Xamfra

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

Xamfrà es Un centro socioeducativo que se vale de la música y las artes escénicas para conseguir la inclusión social y la educación para el desarrollo de la ciudadanía en situación de riesgo de exclusión social de Barcelona.

«…así la educación a través de la música tiene una mayor excelencia, porque el ritmo y la armonía alcanzan en profundidad el núcleo del espíritu y le proporcionan gracia y dignidad” (Sócrates)

En Xamfrà se construye un espacio de posibles encuentros a través de lenguajes compartidos: la música, la danza y el teatro.
En el barrio del Raval encontramos: vecinos del barrio “de siempre” (personas mayores que conoces su historia, que han vivido sus cambios…); vecinos provinientes de las migraciones de otras comunidades de España a lo largo de los años 60-70; nuevos vecinos de “clase media catalana” (a menudo parejas jóvenes que alquilan o compran un loft, un piso en el remodelado barrio). Encontramos también presencia de entidades de tipo cultural, lúdico, turístico,…
El contexto descrito dibuja un mapa social cultural y humano formado por realidades cotidianas impermeables entre sí o mínimamente permeables, organizadas en parcelas estancas cuyo contacto es generador de indiferencia, desconfianza, violencia.

Los fundamentos metodológicos son:
– Valerse de las cualidades específicas de las artes en el tiempo: el “aquí y “ahora” de la música, la danza y el teatro son herramientas preciosas para la educación para el desarrollo integral de las personas.
La naturaleza coral del proceso que facilita y da valor a la realización de la individualidad dentro de la comunidad.
– La creación de un clima en el que la disciplina se entienda como necesidad, no imposición (Pedagogía de las condiciones,Merieu 2009).
– La concepción del arte como proceso.
– La creación de un proyecto artístico común.

A pesar de que la sostenibilidad financiera todavía no ha sido alcanzada, desde Xamfrà se trabaja para conseguirla diversificando, en la medida de lo posible, les fuentes de recursos e intentando que ninguna de ellas suponga más de un 25 % del presupuesto del centro.

Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir y a convivir (J. Delors)

“Xamfrà me ha ayudado a llegar a ser la persona que soy hoy,…en Xamfrà he aprendio a tocar instrumentos, a cantar, a actuar, a bailar…, pero sobretodo a convivir con personas de diferentes culturas y países”
(M.D.14 años,2013,- 8 años participando en Xamfrà)

Nota: existen dos informes de impacto elaborados por sociólogos de la UAB durante los cursos 13-14 y 14-15 a disposición de quién los solicite.

BECAS DE MUSICA PARA NIÑOS EN BARCELONA

BECAS DE MUSICA PARA NIÑOS EN BARCELONA El centro Xamfrà trabaja desde 2004 para ofrecer oportunidades de participación cultural continuada a chicos, jóvenes y familias sin recursos económicos y en muchos casos en situación de riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Barcelona. [...]

Por |30 marzo, 2016|Categorías: |
Ir a Arriba