SALUD COMUNITARIA Y PREVENCION DE VIOLENCIA DE GENERO

La ONG Ayne Perú lleva una larga trayectoria en cooperación al desarrollo, lo que la cualifica como excelente contraparte local para este proyecto de formación y sensibilización dirigido a los promotores de salud, promotores sociales y familias.

Coste del proyecto 14.992,98€

La ONG Ayne Perú (ver ANEXOS) lleva una larga trayectoria en cooperación al desarrollo, lo que la cualifica como excelente contraparte local para este proyecto de formación y sensibilización dirigido a los promotores de salud, promotores sociales y familias. Los programas de salud relacionados con la atención comunitaria en zonas rurales del distrito de Pueblo Nuevo, así como la atención frente a la violencia familiar están muy debilitados, de ahí el compromiso como instituciones de Ayne en colaboración con Wawanuna, de afrontar esta grave problemática.

El proyecto está orientado a mejorar las condiciones de salud y de vida de las personas, especialmente de las mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando temáticas orientadas a la mejora de la salud y la sana convivencia con un contenido social y comunitario.

Considera fundamental un componente formativo para el desarrollo de capacidades y habilidades de los promotores de salud y sociales como agentes dinamizadores para promover e impulsar acciones de mejora del entorno familiar y comunitario, asimismo se considera el desarrollo de acciones con las familias para la mejora de habilidades y tener mayor control sobre los riesgos y daños en su salud a través de la promoción de espacios educativos, recreativos, vivenciales donde sea un aprendizaje permanente la construcción de nuevas formas de relacionarse sobre todo entre varones y mujeres, la promoción de una nueva masculinidad donde los valores como el respeto, el amor, sean parte de la vida cotidiana entre sus miembros.

El trabajo de formación y acompañamiento a voluntarios sociales, adolescentes y jóvenes, que se sienten identificados con las distintas problemáticas de violencia de sus espacios –Centro Educativo, familia, barrio y pandilla- promoverá sinergias para el logro de los resultados propuestos y la optimización de los recursos tanto humanos como logísticos.

El proyecto se realizará en ocho comunidades rurales del distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, Región La Libertad. Comunidades que por los determinantes sociales: condiciones de agua para el consumo humano, fuentes de agua comunales, saneamiento básico, nivel de instrucción de los jefes de familia, escasa presencia de establecimientos educativos y de salud, acceso a instancias de atención, empleo y condiciones laborales, hacinamiento de la viviendas, y prácticas inadecuadas de las familias, generan condiciones de vida que contribuyen al incremento de enfermedades y de la violencia que afecta a los grupos más vulnerables como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Con la puesta en marcha de este proyecto se busca el logro de dos resultados que articulados contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las familias participantes:

El primer resultado busca mejorar las competencias de los promotores de salud y promotoras sociales, con quienes se desarrollarán actividades formativas relacionadas con la salud comunitaria y la prevención y atención de la violencia familiar. Asimismo, se establecerán relaciones de colaboración entre las promotoras y los diferentes operadores de justicia y otros actores que abordan la salud pública. Como recursos locales y por su cercanía con las familias participantes, las promotoras desarrollarán actividades conjuntamente con el equipo de intervención.

El segundo resultado está relacionado con las familias de las comunidades participantes, con las que se desarrollarán actividades educativas y de sensibilización en materia de salud y prevención de la violencia familiar, promoviendo el cambio de las relaciones asimétricas entre varones y mujeres. Se facilitará la creación de espacios en las comunidades con la participación de sus autoridades locales, quienes participarán en la constitución y funcionamiento del observatorio comunitario en salud y prevención de la violencia. Las actividades se harán con enfoque comunitario, metodología participativa y aplicación de técnicas populares que faciliten la comprensión y adherencia al proyecto de los colectivos participantes.

El equipo operativo del proyecto será el responsable de realizar acciones de seguimiento mensual y evaluará una vez al semestre y al finalizar el proyecto, empleando los mecanismos institucionales y con la posibilidad de contar con evaluadores externos si se considera pertinente.

Beneficiarios directos:

  • Promotores de salud y promotoras sociales, que son personas voluntarias de las comunidades con inquietudes y voluntad para capacitarse y realizar las actividades propuestas en el proyecto.
  • Familias de 8 comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
  • Voluntarios juveniles, integrados por hombres y mujeres que se formarán para la realización de acciones de prevención de la violencia y de riesgos para la salud, con enfoque de derechos.

En las reuniones con promotores, de la mesa de concertación y en las reuniones comunales, es una constante escuchar la presencia de enfermedades, de violencia y las dificultades que tienen las familias para abordarlos por las barreras existentes: geográficas, culturales, económicas, entre otras. Los estilos de vida de las familias conllevan muchas veces a prácticas inadecuadas que expone a sus miembros a adquirir enfermedades.

Al igual que el Perú en su conjunto, la región La Libertad es pluricultural y multiétnica. Comprende las tres regiones naturales, lo cual, sumado a las diferencias entre lo urbano y rural y a los diferentes sectores geográficos, genera una gran mixtura de transiciones demográficas. Estas diversas transiciones dependen de los niveles de fecundidad, de mortalidad y de la condición de la localidad como polo de atención migratoria.

Algunos grupos sociales de la región La Libertad afrontan las consecuencias de la escasez de servicios básicos como agua potable, alumbrado eléctrico, instalaciones de alcantarillado y recolección de basura.

Las mujeres con menores niveles educativos tienen un inicio reproductivo más temprano, casi no usan métodos de planificación familiar, y si logran hacerlo, son muy dependientes de las decisiones de su pareja y de los familiares de esta. Privilegian el uso de métodos tradicionales, lo que las conduce a un gran riesgo. Asimismo, aceptan fácilmente mitos y creencias sobre la reproducción y su rol en sus familias.

 

Violencia de género

 El tema de la violencia de género puede verse desde múltiples enfoques: la violencia física, la psicológica y la sexual. La violencia contra la mujer se produce en todo su ciclo vital, en diferentes clases sociales, de diferentes niveles educativos, estado civil, sin embargo, las mujeres casadas o separadas son aquellas con mayor agresión. Esta percepción de la realidad induce a inferir que el mayor riesgo para la violencia de género se configura cuando la mujer tiene dependencia del varón.

En el año 2015 las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indican que se han registrado 1.532 casos de violencia y 1242 hechos de violencia sexual. En lo que va del año 2016, se han reportado 925 casos de violencia y 138 hechos de violencia sexual. Diez mujeres cada mes son víctimas de violencia de género. En la Región La Libertad, zona de intervención del proyecto, en el año 2015, del 83 % de los casos registrados, 8 han sido feminicidios y 12 fueron tentativas.

Según el reporte de las causas de morbilidad y mortalidad del sector salud, las enfermedades que prevalecen en los menores de 0 a 5 años son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, mientras que en la población adulta se ha incrementado la diabetes y las enfermedades gastrointestinales.

Distrito de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, Región La Libertad, Perú

En este documento de excel podéis ver el presupuesto detallado de las actividades del proyecto, y detallado en la columna naranja, la solicitud a Hora de Ayudar:

Presupuesto Hora de Ayudar

Anexos