FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION INCLUSIVA PARA PERSONAS CIEGAS Y SORDAS

El actual proyecto se dedica a fortalecer la educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva y visual. El presente proyecto (desde Septiembre de 2016 y durante un año) está subvencionado parcialmente por Hora de Ayudar, por lo cual la actual petición es para dar continuidad a este proyecto que está dando unos excelentes resultados mejorando la educación de las niñas/os ciegos o con sordera profunda.

Coste del proyecto 12.750,00€

El propósito general del proyecto de Senderos de Maíz es contribuir al desarrollo de la calidad de vida de forma integral e inclusiva de las personas con discapacidad del departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población indígena en su mayoría (95%) y altos índices de pobreza (77% pobreza y 29% pobreza extrema).

El actual proyecto se dedica a fortalecer la educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva y visual. Es importante recalcar que el presente proyecto (desde Septiembre de 2016 y durante un año) está subvencionado parcialmente por Hora de Ayudar, por lo cual la actual petición es para dar continuidad a este proyecto que está dando unos excelentes resultados mejorando la educación de las niñas/os ciegos o con sordera profunda.

El proyecto tiene 2 líneas de acción:

  1. Programa de atención e inclusión educativa de estudiantes sordos.
    1. Educación Preprimaria, en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Jornada Matutina (El Capulín) de Panajachel
    2. Educación Primaria, en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Jornada Matutina (Escuela Central) de Panajachel
    3. Secundaria, Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Panajachel
    4. Talleres de lenguaje de Señas a docentes, estudiantes sordos y estudiantes oyentes de la Escuela Central
    5. Talleres intensivos de lenguaje de señas para docentes y personas interesadas en general
  1. Programa de atención, rehabilitación e inclusión educativa de personas con discapacidad visual.
    1. Atención y rehabilitación de estudiantes ciegos en 2 aulas para la enseñanza de herramientas básicas en su educación (ábaco, braille, actividades de la vida diaria, orientación y movilidad)
    2. Beca de estudios para 2 estudiantes ciegos en Ciclo diversificado (Bachillerato)

Los beneficiarios directos e indirectos del proyecto son numerosos:

  • Beneficiarios directos
    • 34 estudiantes con sordera profunda reciben atención educativa en los diferentes niveles.
      • 6 estudiantes de educación preprimaria
      • 19 estudiantes de educación primaria
      • 4 estudiantes de educación secundaria
      • 5 estudiantes sordos que acuden a clases de nivel superior de lenguaje de señas (son jóvenes sordos que ya no están escolarizados)
    • 500 docentes y estudiantes de la Escuela Central reciben talleres de lenguaje de señas durante todo el curso escolar
    • 50 docentes y personas interesadas en general reciben un curso intensivo de lenguaje de señas (24 horas lectivas)
    • 25 estudiantes no videntes o con baja visión reciben atención educativa, rehabilitación e inclusión social.
    • 2 estudiantes ciegos estudian ciclo diversificado (Bachillerato)
  • Beneficiarios indirectos
    • Familiares de los y las estudiantes con discapacidad auditiva y visual del departamento de Sololá en Guatemala.
    • Comunidad educativa de establecimientos regulares se enriquecen por la atención a la diversidad e inclusión escolar.
    • Organizaciones que promueven el tema de discapacidad en el departamento tienen una línea de referencia y reciben asesoría para la atención de estudiantes sordos y ciegos.

En los ANEXOS encontraréis un documento completo con las actividades específicas de este proyecto.

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo de la calidad de vida de las personas con discapacidad de forma integral e inclusiva en el departamento de Sololá en Guatemala.

Los objetivos específicos son:

  1. Fortalecer la educación inclusiva de las personas con sordera profunda en el departamento de Sololá en diferentes niveles educativos (preprimaria, primaria, secundaria y diversificado)
  2. Facilitar el acceso al aprendizaje del lenguaje de señas a la población del departamento.
  3. Fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en el departamento de Sololá a través de la atención y rehabilitación.

Todos los niños/as con discapacidad tienen grandes dificultades en Guatemala para lograr tener una escolarización digna y adaptada a sus necesidades, dificultad aún mayor para las niñas. Por ello nuestro proyecto comenzó en el año 2007 a ayudar a 20 niñas con diferentes discapacidades con becas de educación, justamente gracias a una subvención de Hora de Ayudar. De esas niñas tenemos la alegría de que varias son beneficiarias del proyecto actual como Betzy Elena (Luna), joven ciega que este año finaliza el Bachillerato, y otras niñas con sordera profunda actualmente cursando educación básica con intérprete.

Las dificultades para la educación para los niños/as con discapacidad auditiva son grandes. La mayor parte de los niños sordos no están escolarizados y si lo están su rendimiento escolar es muy bajo. Son muy pocos los que logran aprobar los cursos de educación primaria. Lamentablemente no están dadas las condiciones para su integración: los maestros no están capacitados para ayudar de forma especial a estos niños, que se quedan aislados y sin comprender las explicaciones de sus educadores. Los maestros no saben el lenguaje de signos con lo cual tampoco pueden comunicarse con los niños por este medio. Tampoco suelen tener acceso a terapia de lenguaje, por lo cual de forma espontánea han logrado aprender muy pocas palabras y se relacionan más en su entorno familiar con un lenguaje de signos simple que la propia familia ha puesto en marcha, con lo cual fuera de este entorno tampoco este lenguaje de signos les resulta de utilidad. El resultado es que las personas sordas son discriminadas en una sociedad que no sabe cómo comunicarse con ellos.

