POLIKASTRO CULTURAL CENTER

El proyecto Polikastro Cultural Center propone un programa de educación, cultural y de inclusión para una comunidad de 600 personas refugiadas que viven en el campo de refugiados de Nea Kavala y en pisos en la zona de Polikastro.

Coste del proyecto 14.340,00€

El proyecto Polikastro Cultural Center propone un programa de educación, cultural y de inclusión para una comunidad de 600 personas refugiadas que viven en el campo de refugiados de Nea Kavala y en pisos en la zona de Polikastro.

El proyecto cuenta con tres espacios:

  • Escuela de niños y adultos;
  • Guardería;
  • Centro comunitario y espacio de mujeres

El proyecto Polikastro Cultural Center nació en febrero de 2017 con los siguientes objetivos:

  • Actuar como escuela no formal para aquellos niños y niñas que no estén registrados en escuelas griegas.
  • Facilitar el desarrollo de los más pequeños a través de una guardería.
  • Complementar el currículum educativo de las escuelas, a través de apoyo en los deberes y reforzar aquellas áreas que la persona refugiada necesite, sea matemáticas, inglés, griego, etc.
  • Dar soporte legal, psicosocial y médico a través del trabajo en red con otras entidades una vez a la semana.
  • Dar soporte a las escuelas públicas griegas construyendo puentes entre las familias refugiadas y profesorado de las escuelas griegas, ayudando en la matriculación de niños y niñas.
  • Organizar actividades culturales, sociales y de ocio para todas las edades.
  • Dar formación vocacional a adultos y facilitar su integración profesional y académica.
  • Empoderar a las mujeres refugiadas a través de un espacio de actividades.

Polycastro es una ciudad al norte de Grecia en la que OPEN CULTURAL CENTER ha abierto un centro. Este es el primer centro de Open Cultural Center fuera de un campo, ¿porque?

La presión internacional ejercida por las durísimas condiciones del invierno en Grecia, han obligado al gobierno griego a trasladar a los refugiados más vulnerables a apartamentos y hoteles. Esto sucede principalmente por la denuncia de las pequeñas organizaciones. Ejemplos de vulnerabilidad: familias con niños, madres solteras, mujeres que han sido liberadas de situaciones familiares difíciles y personas con discapacidades.

Estar fuera de un campo es, en su mayor parte, un cambio muy positivo. Pero los campos tienen servicios médicos, escuelas y normalmente algún tipo de comunidad / espacio artístico construido y apoyado por organizaciones como Open Cultural Center. Fuera del campo estos servicios no existen.

Tras el cierre de los campos en los que trabajábamos, los voluntarios continuaron dando clases en los nuevos espacios de vida de las familias. Pero estos espacios, no eran un ambiente de aprendizaje y trabajo ideal, ni para las familias que intentaban dirigir una casa ni para los voluntarios.

Por todo ello, y basados en entrevistas exhaustivas a la comunidad en las que nos manifestaron su apoyo al nuevo proyecto, Open Cultural Center abre un centro en la ciudad de Polycastro con el apoyo de 80 estudiantes y otros muchos que esperamos se interesen por el proyecto gracias al trabajo de los voluntarios.

Actualmente hay más de 50,000 personas refugiadas residentes temporalmente en campos de Grecia y 8,000 personas en zonas urbanas de Atenas y Tesalonica.

Los campos de refugiados tienen la puerta abierta, pero la falta de movilidad y de recursos, y la situación lejana y desfavorable de los campos, hace que esta puerta sea más bien cerrada y que el campo de refugiados se convierta en un centro de detención.

La duración del proceso de asilo dura entre 6 y 22 meses. Dada su lentitud y el nombre de solicitudes acumuladas, no se prevé una disminución en la duración del trámite.

La juventud refugiada que actualmente se encuentra en esta situación de espera, dejaron sus estudios y trabajos en su país de origen. Dada su difícil condición administrativa, barreras del idioma, y dificultades emocionales originadas por el proceso traumático que han vivido, la juventud se encuentra en situación de estancamiento, de falta de estímulos y frustración generalizada.

La severidad de la situación, junto con la complejidad de los actores implicados, provoca la falta de políticas públicas efectivas aplicables a la etapa en tránsito.

La larga duración del proceso de asilo, así como la incerteza que acompaña, está dejando de banda, a una amplia generación de jóvenes que se encuentras sin oportunidades educativas y laborales, y que corren un riesgo elevado de exponerse a situaciones de vulnerabilidad extrema.

Hoy en día, hay muchos niños y niñas refugiadas que no están escolarizados en las escuelas públicas griegas, y pocas organizaciones que hagan puente con el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas para poder escolarizarlos.


Polikastro, Grecia                                                                                      

OCC nos solicitan 14.340 euros para sufragar los costes de alquiler y suministros de su guardería, escuela y centro comunitario en Polikastro durante 12 meses, según el siguiente cuadro:

Presupuesto_OCC y HdA.

Anexos