PROYECTO URA

El proyecto consiste en realizar Terapia Asistida con Animales con Ura, una perra adiestrada para ello, a las niñas y niños con necesidades especiales del Centro Maya Xe´kiyaqasiiwaan de San Juan La Laguna, apoyando de esta forma el área de fisioterapia que se realiza en dicho centro. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales de la zona del lago Atitlán, complementando la atención terapéutica que reciben.

Coste del proyecto 4.210,00€

El Centro Maya es una asociación sin ánimo de lucro, creada y gestionada desde el año 2004 por padres y familiares de personas con discapacidades, con el objetivo de dar educación especial y terapia fundamentalmente a las niñas y niños con necesidades especiales de la zona.

Se trata de un centro bien equipado que se ocupa de la educación especial,  fisioterapia y rehabilitación de alrededor de 45 niños y adultos con diferentes patologías como son: síndrome de Down, autismo, secuelas de meningitis, espina bífida, parálisis cerebral, sordera, labio leporino y  problemas en el habla y diferentes malformaciones y síndromes. Atiende a personas de los pueblos de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, San Pablo y San Marcos la Laguna, a orillas del Lago Atitlán. Cuenta con una fisioterapeuta profesional a tiempo completo (financiado por Senderos de Maíz) y un área adecuadamente equipada para la terapia.

Senderos de Maíz apoya activamente la salud de las niñas y niños discapacitados de San Juan La Laguna desde el año 2003 y con Centro Maya Xe’kiyaqasiiwaan desde su institucionalización en el año 2004. Se realiza apoyo en el diagnóstico y tratamiento de los niños y se apoya en la financiación del área de fisioterapia y terapia del lenguaje. Mediante el presente proyecto se pretende mejorar la terapia a través de la terapia Asistida con Animales.

Actualmente, Centro Maya Xe’kiyaqasiiwaan dispone de una cachorra Golden Retriever de ocho meses  llamada Ura, a la que se está adiestrando y ya ha comenzado su trabajo con las niñas y niños del Centro. Un voluntario español está formado como adiestrador canino y actualmente se dedica al adiestramiento de Ura para la terapia Asistida con Animales.

En la Terapia Asistida con Animales se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente. Bajo estas terapias que se efectúan mediante el apoyo de un animal, la mayoría de las personas inconscientemente reaccionan de manera positiva hacia la relación con el  animal de compañía. Los estudios efectuados sobre este tema demuestran que en ocasiones lo que los terapeutas no han conseguido por los medios habituales, se puede conseguir a través del apoyo animal. El efecto de esta terapia en niños es notorio, obteniéndose beneficios en el ámbito físico, psíquico, lúdico y social.

Las actividades a realizar son:

  • Estudio de cada paciente del Centro y elaboración de un plan de trabajo junto con la fisioterapeuta, quien evaluará cuál es el ejercicio que mejor se adapta a las necesidades de cada niño según su patología.
  • Con los niños seleccionados se realizará un trabajo de una media de 15 a 20 minutos tres veces por semana con la perra Ura. Algunos de estos ejercicios son de movilidad, sensibilidad al tacto, comprensión espacial, así como ejercicios para aumentar la autoestima y fomentar la socialización.

Esperamos notables mejoras en la salud tanto física como psíquica de las niñas y niños con necesidades especiales asistentes a la terapia, lo cual será evaluado por la fisioterapista y la psicóloga del centro.

Departamento de Sololá, Guatemala                                                           

continuación se detalla el presupuesto necesario para la ejecución del proyecto y la continuidad del mismo. Los gastos veterinarios incluyen vacunaciones y previsión de posibles emergencias médicas de la perra.

PROYECTO TTAMES AÑO DOS AÑOS 
ALIMENTACIÓN350 Qtz

4200 Qtz

8400 Qtz

VETERINARIO180 Qtz2160 Qtz4320 QtzADIESTRADOR/     CUIDADOR 14 mensualidades  1200 Qtz 16800 Qtz  33600 QtzTOTAL PRESUPUESTO QTZ 1730 Qtz

160 Qtz

46320 Qtz

TOTAL EUROS 157 Euros2105Euros4210Euros

Nota. Este presupuesto fue elaborado con precios actuales de fecha 15-5-2008 y con tipo de cambio Euro/Qtz de 11.

Anexos