Presentado por JATAKENDEYA en marzo de 2018

Como continuación a su proyecto completado en HdA “Los olvidados de los olvidados”, JATAKENDEYA acude nuevamente a nosotros para solicitar ayuda en la reconstrucción de la escuela:
Imágen: Estamos en Togo, Africa occidental, durante la temporada de lluvias, que dura entre 4 y 5 meses. Estamos viendo la escuela del centro , para niñ@s discapacitados, que nuestra Asociación Jatakendeya ha montado. En la escuela vemos a niños con paraguas, el viento desordena las hojas de papel, como si estuvieran a la intemperie…..¿por qué?….pues porque hemos renovado los albergues, talleres, todo….menos la escuela, que sigue siendo de caña, por tanto el titulo del proyecto, que presentamos es:
   — QUEREMOS PASAR DE UNA ESCUELA DE CAÑAS A UNA ESCUELA CAÑERA DE VERDAD—

 

Nos cuenta Roger Mercado, presidente de Jatakendeya, su visión del proyecto:

En Togo, pequeño y pobre país de Africa occidental, nuestra Asociación Jatakendeya, dedicada a la ayuda sanitaria, decidio colaborar en un proyecto ayuda a niños discapacitados y enfermos mentales. Era un proyecto pionero en el país y como siempre colaboramos ayudando a iniciativas de personas de la zona. En este caso, dirige el proyecto “in situ” sor Odile Edo, monja togolesa formada en psicopedagogía en Europa. En el centro se acogen niños con discapacidad y se hace lo que hicimos nosotros en España como sociedad hace unos 70 años; es decir, ofrecerles la dignidad de una actividad laboral adaptada a sus capacidades (huerto, granja, artesanía, etc.) manteniendo los fines de semana el contacto con su familia. Las familias los cuidan, pero en una economía de supervivencia, no tenían ni tiempo, ni conocimientos especiales para formarlos. Llevamos ya tres años en los se ha construido el habitat, talleres, etc……pero nos falta reconstruir la escuela.
Adjunto un video con la presentación del proyecto, donde se puede ver a los niños (sobre el minuto de proyección) instalados en esta estructura actual de la escuela hecha con cañas, donde entra la lluvia, el viento y también el sol y el calor. En la 2ª parte se presenta a través de la música, siempre presente en Africa, la previsible  alegría de la celebración si ganamos los 10.000 euros (se adjunta presupuesto) que necesitamos para construir una escuela de obra. Me imagino:– la fiesta de las niñas y los percusionistas , todos ellos discapacitados–la celebración de una joven madre de uno de los asilados y—la emoción de un grupo coral, que podria ser el de las monitoras y residentes del centro. Casi siempre que hablamos de Africa predominan imagenes de tristeza y pesimismo y con este ejemplo, os quiero hacer llegar la alegría de vivir que estas personas nos transmiten cada vez que tenemos la suerte de convivir con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-Kg_9BktyI&feature=youtu.be

Este proyecto cumple con las 3 condiciones básicas que Jatakendeya cree que siempre deben estar presentes en la cooperación al desarrollo:

–  Nos apoyamos en organización autóctona. En este caso se trara de la ONG local Misericordie sans frontiere,(M.S.F.) presidida por Sor Odile. El equipo del centro lo forma gente togolesa que no puede aportar dinero, pero ofrece sus horas de tiempo libre para cocinar, hacer de monitores, mantenimiento, transporte, compañía, afecto, etc., y a la vez sostienen y diseñan el proyecto.

– El proyecto esta encaminado a ser autosostenible y participativo. La idea de futuro es acabar las instalaciones en un año, y adquirir en unos 4 años autonomía y sostenibilidad total, a través de la producción de alimentos para propio consumo y venta de excedentes de los mismos y de productos de artesanía. Esta misma evolución, se hizo en el centro piloto de Dompoasse en Ghana, donde llevan ya dos años de auto sostenibilidad absoluta. El lugar donde está el centro es una zona de sabana boscosa, con frecuentes nucleos de 2 o 3 familias (20 a 30 personas) a los que se vendería estos excedentes para sustentar el centro de día a largo plazo.

– Esta dirigido a los “olvidados de los olvidados”. Es un colectivo hasta ahora totalmente desasistido y marginado. Es el primer centro que existe de estas características en Togo.

Togo es un país de Africa Occidental, situado en el golfo de Guinea. Tiene froteras con Burkina Faso, Ghana y Benin. Es pequeño, con una superficie de 56.000 km. y una población de 6 millones. El 38,7% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25 us$ y el 69,3 bajo la línea de 2us$ al dia. Su PIB ocupa el lugar 149 del mundo. Su tasa de mortalidad en menores de 5 años/1.000 es de 96 (2012), con una esperanza de vida de 55 años y un 58% de alfabetización. Vive de la agricultura de subsistencia. Nuestro centro está situado en la región marítima , prefectura de Konta, a unos 100 km. de la capital Lome.

Desde Jatakendeya realizamos viajes frecuentes a zonas desfavorecidas de África Occidental para detectar posibles necesidades de asistencia médica entre la población. En el caso de Togo, hace dos años, varios miembros de la Asociación conocimos a Sor Odile, monja católica, que trabajaba con niños y jóvenes discapacitadas y enfermos mentales graves, para ofrecerles alternativas que no fueran el abandono y el sufrimiento.

Impresionados por la fortaleza moral y personal de esta monja originaria de Togo, su inteligencia (habla perfectamente ingles francés y se defiende en castellano) y su labor, hemos mantenido contacto con ella y financiado en la distancia su proyecto en su Togo natal. Se trata de un centro de las mismas características que un centro en Ghana gestionado por ella, que tuvimos ocasión de conocer en profundidad y que nos impresiono y convenció.

Gracias a las aportaciones de diversas entidades, entre ellas Hora de Ayudar, El Centro de Discapacitados ha ido creciendo y mejorando. Entre otras cosas, ya no tienen que desplazarse largas distancias diariamente para conseguir agua, gracias al pozo financiado por HdA. El Centro se está convirtiendo en punto de reunión del pueblo. De todas formas, pese a estas mejoras, sigue siendo un centro con muchas carencias. Ahora JATAKENDEYA tiene el propósito de reconstruir la escuela para que los niños estén en unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Lome, Togo                                                                                         

El presupuesto de reconstrucción de la escuela asciende a 10.000 euros según el siguiente presupuesto (en francés) teniendo en cuenta un cambio de divisa aproximado de 1 euro = 650 CEFAS y con las siguientes partidas traducidas:

INSTALACION DE LA OBRA

EXCAVACION

CEMENTO Y ALBAÑILERIA

REVESTIMIENTO

CARPINTERIA Y MADERA

ELECTRICIDAD

FONTANERIA

PINTURA

EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO, MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS

PRESUPUESTO ESCUELA

Anexos

En este documento escrito en francés, la contraparte local describe las actividades, objetivos y beneficiarios del centro para discapacitados.

Proyecto Togo


Presentación para otra entidad que financia el proyecto de Togo, Fundación Elser, en el que podéis ver todos los avances que se han hecho en el último año:

INFORME FUNDACION ELSER 2017