APOYO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL

El propósito del proyecto de Senderos de Maíz es la mejora de la calidad de vida de forma integral de las niñas y niños con discapacidades en el Departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza (77% de pobreza y 29% de extrema pobreza). El proyecto de forma global trabaja en salud, educación, sensibilización social, incidencia política, fortalecimiento de las instituciones locales y comercio justo.

Coste del proyecto 12.000,00€

Recaudado 100%

El propósito del proyecto de Senderos de Maíz es la mejora de la calidad de vida de forma integral de las niñas y niños con discapacidades en el Departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza (77% de pobreza y 29% de extrema pobreza). El proyecto de forma global trabaja en salud, educación, sensibilización social, incidencia política, fortalecimiento de las instituciones locales y comercio justo.

El actual proyecto se dedica a mejorar la EDUCACIÓN de los niños/as con discapacidad auditiva y visual, intentando llegar a la integración de estos niños en escuelas regulares.

El proyecto tiene 2 líneas fundamentales de actuación:

1.- Educación a niños (entre 3 y 18 años) con sordera profunda, con 4 iniciativas:

  1. a) Escuela de Sordos para Educación Preprimaria y Primaria, con alumnos sordos inscritos en una escuela pública regular (la Escuela Central de Panajachel)
  2. b) Educación Secundaria de sordos en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), con apoyo de intérpretes de lenguaje de señas.
  3. c) Becas para estudiantes sordos de nivel diversificado (Bachillerato) y carreras técnicas (Formación Profesional)
  4. d) Talleres de lengua de signos a los maestros de las escuelas donde hay niños integrados (Escuela Central e INEB de Panajachel) y Talleres de lengua de signos para maestros interesados en general.

2.- Educación de niños/as con ceguera o muy baja visión, con 4 iniciativas:

  1. Educación y rehabilitación de estudiantes ciegos en 2 Aulas Recurso para niños/as ciegos donde se les enseñarán las herramientas básicas (braille, ábaco, movilidad con bastón y habilidades de la vida diaria), para que se pueda conseguir su integración en escuelas regulares.
  2. Beca de estudios para joven ciega en estudios de Bachillerato en Turismo
  3. Apoyo a maestros con alumnos/as ciegos integrados en sus aulas
  4. Talleres de capacitación a maestros en Atención educativa a niños ciegos y de baja visión

Los beneficiarios directos son:

– 35 niños y jóvenes con sordera profunda reciben educación en sus diferentes niveles educativos

– 40 maestros reciben talleres de lenguaje de signos

– 22 niños/as ciegos reciben clases en Aulas recurso sobre habilidades básicas para su integración escolar

– 1 joven ciega estudia Bachillerato en Turismo

– al menos 10 maestros que tienen niños ciegos integrados en sus aulas regulares reciben apoyo especializado mantenido durante el curso para mejorar su capacitación

– al menos 20 maestros son formados en cursos de formación en atención educativa a estudiantes con discapacidad visual

Los beneficiarios indirectos son:

– Familiares de las niñas y niños con discapacidades sensoriales del departamento de Sololá, así como sus comunidades rurales que van a contribuir a su integración social.

– Escuelas con niños discapacitados en integración que se enriquecen por esta atención a la diversidad.

– Centros de discapacitados locales que reciben asesoría de los maestros especializados en casos de niños atendidos en estos centros que asocien discapacidad visual y auditiva con otras discapacidades

– Comunidades donde vivan niños/as ciegos o con baja visión que mejoran su integración social y se abren a poder integrarles laboralmente en un futuro.

Todos los niños/as con discapacidades tienen grandes dificultades en Guatemala para lograr tener una escolarización digna y adaptada a sus necesidades, dificultad aún mayor para las niñas. Por ello nuestro proyecto comenzó en el año 2007 a ayudar a 20 niñas con diferentes discapacitadas con becas de educación, justamente gracias a una subvención de Hora de Ayudar. De esas niñas tenemos la alegría de que varias son beneficiarias del proyecto actual como Luna, joven ciega que ya comienza Bachillerato, y otras 3 niñas con sordera profunda actualmente cursando educación básica con intérprete.

