CASA DE ACOGIDA EN BARCELONA

La Caseta es un espacio cedido por el Convento de los Capuchinos de Sarriá. Se trata de un recurso en el que la paz, la tranquilidad y la seguridad que se respiran, lo convierten en algo más que una vivienda asistencial. El perfil de los beneficiarios es de personas entre 18 y 30 años, que manifiestan una clara voluntad de conseguir una mayor autonomía y de reinsertarse social y laboralmente.

Coste del proyecto 10.779,00€

Cedre, Asociación para la promoción social, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya.

Trabaja por la inclusión social de jóvenes entre 18 y 30 años en dos ámbitos: el penitenciario y el de los inmigrantes sin techo.

Para ello cuentan con una casa de acogida en Barcelona (La Caseta), en la que tienen plazas para 6 personas. Acogen a jóvenes en el tránsito entre la vida penitenciaria y la libertad (permisos y terceros grados), a jóvenes que ya han finalizado la condena pero no tienen recursos ni familia ni vínculos sociales, y a jóvenes inmigrantes sin familia ni recursos y que están en riesgo de exclusión social.

Solicitan a Hora de Ayudar la financiación de una de esas plazas durante un año.

Los objetivos principales son, por un lado, hacer de puente entre los Centros Penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los beneficiarios de la acogida. Por otro lado se pretende ser un recurso educativo referente para los beneficiarios que se hallan en riesgo de exclusión social, en régimen de tercer grado o libertad condicional.

Los objetivos específicos son:
– Cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios
– Fomentar una convivencia que dé estabilidad y seguridad al usuario
– Potenciar hábitos saludables de higiene, alimentarios, sanitarios, de horarios y la buena relación interpersonal
– Impulsar la capacidad de los usuarios para que puedan decidir sobre su futuro
– Promover su independencia económica y de ahorro
– Acompañar a los usuarios en su proceso de autonomía personal
– Consensuar con el usuario un Proyecto Individual (PI) en función de sus aptitudes y motivaciones, y realizar un seguimiento tutorizado
– Acompañar al usuario en el desarrollo de sus competencias básicas personales
– Dar soporte formativo, laboral y emocional de forma individualizada

 

La metodología de trabajo consiste en primer lugar en la aceptación del usuario por parte del Equipo Técnico. El usuario, cuando conoce el recurso y acepta su incorporación, se reúne con el tutor para diseñar conjuntamente su Proyecto Individual. En este P.I. se concretan por escrito las motivaciones, necesidades y las actividades que permitan ir creando con el usuario un camino de futuro. Se trabajan ocho áreas: vida cotidiana, aspectos personales, formativo-laboral, administración económica, salud, cultural, situación legal-penal y la de tutorías con el educador.


El seguimiento es: Diario por la relación directa con la educadora y los voluntarios. Semanal en una reunión con el Equipo Técnico. Mensual con la tutora para revisar su trayectoria y velar para que se cumplan los compromisos asumidos. Bimensual mediante una asamblea de convivencia en la casa. Se procurará que el usuario tenga un soporte psicológico con un ritmo y exigencia adaptado a su realidad.

Barcelona, España                                                                                

Coste total del programa de 2014:

Ingresos previstos:
Cuotas de socios (210): 5.000 euros
Patrocinadores privados: 30.000 euros
Donativos privados: 2.000 euros
Subvenciones oficiales: 5.200 euros
Total ingresos previstos: 42.200 euros
 
Gastos previstos:
Alimentación, transportes y ayuda residentes: 7.840 euros
Suministros (agua, luz, teléfono) y mantenimiento de la casa: 4.898,03 euros
Primas de seguros: 847,66 euros
Sueldos y salarios: 48.185,18 euros
Gestoría: 1.210,68 euros
Difusión del proyecto y cuotas asociativas: 1-404,87 euros
Total gastos previstos: 67.672,58 euros
 
Plazas de acogida: 6
Coste anual plaza: 10.778,76 euros

Anexos