1ª FASE DE MEJORA DEL DISPENSARIO DE SALUD 05 DE LA CIUDAD DE KOMBOLCHA (ETIOPÍA)

La ong DESTINO ETIOPIA nos propone financiar la mejora del actual dispensario de salud de Kombolcha. Esta primera fase del proyecto mejoraría considerablemente la asistencia que recibe actualmente la población destinataria, ya que en Kombolcha no existe ningún hospital, y el más cercano se encuentra a más de 1 hora de distancia por carretera en coche; concretamente en la ciudad de Dessie.

Coste del proyecto 12.650,00€

Recaudado 100%

El proyecto de mejora del dispensario de salud 05 fue planificado conjuntamente entre el equipo directivo del centro, el personal sanitario, el departamento de salud municipal de Kombolcha, los representantes de Destino Etiopía y, su contraparte local, F.I.B.C.A.D.O.

Las necesidades de este centro de salud son:

  1. creación de un box de urgencia
  2. creación de una sala de ginecología
  3. dotación de material e instrumental médico básico para el personal
  4. creación de una farmacia
  5. creación de un laboratorio de analíticas
  6. equipo de energía eléctrica alternativa
  7. informatización de la gestión del centro

Esta primera fase del proyecto mejoraría considerablemente la asistencia que recibe actualmente la población destinataria, ya que en Kombolcha no existe ningún hospital, y el más cercano se encuentra a más de 1 hora de distancia por carretera en coche; concretamente en la ciudad de Dessie.

HdA financiaría la dotación de material e instrumental básico para el personal, el equipo de energía alternativa, la informatización de la gestión del centro y la creación de la sala de ginecología, la farmacia y el laboratorio de analíticas. En resumen, Hora de Ayudar sería responsable de la financiación de la primera fase del proyecto a excepción del la creación del box de urgencia.

En el año 2008, Etiopía tiene una población estimada de 83.500.000 habitantes. La  esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas  económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que 980.000 personas, o el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total.

La tasa de mortalidad infantil 80,8, lo que la sitúa desgraciadamente entre los 20 países del mundo con una tasa más elevada.

El cuerno de África sufre esporádicamente grandes hambrunas y en Etiopía la desnutrición sigue siendo una de las principales causas de mortalidad del país.

Las sequías, seguidas de inundaciones, y la pobreza, siguen siendo una realidad, desgraciadamente, en el país. El 47% de los niños menores de cinco años sufren de malnutrición crónica, mientras que el 11% sufre de malnutrición severa aguda, según datos recientes de UNICEF.

Destino Etiopía centra su radio acción actualmente en la región de Amhara, al norte de la capital del país.

Este proyecto va dirigido a la población de Kombolcha, incluyendo las poblaciones rurales de la región. Todas ellas con muy poco recursos. Actualmente el centro de atención primaria y de urgencias da asistencia a unas 100 personas diarias, de las cuales más de la mitad son niños (aproximadamente 35.000 asistencias al año).

Kombolcha, Región Amara, Etiopía                                                                                            
  • Para la creación de la Sala de Ginecología se requiere el siguiente material:
    · Mesa de intervención con posición topológica.
    · Fuente de luz.
    · Carro de anestesia.
    · Cuna térmica (con fuente de luz, oxigeno, aspiración y termómetro).
    · Material tocoquirúrgico y material quirúrgico.
    · Máquina de esterilización (autoclave).
    · Frigorífico.
  •  El Material e Instrumental Médico Básico que se requiere para la exploración de un paciente en asistencia primaria sería:
    · Fonendoscopio.
    · Fonendoscopio pediátrico.
    · Tensiómetro.
    · Otoscopio.
    · Oftalmoscopio.
    Compartiendo este material entre los profesionales se deberían dotar de cuatro kids (1 por consulta). –
  • Material especifico de laboratorio clínico para iniciar el laboratorio:
    microscopio, pipetas, balanza, autoclaves, estufa, horno, etc.
  • El Equipo de Energía Eléctrica más idóneo según las circunstancias y necesidades sería un grupo electrógeno o generador eléctrico de gasolina de 7000W.
    Este sistema formaría parte de un plan de contingencia para cubrir las necesidades básicas de suministro cuando fallara el ordinario.
  •  Para la Informatización de la Gestión del Centro haría falta material informático básico:
    P.C. y periféricos

presupuesto dispensar

Anexos