CENTRO DE FORMACIÓN EN MONTAÑAS DE TOTUMO

Mariannhill tiene en Colombia un Centro Misionero en la localidad de Montañas de Totumo, Departamento de Casanare, donde además de hacer trabajo pastoral, están colaborando muy estrechamente con la administración local para crear un ambiente pacífico y de seguridad que frene el desplazamiento de la gente y facilite el retorno de los que se han ido.

Coste del proyecto 17.000,00€

Los misioneros de Mariannhill nos presentaron en 2009 un proyecto en Africa que no pudo ser financiado en su día, que podéis consultar en el apartado de proyectos desestimados «Servicio a emigrantes, refugiados y desplazados de Zimbabwe en Sudáfrica». 

La comunidad local de Marianhill en Montañas de Totumo ha construido un sencillo internado para los jóvenes de la zona que vienen de lejos para que puedan acudir a la escuela de primaria y secundaria. Los Padres Misioneros de Mariannhill han decidido construir un Centro de Formación anexo a la casa parroquial con una pequeña granja para dar apoyo en horas extraescolares a los estudiantes. Al mismo tiempo, el centro servirá como punto de encuentro donde todos los jóvenes puedan reunirse para actividades deportivas, culturales, etc. y evitar así que pasen todo el tiempo libre en la calle donde la bebida y las drogas les tientan contínuamente.

El Centro y la granja servirán también para la formación de adultos en el campo de la agricultura, donde pueden aprender a respetar el medio ambiente local, muy desprotegido ahora, y a la vez incrementar el cultivo de frutos locales que sirvan de sustento económico para ellos y para la gente del pueblo.

Este centro les dará también a estos jóvenes y mayores la posibilidad de relacionarse entre ellos, y con jóvenes colombianos de otras partes del país, y con extranjeros que quieran desarrollar un servicio de voluntariado en la zona. Este aspecto es esencial, dado que durante los últimos años de guerra, la desconfianza entre ellos se ha apoderado de casi todos, y hace difícil unir a la comunidad para actividades del bien de todos.

Desde el año 2009 la congregación ha abierto una nueva misión en Montañas de Totumo, un pequeño pueblo de unos 2000 habitantes con 13 veredas en los alrededores. La población total del pueblo y veredas se calcula en unos 4500 habitantes. Montañas de Totumo se encuentra en la sabana amazónica frontera con Venezuela. El poblado más cercano es Paz de Ariopo, que dista 95 km y al que se llega por caminos sin asfalto. Los misioneros que trabajan allí son los primeros que residen en dicho lugar. La inestabilidad política de los últimos 40 años ha alterado enormemente la vida de la gente, especialmente la más joven.

Los Padres prestan atención especial a estos jóvenes, la mayor parte de los cuales viene de familias monoparentales o de familias deshechas por la situación de guerra y tienen necesidad no sólamente de una formación académica, sino de formación técnica, social y moral.

Actualmente la situación política es pacífica y tranquila, y es el momento de entusiasmar y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse en la escuela y facilitarles un puesto de trabajo que les dé un futuro mejor y normal. De lo contrario, los jóvenes caerán en las redes de captación que tienden los movimientos guerrilleros que los buscan y les ofrecen una vida mejor.

Montañas de Totumo, Casanare, Colombia                                                      

Los gastos aproximados del Centro de Formación con los ajustes a la casa parroquial que habrá que hacer, y la puesta en marcha de la granja agrícola son:

– Construcción del Centro: 50000

– Ajustes casa parroquial: 25000

– Material y mobiliario Centro: 7000

– Granja agrícola, puesta al día y material: 10000

Total 92000 euros

La cantidad solicitada a Hora de Ayudar es de 17000 euros para la compra de material para el centro y para poner la granja en marcha.

Anexos