MEJORA DE LAS CONDICIONES SANITARIAS

Se pretende mejorar las condiciones sanitarias de la población de las comunidades de Matshi. Nuestro objetivo es poder contar con la presencia de un médico para poder atender a todos los enfermos de la ciudad de Matshi y de los distintos pueblos de los alrededores, así como mejorar el equipamiento del dispensario existente. Para conseguirlo, se ha contactado con un médico de Idiofa especializado en medicina tropical, condición indispensable en la zona. Este médico estaría dispuesto a desplazarse una vez al mes a Matshi y quedarse 5 días, durante los cuales atendería a las personas y realizaría pequeñas intervenciones.

Coste del proyecto 12.000,00€

Recaudado 100%

Se pretende mejorar las condiciones sanitarias de la población de las comunidades de Matshi. Nuestro objetivo es poder contar con la presencia de un médico para poder atender a todos los enfermos de la ciudad de Matshi y de los distintos pueblos de los alrededores, así como mejorar el equipamiento del dispensario existente.

Para conseguirlo, se ha contactado con un médico de Idiofa especializado en medicina tropical, condición indispensable en la zona. Este médico estaría dispuesto a desplazarse una vez al mes a Matshi y quedarse 5 días, durante los cuales atendería a las personas y realizaría pequeñas intervenciones.

Contamos con el apoyo de nuestra contraparte local, la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, que se haría cargo de los traslados, alojamiento y manutención. Existe un pequeño dispensario gestionado por las Hermanas de la Compañía Misionera que estaría a disposición para utilizarlo como consulta. La persona responsable de la ejecución del proyecto es la Hermana Elvira Bosch i Bosch. Esta Compañía se encuentra en Matshi desde hace años para ayudar y trabajar con la población más pobre. Ha realizado la formación en materia sanitaria al personal del dispensario y actualmente también se dedica a la enseñanza.

Matshi (150.000 habitantes) se encuentra en la provincia de Bandundu, RDC. La historia reciente de este país no ha permitido su desarrollo político, económico ni social debido a los conflictos armados y dictaduras desde su independencia de Bélgica en los años 60.

La población de las comunidades de Matshi no tiene acceso a agua potable, electricidad, servicios públicos ni comunicaciones. La inexistente infraestructura hace imposible desplazarse, y durante la época de lluvias los pueblos quedan incomunicados. Se trara de una región muy desfavorecida, con una  población extremadamente pobre. Se dedican a la caza y pesca, siendo éstas sus únicas fuentes de ingresos y alimentos. La zona cuenta con territorios ricos y fértiles pero no se cultivan ni se explotan debido a la falta de formación agraria e infraestructuras.

En el pueblo de Matshi hay un centro escolar que atiende a 250 alumnos de preescolar, 700 de primaria y 300 de secundaria. También hay un centro social rural donde se imparten clases de alfabetización para adultos. En cuanto a la atención sanitaria, el hospital más cercano está en Idiofa, a 120 kms en todoterreno, lo que supone un día de viaje. La distancia y el coste del viaje hace que en la mayoría de los casos la población no reciba asistencia. La única opción para la mayoría es desplazarse a pie (2 o 3 días).

El dispensario del pueblo consta de una sala de partos y pequeñas intervenciones, una sala de espera y un botiquín. La atención médica es totalmente insuficiente. Por un lado,  el dispensario sólo cuenta con dos personas con formación de enfermería y dos asistentes; por otro lado el dispensario no dispone de los servicios mínimos de electricidad, agua ni instrumental médico. Esto hace que sólo se puedan atender pequeñas intervenciones y, sobre todo, muchos partos. Los medicamentos se han de comprar en Idiofa y gran parte de la población no tiene acceso debido a su coste y a las comunicaciones. La malaria es endémica en la zona.

La población beneficiaria de nuestro proyecto es:

–  Jóvenes y niños menores de 18 años, muy vulnerable a enfermedades producidas por la malnutrición, especialmente los menores de 14. Las niñas de 14 a 18 años son consideradas madres potenciales y susceptibles a partos prematuros y con complicaciones.

– Mujeres en edad fértil, embarazadas, y/o con hijos menores de 18.

– Resto de la población de Matshi

Lac Matshi, Bandundu, R.D. del Congo                                                                    

Servicio de contratación del médico: 500 euros/mes (1)

Medicamentos y material médico para el dispensario: 400 euros/mes (2)

Obras de mejora: 100 euros/mes (3)

TOTAL: 1000 euros/mes X 12 meses: 12.000 euros

(1) Incluye los desplazamientos entre Matshi e Idiofa (4 viajes), coche, chófer, alojamiento y manutención durante su estancia en Matshi, y sus honorarios: se preve que el médico se encargará de formar a una futura enfermera residente en el pueblo.

(2) Coste medio mensual de los medicamentos necesarios en el dispensario, así como el pequeño material propio de una sala de urgencias.

(3) En los primeros meses se harán pequeñas reparaciones, pintura, así como compra de mobiliario adecuado (sillas, camilla y alguna cama si fuera necesaria). En el futuro será necesaria una ampliación y la compra de un generador eléctrico.

Anexos