Kuwonku

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

KUWONKU, Associació per al Desenvolupament Agrícola de Kuwonku i el seu Districte es una cooperativa popular agrícola y ganadera fundada por Pere Gual, agricultor y ganadero de Blanes (Cataluña) y su mujer Roser Bitlloch. Pere y Roser entraron en contacto con el pueblo de Kuwonku en Gambia a través de un empleado inmigrante de esta localidad que estuvo trabajando para ellos en Blanes durante muchos años antes de regresar a su pueblo natal. Esta pareja viajó a conocer el pueblo de su ex empleado y amigo y quedaron impersionados y enamorados del lugar, decidiendo irse a vivir allí para aplicar sus conocimientos de agricultura y ganadería en la mejora de las condiciones de vida de Kuwonku.

El objetivo es ayudar en la mejora de la alimentación mediante el ejemplo y el uso de maquinaria agrícola suministrada desde su Asociación para el desarrollo agrícola Kuwonku, a través de la «Kuwonku Agricultural Development Cooperative».

1- Quiénes somos:

La idea surge, tal y como la cuentan Roser y Pere: «Después de pasar una semana en Gambia, y concretamente unos días en Kuwonku, pueblo de un amigo que trabaja en Blanes, nos damos cuenta de las necesidades tan grandes que tienen. Son gente feliz pero con unas faltas importantísimas para la supervivencia. Tienen un clima excelente para cultivar verduras y fruta tropical. Tienen rebaños de vacas pero no dan leche. Tienen cabras que tampoco dan leche. Todo se debe a una falta de imaginación, conocimientos y dinero. El gran problema de los cultivos son los rebaños libres que obligan a cerrar los campos. También hay una gran falta de pozos para agua de riego. Todos los problemas son fáciles de resolver con algo de dinero.»

2- La agricultura en Kuwonku:

Todo el pueblo depende de la agricultura como único medio de supervivencia. La cosecha se realiza únicamente en la estación de las lluvias. No hay ningún otro medio de regadío. Estas cosechas son el único medio de proveerse de alimentos conjuntamente con el «huerto de las mujeres», donde se cultivan sus propios vegetales. Sin embargo, los granjeros se encuentran con muchos problemas en el cultivo y en el cuidado de los animales; por ejemplo, lluvias insuficientes, carencia de fertilizantes, falta de equipamientos mecánicos para el cultivo y erosión del suelo entre muchos otros.

3- Objetivos y finalidad de la asociación:

En noviembre de 2010, Pere y Roser trasladaron su residencia a Kuwonku, y con herramientas agrícolas enviadas desde Blanes, trabajan una extensión de tierra (cedida por uno de los habitantes de Kuwonku a la Cooperativa) para mejorar la alimentación de la población local y, mediante el ejemplo transmitido a sus habitantes, mejorar su situación económica. Durante estos tres años, se ha enviado desde Blanes diferente maquinaria agrícola, como tractores, motocultores y otro material para trabajar un suelo muy empobrecido por el uso continuado sin trabajarlo ni abonarlo.

Trabajando el terreno con la tecnología enviada y abonando el suelo, se ha visto que la producción de arroz, maíz, patatas, etc, productos de uso diario por parte de los habitantes de la zona, se ve incrementada y mejorada. Siguiendo las indicaciones de los habitantes de Kuwonku, se ha instalado un molino para el arroz que evita largos transportes y mejora la calidad del grano obtenido.

El desarrollo de una ganadería basada en gallinas y vacas, pasa por cultivar grano y forraje para su alimentación. El objetivo final es desarrollar la Cooperativa para que los habitantes de Kuwonku, cooperativistas, puedan salir de una economía de subsistencia basada en el mijo y el cacahuete. La ganadería simple de gallinas y vacas mejoraría el consumo de proteínas, muy necesario en la situación actual.

¿Qué queremos sembrar?: Patatas, cebollas, calabacines, pimientos, berenjenas, más todos los productos clásicos de la zona: mijo, cacahuete, maíz y arroz, ya que necesitamos grano para el pienso de los animales.

¿Qué ganado se quiere optimizar?: Se quiere montar un gallinero con capacidad para 300 o 400 gallinas ponedoras, y criar pollos para carne. Se quiere mejorar el cuidado de las vacas mediante la mejora al acceso al abrevadero, la estabulación y el control de la alimentación, y en el futuro mediante inseminación producir unos 15 litros de leche diarios por vaca al cabo de varias generaciones.

4- Relación con JATAKENDEYA:

Ambas organizaciones trabajan conjuntamente en Kuwonku, y especialmente en el proyecto de mejora de la alimentación como paliativo a diferentes patologías encontradas entre la población, especialmente la infantil. Jatakendeya es una asociación legalmente constituida de cooperación sanitaria. Desarrolla proyectos de ayuda sanitaria en comunidades de diversos países, englobando asistencia médica y farmacoterapéutica cuando es necesario. Ver más información en jatakendeya.blogspot.com.es.

Durante el periodo de vida en Kuwonku, Roser se hizo cargo de un ambulatorio construido y mejorado por una asociación de Premia de Mar. En él, sin formación médica, se dedica a curar pequeñas heridas y dolores corrientes. Los casos más graves se envían al hospital próximo de Diabugu a una hora de camino en coche.

En 2012 se establece relación con Roger Mercadé, presidente de Jatakendeya, que propone el envío de médicos al ambulatorio mediante el Máster de Medicina Tropical de la Universidad de Barcelona. Tras una serie de negociaciones, se llega a la conclusión de que 3 estudiantes del mástes (2 médicos y una farmacéutica) se trasladarán a primeros de 2013 por un período próximo a medio año. La introducción en el pueblo se realiza a través de la relación Roger-Pere-Roser. Asímismo, tras conversaciones con las autoridades de Gambia (Ministerio de Sanidad y Delegado en Basse), Jatakendeya se compromete a mantener el suministro de medicamentos a lo largo de todo 2013.

En las visitas de Roger a la Cooperativa y a los diferentes pueblos próximos a Kuwonku que cubren un área de 15.000 habitantes, se observa la gran relación existente entre la alimentación (habría que hablar de mala alimentación), la falta de proteínas, y la salud y el crecimiento de los habitantes, principalmente los niños. Nace así la idea de mejorar la ganadería, aumentar y controlar la producción de carne mediante los pollos y el incremento de las proteínas mediante los huevos. Es pues una relación alimentación-salud que daría una mejora generalizada en todos los aspectos de salud, alimentación, crecimiento de los niños,…

DE COPAS Y TAPAS POR GAMBIA

DE COPAS Y TAPAS POR GAMBIA El ambulatorio de KUWONKU presta asistencia al pueblo (2.000 habitantes) y a la comarca circundante (12.000 personas) de las etnias mandingas, serehules y fulas, bastantes de ellos viven en el linde de la pobreza. [...]

Por |23 marzo, 2015|Categorías: |

GALLINAS, VACAS Y CACAHUETES

GALLINAS, VACAS Y CACAHUETES A través de tres ámbitos de actuación diferentes, se busca mejorar la alimentación de la población de Kuwonku, especialmente de la población infanto-juvenil. La Asociación de cooperación sanitaria Jatakendeya, en colaboración con la ONG Kuwonku, ha detectado un déficit nutricional no tanto cuantitativo [...]

Por |10 marzo, 2014|Categorías: |
Ir a Arriba