APOYO EN SALUD A NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES Y ENFERMEDADES CRÓNICAS GRAVES (2014)

Este proyecto de salud ha sido financiado de forma parcial en varias ocasiones por Hora de Ayudar. En concreto en 2012 se financió el proyecto que se completó en marzo de 2014, con unos estupendos resultados y una justificación documental impecable por parte de la ONG. El actual proyecto trata de dar continuidad a esta importante línea de acción que lleva desarrollando Senderos de Maíz desde hace 12 años en Guatemala, aumentando una actuación en apoyo psicológico que se ve necesario implementar.

Coste del proyecto 10.000,00€

Recaudado 100%

El objetivo general es mejorar la salud, educación e integración social de las niñas y niños discapacitados.

Los objetivos específicos son:

– Mejorar la calidad y condiciones de salud de las niñas y niños indígenas de escasos recursos, afectos de discapacidades y/o enfermedades graves.

– Mejorar la atención y rehabilitación con enfoque social del niño/a discapacitado en los centros de atención a discapacitados.

– Mejorar la atención psicológica a los niños/as discapacitados y sus familias en los centros locales de discapacitados.

El propósito del proyecto es la mejora de la calidad de vida de forma integral de las niñas y niños con discapacidades y enfermedades crónicas graves en el Departamento de Sololá, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza. Desde el año 2002 Senderos de Maíz realiza promoción de la salud con atención médica, quirúrgica o de rehabilitación, a todos los casos seleccionados por el proyecto, que son niños/as con una discapacidad (física, mental o sensorial) o una enfermedad crónica grave. Se realiza acompañamiento del niño y su familiar acompañante a las consultas, pruebas diagnósticas, cirugías, pruebas de aparatos o cualquier otra actuación que precise a lo largo de su tratamiento (este acompañamiento ayuda al cumplimiento de los controles y tratamientos, y evita la discriminación al indígena). Se proporcionan los medicamentos de uso crónico para asegurar el cumplimiento de los tratamientos a largo plazo. Se da apoyo económico para los viajes a la capital de los niños oncológicos, que por sus ciclos de quimioterapia necesitan muchos desplazamientos. Algunos casos de extrema gravedad que necesitan tratamientos que no pueden llevarse a cabo en todo el país de Guatemala, son derivados a hospitales españoles donde se les realizan trasplantes de órganos u operaciones quirúrgicas de gran especialización, con apoyo logístico y humano por parte de los voluntarios del proyecto de Senderos de Maíz en España.

A través de otros proyectos desarrollados en la actualidad por Sendertos de Maíz, se realiza fortalecimiento institucional de 8 centros de discapacitados situados en la zona del Lago Atitlán, gestionados por asociaciones locales, con el propósito de mejorar la atención multidisciplinar en los mismos, llevada a cabo mediante terapia del lenguaje, fisioterapia y terapia asistida con animales (Ver Proyecto URA en proyectos COMPLETADOS). En la atención multidisciplinaria que se da en estos centros, se ha puesto de manifiesto una debilidad en la atención psicológica brindada tanto a los niños como a sus familias. La discapacidad causa problemas psicológicos en los niños afectos de la misma, sobre todo depresión, falta de aceptación de la limitación física o psicológica, trastornos conductuales, etc. A lo largo de los años se ha podido evidenciar este tipo de problemas sobre todo en la época de la adolescencia y primera juventud, cuando los chicos/as con necesidades especiales ven que su discapacidad les limita las relaciones afectivas de pareja. Esta situación conlleva depresión que en algún caso aislado ha tenido consecuencias fatales (suicidio de un joven con pierna amputada desde su etapa infantil). Esto nos ha llevado a querer implementar una nueva línea de acción en los centros, con la idea de que un psicólogo/a brinde apoyo psicológico tanto a los niños/as como a sus familiares para una mejor aceptación de la discapacidad.

Las deficiencias en el Sector Salud en Guatemala son muchas por razones muy variadas: el sistema sanitario público es deficitario y mal descentralizado. El gasto público en salud es sólo del 2,3% del PIB. El sistema sanitario privado es caro e inaccesible para la gran mayoría de la población, las medicinas deben ser costeadas en su mayoría por los usuarios y existe una evidente discriminación en el trato a la población indígena. Los Indicadores Básicos de Salud son alarmantes sobre todo para la población materno-infantil: mortalidad infantil 32 por 1000 nacidos vivos, mortalidad en niños menores de 5 años 43 por 1000 nacidos vivos. Desnutrición crónica del 48,7%, Desnutrición Aguda del 1,6% y Desnutrición Global del 21,9%, con una cobertura vacunal baja del 62,5% para niños de 1 año.

Senderos de Maíz trabaja con casos de niñas y niños con discapacidades y/o enfermedades graves porque existen muchos casos de discapacidades que nunca han sido valorados por ningún personal sanitario, o si lo ha sido, no han seguido ningún camino terapéutico adecuado para orientar adecuadamente su diagnóstico y tratamiento. Las discapacidades en la zona de Sololá no están cuantificadas pero se calcula que en torno a un 12% de la población infantil padece algún tipo de incapacidad sea física, psíquica o sensorial. Las personas con discapacidades no tiene habitualmente acceso a la salud y educación, y viven en los patios de sus casas sin salir apenas por barreras físicas o sociales.

Muchas discapacidades son debidas a problemas en el parto o a problemas congénitos (espina bífida, parálisis cerebral infantil, malformaciones congénitas de pies, caderas, cardiopatías, etc…). En la labor asistencial de Senderos de Maíz se llevan a cabo múltiples actuaciones para asegurar la mejor atención sanitaria del discapacitado de forma integral.

En el documento adjunto hay extensa información adicional sobre los siguientes aspectos del proyecto:

– Instituciones locales con las que se colabora

– Beneficiarios directos (350 niños) e indirectos

– Análisis en profundidad de la situación de la población en Guatemala y más en concreto en el Departamento de Sololá

– Actividades concretas del proyecto

– Tiempo de ejecución (12 meses desde la concesión de la ayuda), y cronograma de actividades

– Resultados esperados

– Indicadores del grado de consecución de los resultados

– Fuentes de verificación de los indicadores

– Matriz de planificación

– Mecanismos de control y verificación

Departamento de Sololá, Guatemala                                                 

Se solicita un apoyo de 10.000 euros que se destinarían a los siguientes apartados:

– Gastos médicos directos

Consultas médicas

Laboratorios

Pruebas de imagen

Aparatos

Cirugías

Farmacia

– Sueldo parcial del coordinador

– Sueldo del psicólogo/a (350 euros a mes X 14 mensualidades) 4.900 euros

Anexos