FANDEMA-SISTEMA SOLAR HÍBRIDO PARA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El proyecto que se presenta a Hora de Ayudar consiste en equipar el centro con un sistema solar híbrido que, aprovechando los fenómenos meteorológicos de la zona y su situación natural, suministre la energía necesaria. Se trata de un sistema híbrido, con paneles fotovoltaicos, un aerogenerador y baterías de almacenamiento de energía, que garantizaría el suministro de energía constante a lo largo del año.

Coste del proyecto 9.330,41€

Fandema es un proyecto de cooperación al desarrollo local, comunitario y sostenible (económicamente, pero sobre todo ambientalmente) en Tujereng, para las mujeres a través de un centro de formación y ocupación, que es autogestionado mediante la venta de productos y servicios derivados de los talleres de aprendizaje y de la venta de ropa de segunda mano. Los beneficios de las actividades económicas revierten en el mantenimiento, gestión y funcionamiento del centro a la vez que genera puestos de trabajo y mejora la calidad de vida de las beneficiarias. Las actividades económicas tienen un impacto positivo en el medio ya que fomentan la reutilización de materiales (gestión ropa de segunda mano y rediseño de ropa) y están sustentadas por energías renovables con el fin de no incrementar las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir a un verdadero desarrollo humano y sostenible. Se trata, pues, de un proyecto de impulso económico y social respetuoso con el medio ambiente. La formación básica da competencias básicas en lectoescritura manual y digital. La formación ocupacional, dota de competencias técnicas en costura, corte y confección, batik, tie-dye y producción agraria. Esto se complementa con formación en desarrollo, salud y gestión de negocios y asociaciones; con intercambios con otras entidades nacionales o internacionales y con educación ambiental en residuos y energías renovables.

Se trata de un proyecto que contribuye a un verdadero desarrollo humano y sostenible en el que se considera de base el tratamiento en positivo de género y el tratamiento ambiental para empoderar a las mujeres y avanzar hacia un futuro con más opciones a través de la formación y fortalecimiento de las habilidades y capacidades ocupacionales.

Fandema se desarrolla en una zona rural dotada de línea eléctrica, pero que no es fiable. La mayor parte de las actividades que desarrollan requieren energía constante las 24 horas al día, por lo que el acceso a una energía fiable y asequible es fundamental para el desarrollo y el éxito del proyecto. El proyecto cuenta con un sistema de energía solar fotovoltaica de 1600Wp, sin embargo, el sistema no tiene la suficiente capacidad para poder sostener la demanda de energía de las distintas actividades formativas, como por ejemplo la alfabetización digital (tres turnos diarios de alfabetización digital con 8 beneficiarias en cada sesión, donde hay 42 mujeres inscritas en la formación). A esto hay que añadir que en Gambia, por su climatología, en período de lluvias (de junio a octubre) la radiación disminuye. Por otro lado, ya que la localización del proyecto es un pueblo costero, hay viento. De hecho, en la época de viento, Harmattan (de noviembre a marzo), puede ocurrir que el viento arrastre partículas sólidas en suspensión y también reduzca la radiación solar. Por este motivo, se plantea el aprovechar, además de la energía solar fotovoltaica, la eólica y combinarlas para que se complementen.

Fandema quiere desarrollar un proyecto piloto y demostrativo sobre el uso de las energías renovables como solución para el problema del acceso a la energía. Al mismo tiempo, dicho acceso puede ayudar a desarrollar nuevas actividades económicas de una manera sostenible complementándolo con capacitaciones y formaciones específicas en el uso, diseño y mantenimiento de energía renovable. Este proyecto de ampliación del sistema solar está cofinanciado por GEF-UNIDO, en un 30%.

Tujereng, es un pueblo pescador de unos 5000 habitantes de la costa atlántica de Gambia, en el distrito de Kombo South de la región de Western Division. Concretamente en las coordenadas, 13° 18′ 59 N y 16° 47′ 20 W. A 20 km de la capital comercial, Serekunda y a 40 km de la capital, Banjul. Forma parte de la división administrativa de Brikama, en la parte sur del país y del río. Esto le confiere una vegetación de transición del sahel a selvática seca.

Su actividad y crecimiento no difiere de las características de la zona costera del país, siendo la actividad principal la pesca, algunas actividades de servicios (especialmente pequeños establecimientos comerciales) y turísticas; un mercado local. En general, el municipio tiene un poder de atracción ocupacional reducido ocasionando una fuga de la gente empleada a la zona comercial de la región. Las de crecimiento corresponden a las de una zona periurbana de actual crecimiento urbano por expansión de la “mancha de aceite” de la zona comercial, residencial y turística situada a tan solo 15 km.

