AYUDA URGENTE A FAMILIAS-COVID19

La crisis actual derivada de la pandemia de COVID19 ha puesto en situaciones extremas en España a familias que tenían una situación de gran vulnerabilidad con anterioridad. El presente proyecto trata de apoyar a familias de Barcelona a las que SOLIDARIA ASOCIACIÓN ya prestaba apoyo en cuanto a sus necesidades básicas y también trabajaba en su inclusión socio-laboral con el objetivo de cambiar esa situación de necesidad por otra de autosuficiencia. Ante esta crisis, muchas de estas familias se ven sin acceso a ayudas sociales, sin dinero para comprar comida o para pagar sus alojamientos. Es para paliar esta situación de urgencia para la que SOLIDARIA solicita apoyo económico a Hora de Ayudar.

0
RECAUDADOS

Hace un par de meses conocimos a una organización de Barcelona llamada Solidaria Asociación, que estaban organizando el envío de un contenedor con material para el centro de discapacitados de Togo (Ver https://www.horadeayudar.org/proyectos/queremos-pasar-de-una-escuela-de-canas-a-una-escuela-canera-de-verdad/?portfolioCats=34%2C35%2C37), y nos sorprendió la fuerza de Montse, el alma del proyecto, y la excelente organización de esta asociación con actuación en Barcelona. Montse nos ha transmitido la desesperación de muchas de las familias barcelonesas beneficiarias habituales de Solidaria ante la crisis del COVID19. Necesitan ayuda urgente para familias que literalmente no tienen para comer y que están en verdaderos apuros para pagar su alojamiento. Estas son las líneas de actuación para las que solicitan nuestra colaboración:

Nuestros focos de actuación e intervención ante la actual coyuntura social, se basan en:

* Donación de productos alimenticios

La donación de los alimentos se hará a través de entidades que ya operan habitualmente en este terreno. El barrio de Sant Marti será el principal beneficiario puesto que Nova Solidària tiene su sede en esta zona, pero no descartamos la ayuda a otros barrios y/o ciudades.

Promoveremos las recepción de donaciones de alimentos de empresas y entidades colaboradoras, así como llegado el caso, realizaremos compras de productos de los que no dispongamos y creamos que son esenciales para atender las necesidades de los destinatarios finales.

Los receptores siempre serán las familias que nos han derivado los servicios sociales, centros cívicos, ambulatorios, asociaciones de vecinos, etc…, que detectan las necesidades en sus propias comunidades y nos hacen llegar sus datos para cubrir el déficit de productos. Nos gustaría destacar en este apartado que la donación de artículos NO alimenticios de primera necesidad tales como champú, jabón, detergente, lejía… también se abarcan en este apartado.

* Donación monetaria

La precariedad monetaria no solo afecta a la falta de abastecimiento en los hogares, sino que ha llegado a crear deudas entre nuestros usuarios. Por ello, destinaremos parte del dinero de la fundación al pago de alquileres de habitaciones. Esta situación actual, que esperamos no se extienda mucho en el tiempo, debilitará las estructuras familiares y personales de miles de familias en Barcelona. Desde Solidària trataremos de ayudar en la promoción de la inserción socio-laboral de colectivos y personas laboralmente excluidas, principalmente mujeres, jóvenes y personas de contextos culturales diversos.

Nova Solidària es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo paliar y evitar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social a través de la donación de productos no alimentarios de primera necesidad y la inserción socio-laboral. Debido a la situación de crisis que vive nuestro país, nos hemos visto obligados a ampliar nuestra red de ayuda para poder proporcionar productos alimenticios de primera necesidad.

Hace tres semanas que estamos atendiendo a familias que debido a la actual coyuntura socio-económica se han quedado de golpe sin sus fuentes habituales de ingresos, pero que siguen teniendo que atender sus necesidades básicas en cuanto se refiere a comida, vivienda, escolares u otras. Además, se trata de familias en las que sus miembros tienen un difícil acceso a las recientes ayudas que otorgan los distintos estamentos públicos en motivo de la crisis del COVID-19 ya que trabajan de forma irregular en sectores como la construcción o las empleadas de hogar, y todo ello combinado con que muchas de estas unidades familiares se alojan en habitaciones de alquiler, sin un contrato que les ampare y por lo tanto también sin las ayudas aprobadas recientemente al alquiler.

Todo ello sitúa a estas familias en un escenario de extrema vulnerabilidad que como parte de la sociedad civil nos vemos en la responsabilidad de paliar.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/si-sobrevivo-al-coronavirus-no-se-si-sobrevivire-a-la-crisis.html

Barcelona, España                                                                                         

De manera excepcional, presentamos un proyecto con presupuesto abierto dada la urgencia del mismo. Se abrirá un plazo de recaudación, y una vez acabado el mismo, se dará por aceptada la cantidad obtenida como Presupuesto en cuanto a posterior justificación mediante informes y facturas.

21/04/20. La cantidad total recaudada es de 18.095 euros, que consideraremos como presupuesto final a efectos de justificación económica.

Anexos