En nuestro Departamento antes de comenzar Senderos de Maíz el proyecto de sordos no existía ninguna escuela especial para sordos, las dos más cercanas pertenecientes al Hospital Rodolfo Robles se encontraban una en la ciudad de Quetzaltenango (a 2 horas y media de los pueblos del Lago Atitlán) y otra en la Ciudad de Guatemala (a 3 horas y media de camino). Ambas escuelas dan opción a asistir una o dos veces en semana para las personas que viven en lugares retirados, pero la realidad es que muy pocos niños siguen educación semi-integrada de esta manera por el alto coste en tiempo y dinero. En el año 2007 Senderos de Maíz comienza un proyecto de becas para 10 niños sordos que acudían 3 días en semana a la escuela de sordos de Quetzaltenango, con buenos resultados pero mucho cansancio de los niños y las familias. En 2010 Senderos de Maíz comienza un aula de lengua de signos para niños sordos, que poco a poco se ha convertido en la Escuela de sordos actual. Desde 2013 a 2015 las aulas de educación de niños sordos estaban incluidas en Escuelas de Educación especial en Panajachel y San Pedro La Laguna. El resultado fue bueno pero se evidenció que al estar en centros de educación especial los niños se esforzaban menos por adquirir conocimientos correspondientes a su edad y grado educativo. Por ello en el año 2016 a través de un Convenio con el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), se cambió la modalidad de forma que los estudiantes sordos de todos los niveles están incluidos en escuelas e institutos regulares y nacionales, lo cual ha supuesto un gran avance.

En cuanto a la educación de ciegos aún hay mayores dificultades pues la única escuela especializada en educación de ciegos es la Escuela Santa Lucía en la capital, muy lejos de nuestro lugar de trabajo. En las escuelas regulares no saben cómo enseñar a los niños ciegos e incluso en las escuelas de educación especial los niños invidentes no progresan adecuadamente en sus estudios. Es por ello que en el año 2015 Senderos de Maíz inicia un proyecto con 2 Aulas Recurso situadas en dos lugares estratégicos del departamento, donde un maestro ciego comenzó su labor con 8 estudiantes ciegos a los que enseñó Braille, ábaco, movilidad con bastón y habilidades de la vida diaria. El curso siguiente 2016 aumentó mucho el número de estudiantes, así que vamos a seguir ejecutando este bonito proyecto que va a seguir mejorando la calidad de vida de los niños/as con ceguera y baja visión.

Departamento de Sololá, Guatemala

El presupuesto total del proyecto de educación de niños sordos y ciegos es de 50.990 Euros, presupuesto alto que se cubre cada año con subvenciones mixtas y fondos propios de Senderos de Maíz. El presupuesto desglosado para cada escuela por partidas es el siguiente:

PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO EDUCACIÓN SORDOS: 32.980 Euros

  • Coordinador: 3180 Euros
  • 3 maestros: 6.620 Euros
  • 2 intérpretes: 5.840 Euros
  • 1 maestra modelo lingüístico: 2.860 Euros
  • 1 instructora lenguaje señas: 1.300 Euros
  • 1 maestro informática: 1.040 Euros
  • 1 asesor pedagógico: 1.250 Euros
  • Pasajes niños: 7.400 Euros
  • Materiales escolares y didácticos: 1.910 Euros
  • Actividades sociales: excursiones y acto de clausura: 400 Euros
  • 2 ordenadores y 1 impresora: 880 Euros
  • Talleres intensivos de lengua de signos: 300 Euros

PRESEUPUESTO TOTAL PR. EDUCACIÓN PERSONAS NO VIDENTES: 18.010 Euros

–      Coordinador proyecto educación: 3.180 Euros

–      3 Maestros: 8.150 Euros

–      1 asesor pedagógico: 1.250 Euros

–      Pasajes maestros: 1.670 Euros

–      Pasajes niños/as: 2.730 Euros

–      Materiales escolares: 330 Euros

–      Actividades sociales y acto de clausura: 200 Euros

–      1 ordenador y 1 impresora: 500 Euros

El presupuesto solicitado a Hora de Ayudar es de 12.750 Euros, a ejecutar en 1 año. Los fondos se destinarían a las siguientes partidas:

  • Proyecto Educativo de Sordos: 7.900 Euros:
    • Pago de sueldos de personal (recurso humano) 5.300 Euros
    • Pasajes niños: 2.200 Euros
    • Materiales escolares y medios TICs: 400 Euros
  • Proyecto Educativo de Ciegos: 4850 Euros:
    • Pago de sueldos de personal (recurso humano): 2.600 Euros
    • Pasajes niños y docentes: 1.950 Euros
    • Materiales escolares y medios TICs: 300 Euros

El actual presupuesto está calculado según el tipo de cambio actual que es 1 Euro: 7,7 Quetzales. Sin embargo hay que considerar que el tipo de cambio cambia bastante y esto puede perjudicar al proyecto. Por ejemplo durante los años 2015 y 2016 el euro tuvo una depreciación rápida y progresiva frente al dólar, llegando a perder un 24% de su valor. En el caso de que durante la ejecución del actual proyecto haya una oscilación relevante del tipo de cambio, sería necesario hacer una reformulación económica para ajustar el gasto y las partidas a lo realmente recaudado en moneda local, lo cual sería por supuesto informado a Hora de Ayudar, al igual que al resto de financiadores.

Anexos