A nivel poblacional, es una población joven con una elevada tasa de crecimiento donde conviven distintas etnias (mandinka, wolof, diola, peul, manyako, serer y serahule). Dispone de escuelas de primaria y secundaria, pero no para adultos ni de informática ni NTI.

Gambia es uno de los países inscritos como país con un débil desarrollo, en relación a la posición 168 del Índice de Desarrollo Humano. Si bien no es un país de los catalogados como de pobreza extrema (no se vive con menos de un dolar al día), Gambia tiene concretadas sus actuaciones para cumplir con los Objetivos del milenio, focalizando hacia los colectivos más vulnerables, las mujeres y los jóvenes.

Las mujeres constituyen el 58% de la población y la mayoría de ellas, más del 70%, trabajan en la agricultura o en actividades de remuneración menor y menos del 32% en actividades del sector privado. La división del trabajo según género, ha ocasionado una dificultad de oportunidades de acceso al mercado laboral normalizado debido a la carga de trabajo en el hogar, es decir, son las que contribuyen a la economía no formal, sin remunerar (Women Empowerment and Gender Mainstreaming, UNDP, 2010).

Tienen niveles educativos bajos, un 37% femenino vs un 58,4% masculino, y una formación muy baja que genera una limitada participación en los procesos de toma de decisiones.

La mayoría de los programas de educación se han centrado en la educación primaria, y no se ha atendido a los programas de alfabetización adulta. Sólo el 11% de mujeres tienen formación secundaria e incluso estas, con unos niveles muy bajos. Y todavía es más complejo para las mujeres que tienen una carga familiar elevada, su trabajo supone el 90% de la economía no formal y no disponen de tiempo y dinero suficiente para desplazarse hasta la zona aglutinadora de servicios, a unos 20 km al día desde Tujereng.

En la actualidad, existe otro tipo de analfabetismo, el digital y de nuevas tecnologías de la información (NTI). La ONU ha declarado recientemente que el desarrollo de las nuevas tecnologías aumenta aún más las diferencias entre los países ricos y los del tercer mundo. La UNESCO afirma que sólo la entrada de las nuevas tecnologías en África, permitirá alcanzar el objetivo del milenio sobre educación para el 2015 y primero de todo, el objetivo básico debe ser el acceso a internet.

En África sólo una de cada 250 personas es usuaria de Internet. Si comparamos este promedio con el mundial, que es de una de cada 35 personas, o con el de Norteamérica y Europa, con una de cada tres, vemos que todavía es una proporción muy pequeña. Uno de los motivos de este bajo porcentaje es el elevado coste de los ordenadores y de la conexión a la red telefónica local de estos países.

África representa el 14% de la población mundial pero sólo tiene el 3,6% de los internautas, localizándose el gran grueso en los países árabes del norte y sudáfrica. El coste de la conexión a Internet, según el Banco Mundial, es el más elevado del mundo, con un precio alrededor de 250 dólares al mes.

El proyecto se centra en los colectivos vulnerables diagnosticados en Gambia, las mujeres y los jóvenes. En este caso las beneficiarias son las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años de la región del Western Region, centrándose en una primera fase en el distrito del Kombo South.

Para paliar esta situación, se ha elaborado el programa UNDAF 2007-2011 (United Nations Development Assistance Framework for the Republic of The Gambia), en el cual y dentro de las tres prioridades establecidas, la primera, vera sobre la reducción de la pobreza y protección social. Concretamente, la de reducir la pobreza y el establecimiento de estrategias y sistemas de protección social que permitan a los colectivos vulnerables, mujeres y jóvenes, incrementar sus capacidades productivas y generar estándares de estilos de vida sustentables al mismo tiempo que se protege al medio ambiente.

FANDEMA es un proyecto alineado con las políticas nacionales, dentro de los acuerdos internacionales y afronta una de las prioridades de Gambia, fomentar la capacidad productiva de la mujeres desde la vertiente educativa y formativa, generando oportunidades de ocupación y de incrementar su participación en los procesos de toma de decisiones para reducir la pobreza sin destruir el medio ambiente fomentando la equidad de género.

Proyecto que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, el tercero de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) pero con impacto indirecto en de los ODM.

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre: una mejora en la ocupación de las mujeres incrementará los ingresos de las familias; a la vez, con una mejora en la formación, la inversión de los ingresos incidirán en acciones de mejora de la educación y salud.
  • Lograr la enseñanza primaria universal: asegurar que las madres tengan una educación básica, iniciaran procesos de valoración positiva y en consiguiente, revertirán procesos de desigualdad en acceso a la educación entre niños y niñas.
  • Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna: una mayor educación en las mujeres incide en una mejora en la salud materno-infantil. A la vez, FANDEMA trabaja permanentemente con las beneficiarias en los aspectos de la salud, especialmente los que las mujeres pueden tener incidencia con sus decisiones.
Tujereng, Gambia                                                   

