UNA EDUCACIÓN PERO PARA TODOS

HdA colaboró en 2007 y 2008 con Alferhogar en el acondicionamiento de 20 y 24 viviendas respectivamente. Una compañera de LEBL financió junto con su familia y amigos la construcción de una escuela. Además de contribuir a la mejora de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas de Honduras, Alferhogar lleva varios años trabajando en programas de educación alternativa, y fruto de estos años de trabajo, surgió el proyecto Una educación pero para todos en 2010. Nos presentan ahora la continuación y ampliación de este proyecto para 2011.

Coste del proyecto 9.000,00€

En la actualidad, en Honduras la educación es obligatoria hasta sexto grado (educación primaria), y es el gobierno del país el que se ocupa de ello. Pero los niños y niñas de zonas desfavorecidas, al acabar su sexto año, no pueden seguir estudiando ya que los centros que imparten el Ciclo Común (educación secundaria), están lejos de sus pueblos o aldeas. Es aquí donde entra en juego Alferhogar ofreciendo la educación secundaria a los alumnos en sus propios pueblos mediante la visita de monitores, quienes se encargan de seguir formando a los alumnos.

Para este curso 2011 (de febrero a noviembre), Alferhogar pretende incrementar notablemente el número de aldeas y alumnos a los que formar ampliando el proyecto a los departamentos de Colón (en 2 municipios que engloban 20 aldeas con 250 nuevos alumnos)y Santa Bárbara (en 7 municipios con más de 2100 aldeas y casi 1200 alumnos), con lo que el total de alumnos pasaría de 400 en 2010 a casi 1500 en 2011.

 

Las zonas rurales de los departamentos de Santa Bárbara y Colón son comunidades muy pobres y deprimidas, donde los jóvenes no tenían oportunidad de continuar sus estudios, y las únicas alternativas eran ir a trabajar al campo para los chicos, y dedicarse al hogar las chicas. El resultado: imposibilidad total de salir de sus altos niveles de pobreza y subdesarrollo,; niños y niñas convertidos en cabeza de familia y madres precoces, cuando aún no están preparados para ello. Dándoles una educación Alferhogar pretende ofrecerles una nueva oportunidad mediante el trabajo de los monitores de enseñanza secundaria.

Operativa:

En cada una de las aldeas que participan en el proyecto educativo podrán seguir estudiando los alumnos que acabaron su educación primaria, mediante la visita de un monitor una vez por semana, que estará con los alumnos tres horas revisando las tareas y los deberes mandados la semana anterior, resolviendo dudas que se puedan haber presentado a los niños, etc.

En el primer semestre, los alumnos estudian 4 materias, y en el segundo, otras 4. A los 6 meses, tendrán que hacer unos exámenes, que junto a los trabajos semanales, conformarán la calificación que debe ser favorable para continuar el siguiente semestre. El programa de asignaturas y materias a estudiar está avalado por la Secretaría de Educación de Honduras, quien será la que al final del curso dará a los alumnos un Certificado de Aptitud de acuerdo al grado correspondiente.

Los niños no tienen que pagar nada por la educación secundaria que reciben, y también reciben guías o libretos que incluyen los temarios a estudiar durante el curso. Alferhogar contrata a los profesores, cada uno de los cuales se encarga de la educación y el seguimiento de 10 aldeas, es decir, unos 150 alumnos.

Departamentos de Santa Bárbara y Colón, Honduras                                    

Cada profesor monitor tiene un coste mensual de 200 euros, o un coste anual de 1800 euros (9 meses de curso escolar). Alferhogar solicita que finaciemos 5 de estos profesores durante el curso 2011, lo que supone un total de 9000 euros.

Anexos