BECAS DE MUSICA PARA NIÑOS EN BARCELONA

El centro Xamfrà trabaja desde 2004 para ofrecer oportunidades de participación cultural continuada a chicos, jóvenes y familias sin recursos económicos y en muchos casos en situación de riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Barcelona. Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda participar en las actividades, y que en ningún caso las dificultades económicas, de diversidad funcional o cualquier otra causa constituyan un impedimento para participar.

Coste del proyecto 4.000,00€

El centro Xamfrà trabaja desde 2004 para ofrecer oportunidades de participación cultural continuada a chicos, jóvenes y familias sin recursos económicos y en muchos casos en situación de riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Barcelona. Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda participar en las actividades, y que en ningún caso las dificultades económicas, de diversidad funcional o cualquier otra causa constituyan un impedimento para participar.

Desde Xamfrà se cuida especialmente la participación de colectivos diversos a todos los niveles, hecho que conlleva, no sólo un elevado nivel de diversidad a todos los niveles y la no segregación de ningún colectivo, si no que además propicia la solidaridad entre los miembros de la comunidad.

Algunos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que llevan años participando en el centro son ahora ayudantes de los grupos de más pequeños. Algunos de estos jóvenes están replanteándose sus opciones de futuro profesional (optando por bachillerato de artes escénicas, estudios universitarios de magisterio con la mención de música, etc).

Xamfrà trabaja en red con centros abiertos y “casals” del barrio que atienden familias en situación de vulnerabilidad. Los grupos de estos centros participan de actividades semanales del centro, acompañados por sus educadores. Algunos de estos niños y niñas descubren y se interesan por tocar instrumentos de los que se pueden hacer en Xamfrà (guitarra, violín, violoncelo, acordeón diatónico…). Xamfrà consigue instrumentos para ellos y busca becas y ayudas para que ninguno de ellos y ellas se quede sin poder hacerlo.

El profesorado del centro lo forman expertos en sus respectivas disciplinas artísticas y a su vez son personas sensibles y comprometidas con la transformación social. El propio equipo es diverso en cuanto a procedencia y perfiles de los profesionales que lo integran. Su dedicación al proyecto es profesional. Este hecho ha facilitado la fidelización y consolidación del equipo, que dedica sus energías al centro, más allá de los talleres y de lo que sería esperable por el hecho de dedicarse al proyecto en calidad de profesional (toda dedicación profesional a Xamfrà añade un componente de voluntariado por parte de las personas que la llevan a cabo).

El presente proyecto consiste en 10 becas anuales para financiar la asistencia de 10 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Xamfrà está dando respuesta a una necesidad educativa no resuelta por la administración. Se vale del estudio de la música y las artes para combatir la desigualdad y la exclusión social. Este hecho provoca un peer-effect (relación de pares) muy positivo ya que rompe con la segregación social y dota de otros significados la vida de los jóvenes y niños.

También destaca por generar un espacio de alternativas en la vida asociativa de los niños y jóvenes que participan en los talleres. Más de un 50% de los jóvenes dependen exclusivamente del centro para desarrollar vida social más allá de su casa o la calle. El Centro se transforma entonces en un concepto más allá de la propia institución, logrando cierta repercusión en forma de efectos sociales, educativos y sobre todo afectivos. El lema «somos Xamfrà » recoge muy bien esta dimensión. El resultado es un impacto integral en el que a las dimensiones vitales de los jóvenes se refiere y la apertura de una serie de ventanas de oportunidades, hasta el momento inexistentes.

Xamfrà significa muchas más cosas que el aprendizaje de música, danza y artes escénicas. Como institución de la educación no formal también transforma la naturaleza de los chicos y chicas y da acceso a otros estilos de vida, formas de relaciones sociales, formas de pensar, etc. tanto por su acción educativa como por las oportunidades de relaciones entre diferentes clases sociales, orígenes culturales y geográficos, edades, sexos, etc. Que rompe las rutinas relacionales que tienen fuera de la entidad.

«(…) Si no hubiera entrado en Xamfrà no sería la persona que soy ahora. Porque Xamfrà te habla de estos valores y tú cambias la manera de ser, al igual que tu escuela, tu familia, Xamfrà también cambia tu manera de ser. «(Jane, alumna)

Xamfrà ha supuesto una orientación a nivel profesional: muchos quieren trabajar vinculados a la música, la danza y las artes escénicas o en el futuro seguir en contacto con estas disciplinas.

Barcelona, España

Se solicitan 400 euros para cada niño beneficiario de las becas. Esta cifra viene de los siguientes conceptos:

Actualmente el número de participantes de Xamfrà es entre 350 y 400. Para asegurar el acceso de toda persona al centro, los participantes que pueden, aportan una «tarifa plana» cuando formalizan su inscripción. La tarifa es de 50 euros trimestrales. Si la familia no puede aportar esta cantidad aporta lo que puede (o no aporta nada). Esta tarifa da derecho a que el niño o joven haga todos los talleres que le interesen. Se fomenta la solidaridad entre familias y a menudo familias que pueden aportar algo más se hacen socios o amigos, ayudan en iniciativas puntuales, etc.

El coste medio anual por cada uno/a es de 600 euros, que es el coste medio calculado actualmente, con el centro prácticamente al máximo de su capacidad. Entre los participantes hay quien hace un solo taller (1 hora semanal) hasta los que asisten 3 o 4 tardes semanales, participando en diversos talleres. Este coste promedio se calcula a partir del presupuesto de recursos materiales (mantenimiento de instrumentos, local…) y humanos (salarios de los profesores y gestión del proyecto).

A continuación se detalla la lista de becas solicitadas:

ParticipanteEdadOrigen de la familiaEscuelaTalleresSolicitud
Niña10República DominicanaRubén daríoViolín, Conjunto instrumental400
Niña12PalestinaAusias MarcViolín, Conjunto instrumental400
Niña11MarruecosRubén DaríoViolín, Conjunto instrumental400
Niña10PerúDrassanesViolín, Conjunto instrumental400
Niña9PerúCervantesVioloncelo, Música y movimiento, Coro, Teatro400
Niño10BoliviaMilà y FontanalsViolín, Conjunto instrumental, Coro, Orquesta400
Niño12VenezuelaBosc de MontjuicCanto, banda, grupo vocal de jóvenes400
Niño11República DominicanaCollaso y GilBasket Beat y Break dance400
Chico16MarruecosINS Milà y FontanalsConjunto instrumental, violín, Percusión400
Chica17FilipinasXXV OlimpíadaAcordeón, Conjunto instrumental, Grupo de jóvenes, Canto400
TOTAL BECAS SOLICITADAS 4.000 euros

Anexos