por Jornadas Quirúrgicas de médicos de los EEUU que vienen periódicamente a Guatemala a operar según especialidades.

– Donación de aparatos ortopédicos, prótesis, audífonos, lentes graduadas, muletas, andadores o sillas de ruedas que los niños necesiten.

– Aportación de medicamentos de larga duración o alto coste.

-Se realiza ayuda familiar para costear la movilidad y manutención de los niños con enfermedades oncológicas que debe acudir una o dos veces en semana a la capital para su tratamiento de quimioterapia.

-El tratamiento de rehabilitación, terapia de lenguaje y apoyo psicológico es realizado por profesionales pagados por Senderos de Maíz, que trabaja en los centros de discapacitados de San Juan, San Pedro La Laguna y Santiago de Atitlán.

Departamento de Sololá, Guatemala                                                 

Para el actual proyecto “Apoyo en salud a niñas y niños con discapacidades en el Departamento de Sololá (Guatemala)” solicitamos a Banco de Santander una subvención de 9.300 Euros.

Este presupuesto estará destinado íntegramente a los gastos sanitarios de los niños en Guatemala, con la debida justificación de facturas de gastos en los siguientes apartados:

–          Sueldo del coordinador del proyecto de salud en Guatemala (sueldo local): 1500 Quetzales al mes, 14 mensualidades, 150 euros al mes, 2.100 Euros al año.

–          Gastos médicos7.200 Euros al año en los siguientes apartados:

o    consultas médicas

o    exámenes de laboratorio

o    pruebas diagnósticas de imagen

o    gastos de farmacia

o    cirugías

o    aparatos

La cuantía de los apartados varía según los casos de niños atendidos cada año.

 20122013
 JulAgSepOctNovDicEneFebMarAbrMayJunTotal
Sueldo coordinador1501501501501503001501501501501503002100
Gastos médicos6006006006006006006006006006006006007200
Total7507507507507509007507507507507509009300

Anexos