Las dificultades para la educación para los niños/as con discapacidad auditiva son grandes. La mayor parte de los niños sordos no están escolarizados y si lo están su rendimiento escolar es muy bajo. Son muy pocos los que logran aprobar los cursos de educación primaria. Lamentablemente no están dadas las condiciones para su integración: los maestros no están capacitados para ayudar de forma especial a estos niños, que se quedan aislados y sin comprender las explicaciones de sus educadores. Los maestros no saben el lenguaje de signos con lo cual tampoco pueden comunicarse con los niños por este medio. Tampoco suelen tener acceso a terapia de lenguaje, por lo cual de forma espontánea han logrado aprender muy pocas palabras y se relacionan más en su entorno familiar con un lenguaje de signos simple que la propia familia ha puesto en marcha, con lo cual fuera de este entorno tampoco este lenguaje de signos les resulta de utilidad. El resultado es que las personas sordas son discriminadas en una sociedad que no sabe cómo comunicarse con ellos.

En nuestro Departamento antes de comenzar Senderos de Maíz el proyecto de sordos no existía ninguna escuela especial para sordos, las dos más cercanas pertenecen al Hospital Rodolfo Robles y se encuentran una en la ciudad de Quetzaltenango (a 2 horas y media de los pueblos del Lago Atitlán) y otra en la Ciudad de Guatemala (a 3 horas y media de camino). Ambas escuelas dan opción a asistir una o dos veces en semana para las personas que viven en lugares retirados, pero la realidad es que muy pocos niños siguen educación semi-integrada de esta manera por el alto coste en tiempo y dinero. En el año 2007 Senderos de Maíz comienza un proyecto de becas para 10 niños sordos que acudían 3 días en semana a la escuela de sordos de Quetzaltenango, con buenos resultados pero mucho cansancio de los niños y las familias. En 2010 Senderos de Maíz comienza un aula de lengua de signos para niños sordos, que poco a poco se ha convertido en la Escuela de sordos actual integrada en una escuela pública.

En cuanto a la educación de ciegos aún hay mayores dificultades pues la única escuela especializada en educación de ciegos es la Escuela Santa Lucía en la capital, muy lejos de nuestro lugar de trabajo. En las escuelas regulares no saben cómo enseñar a los niños ciegos e incluso en las escuelas de educación especial los niños invidentes no progresan adecuadamente en sus estudios. Es por ello que en el año 2015 Senderos de Maíz inicia un proyecto con 2 Aulas Recurso situadas en dos lugares estratégicos del departamento, donde un maestro ciego comenzó su labor con 8 estudiantes ciegos a los que enseñó Braille, ábaco, movilidad con bastón y habilidades de la vida diaria. Por lo excelente de su trabajo y los buenos resultados obtenidos hemos decidido potenciar este proyecto que no dudamos va a crecer y a seguir mejorando la calidad de vida de los niños/as con ceguera y baja visión.

Departamento de Sololá, Guatemala

El presupuesto total del proyecto de educación de niños sordos y ciegos es alto (33.825 Euros anual para la escuela de sordos y 17.455 Euros para la escuela de ciegos). Es por ello que en Senderos de Maíz buscamos cubrirlo con financiación mixta, siendo diferentes las instituciones que nos apoyan cada año. A continuación detallamos el presupuesto solicitado a Hora de Ayudar para este año y las partidas a las que se destinarían los fondos, si bien puede ser que fuera necesario un reajuste interno de las partidas si el comienzo de la ejecución fuera en 2017, lo cual se acordaría con Hora de Ayudar antes del comienzo de la ejecución.

Presupuesto solicitado a Hora de Ayudar: 12.000 Euros de los cuales se destinarían:

  • Proyecto Educativo de Sordos: 9.000 Euros para las siguientes partidas:
    • Pago de sueldos (3 maestros, 3 intérpretes, un terapista de lenguaje y un coordinador): 6.500 Euros
    • Pasajes niños: 2.000 Euros
    • Materiales escolares, didácticos, actos socioculturales escolares: 500 Euros
  • Proyecto Educativo de Ciegos: 3.000 Euros, para las siguientes partidas:
  • Sueldos personal (dos maestros y un coordinador): 1.600 Euros
  • Pasajes alumnos y maestros: 1.000 Euros
  • Materiales escolares, dispositivos de asistencia: 400 Euros

Anexos