PRESUPUESTO

CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
PRESUPUESTO (€)
FINANCIACIÓN  (€)
UT
CDAD
PRECIO/UT
IMPORTE
HdA
Solidança
Mbolo
GENERACIÓN EÓLICA
AEROGENERADOR 1.000W
ut
1
2.750,00
2.750,00
2.750,00
‐ Aerogenerador de 1.000W de potencia nominal de tres hélices. Marca Zytech Aerodyne, modelo Long‐bow 1000
REGULADOR PARA AEROGENERADOR
ut
1
 
‐ Componente incluido en el aerogenerador marca Zytech Aerodyne Long‐bow 1000. Incluye resistencias de disipación y todos los accesorios de conexión.
TORRE AEROGENERADOR 15 m
PA
1
2.969,00
2.969,00
‐ Kit de montaje para torre de 14,5m de altura; incluye cable de sujeción, cable de alambre galvanizado, base para inclinación y soporte de la torre y anclaje para el terreno.
ut
1
2.750,00
2.750,00
‐ Poste tubular de acero galvanizado de 14,5m de longitud y 60mm de diámetro.
ml
14,6
15,00
219,00
CIMENTACIÓN DE TORRE DE AEROGENERADOR
PA
1
300,00
300,00
300,00
‐ Realización de cimentaciones mediante cuatro zapatas de hormigón armado 1mx0,6mx0,8m cada una para los anclajes y zapata central de 0,8mx0,8mx0,4m para la base. Incluye material y mano de obra. Contratación local
CABLEADO DEL AEROGENERADOR A SU REGULADOR DE CARGADOR
ml
80
2,84
227,20
227,20
‐ Suministro de manguera flexible monopolar para exterior, de 2x16mm2 de sección, con aislamiento de 1000V de PVC. Tipo RV1kV o similar.
Para conexionado desde la caja de conexión del aerogenerador al regulador eólico.
CANAL DE CONDUCCIÓN DE CABLES DEL CAMPO FV AL INTERIOR EDIFICIO
ut
1
179,96
179,96
‐ Suministro de tubo corrugado de plástico reforzado, de 50mm de diámetro. Tipo Helifix
ml
80
2,20
176,00
‐ Suministro de racor + tuerca para corrugado reforzado Helifix + tuerca ‐ 50mm
ut
4
0,99
3,96
CAJA CONEXIONES PARA PROLONGACIÓN DE CABLE
ut
3
25,33
75,99
75,99
‐ Suministro de caja conexiones estanca de poliéster de 25cmx20cmx17cm.
ut
1
3,33
3,33
‐ Suministro de borne de conexión pasante, Tekox HPS (tapa naranja)
ut
2
11,00
22,00
TOMA TIERRA DE LAS ESTRUCTURA Y PARTES METÁLICAS
ut
228,26
228,26
‐ Suministro de cable flexible monopolar, de 1x4mm2 de sección, con aislamiento de 750V libre de halógenos. Tipo H07Z‐K o similar.
Para la el conexionado de los marcos de los módulos fotovoltaicos y diferentes puntos del emparrillado metálico de la estructura y canal metálica de recogida de cables.
ut
200
0,50
100,00
‐ Suministro de caja conexiones estanca poliéster de 25cmx20cmx17cm.
Para la puesta en paralelo de los tierras de los marcos de los módulos fv, la estructura metálica y la canal metálica. Incluye bornes de conexión.
ut
1
3,66
3,66
‐ Suministro de cable flexible monopolar, de 1x16mm2 de sección, con aislamiento de 750V libre de halógenos. Tipo H07Z‐K o similar.
Para el conexionado entre la caja de recogida de tierra y la pica de tierra.
ml
50
1,85
92,50
‐ Suministro de caja succionadora de tierra. ut 1 16,62 €
ut
1
16,62
16,62
‐ Suministro de cable de cobre desnudo de 35mm ut 3 1,65 €
ut
3
1,65
4,95
‐ Suministro de pica de tierra 1,5m ut 1 8,80 €
ut
1
8,80
8,80
‐ Suministro de brida para pica de tierra ut 1 1,73 €
ut
1
1,73
1,73
SUBTOTAL
6.730,41
6.430,41
300,00
TRANSPORTE
Alquiler contenedor 40 pies HC
ut
1
2.900,00
2.900,00
2.900,00
Carga contenedor
pax/HORA
6
90,00
540,00
540,00
Sacar contenedor aduanas Gambia
ut
1
450,00
450,00
450,00
SUBTOTAL
3.890,00
2.900,00
540,00  
450,00  
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Gestión de compras, administración y coordinación
7%
743,4287
743,4287
Coordinación y administración
2%
212,4082
212,4082
SUBTOTAL
955,84
212,41  
         743,43
TOTAL
11.576,25
9.330,41
752,41
1.493,43  

Anexos