CASA DE TODOS

Nens del Món es una asociación que hemos conocido a través de un compañero de LEBL que trabajó con ellos el verano pasado. Nens del Món está formada por dos personas, Santi y Sergio que trabajan en el proyecto «Buscando un sueño» en Honduras colaborando como profesores con dos instituciones (IHER Instituto Hondureño de Educación por Radio e INFOP) relacionadas directamente con la educación de personas sin recursos; y dan en su casa, la Casa de Todos, refuerzo de todas las materias para diversos grupos de estudiantes.

Coste del proyecto 13.342,00€

 El objetivo principal de esta labor es trabajar a favor de familias con escasos o nulos recursos en comunidades rurales y/o zonar urbanas marginales contando con la colaboración de adultos y jóvenes hondureños. Los cuatro pilares básicos son:

– Refuerzo escolar de jóvenes y adultos, mediante un plan de actuación directa con clases de refuerzo escolar, de orientación laboral y comercial, talleres de capacitación profesional, etc. Este refuerzo contará con la colaboración adicional de posibles voluntarios hondureños, españoles o de otros países. Se apoyará directamente el programa Maestro en Casa (ver justificación proyecto).

– Promoción de becas de estudios para impulsar el acceso al bachillerato y/o universidad.

– Actuaciones para promover el desarrollo económico-social y mejora de las condiciones de vida. Primero se hace un conocimiento sobre el terreno de las prioridades en comunidades rurales y zonas urbanas marginales, para luego impulsar programas de desarrollo, e impartir cursos de enseñanza para la elaboración de estos proyectos.

– Impulsar acciones de sensibilización entre la población hondureña: concienciación social, mediante la realización de charlas, tertulias y talleres en aulas universitarias, todo ello posible gracias a los contactos de Nens del Món en Honduras.

Actualmente estas actividades se realizan en aulas prestadas del Centro Básico La Ceiba, F.M. cedido por su directora, y en nuestra propia casa, la cual es alquilada y no reúne el mejor acondicionamiento en cuanto a instalaciones se refiere.

Recientemente se ha adquirido un terreno en el que se pretende construir un centro propio de formación alternativa y dispensario con el nombre CASA DE TODOS. En este nuevo centro se quiere continuar en mejores condiciones la asistencia ya prestada a: 55 alumnos a los que se imparten clases de los diferentes grados; un grupo de 15 mujeres con las que se fomenta sus inquietudes culturales, laborales y familiares; y un grupo de 30 niños para los que hay actividades lúdico-educativas y deportivas que compeltan su formación.

Las actividades que se realizan en concreto son:

– Formación en primaria, secundaria, y bachillerato en administración de empresas.

– Cursos de computación aplicada

– Dispensario y atención médica gratuita. En la actualidad contamos con un convenio con el Hospital San Juan Bautista María Vianney de Ars, lo que nos permitirá facilitar el acceso de unas 115 personas de las comunidades a unos servicios sanitarios con unos costes muy bajos y en algunos casos totalmente gratuitos.

– Actividades para la promoción social de la mujer, con la futura creación de microempresas.

– Actividades educativas, deportivas, y lúdicas para niños.

– Encuentros y charlas en pro del compromiso solidario.

– Adecuación de us espacio para una finalidad agrícola-docente y sostenimiento del propio proyecto.

– Curso de formación en cooperación al desarrollo y gestión de proyectos para los jóvenes.

Información actualizada en santidesdehonduras.blogspot.com y sergioquillomabola.spaces.live.com.

La situación generalizada en Honduras tiene como exponente principal la carencia de un sistema educativo completo y funcional, y por otro lado, las pésimas condiciones de vida en las zonas rurales y/o urbanas marginales. El sistema educativo que comprende la edad pre-escolar, primaria, ciclo y bachillerato, sufre desde hace muchos años un verdadero caos: huelgas de profesores (el año escolarno supera los 150 días reales), maestros sin medios y con poca capacidad docente por lso propios estudios realizados. En la Universidas se encuentran estudiantes que tienen verdaderas dificultades de lectura, escritura y comprensión. Así mismo, nos encintramos con que hay carencia s de medios básicos de subsistencia: agua, electricidad, alimentos, etc. Existe en el país una clase media que en cierta forma desconoce alguna de estas realidades.

Honduras es un país con mucha riqueza pero muy mal repartida, con gran empobrecimiento rural. Cada vez más gente joven abandona sus comunidades ruralesporque la situación en el campo se ha vuelto insostenible. Todo esto contribuye a engrosar las bolsas de pobreza en las ciudades, que no reúnen las condiciones para asumir las oleadas de migración interna. El bajo nivel de formación dificulta la búsqueda de trabajo, y muchos de estos jóvenes no ven más salida que emprender un viaje al extranjero. Ante esto creemos que es prioritario erradicar las causas estructurales de la pobreza e injusticia social mediante la educación y formación.

En Honduras hay un programa de estudios a distancia conocido como Maestro en Casa que intenta mejorra la situación e estos chavales; aunque la idea es buena, no tiene recursos suficientes como para llegar a cubrir todas las necesidades de dicho programa. En la actualidad se valen de organizaciones privadas para su viabilidad pero aún así siguen quedando muchas lagunas por cubrir.

Por diversas circunstancias, se ha pensado iniciar este proyecto en el municipio de Sabana Grande, a unos 40 kms al sur de la capital hondureña, con un importante índice de población rural. La única conexión con la capital es un tramo de vía pavimentada, perteneciente a la panamericana, dejando así a las comunidaddes del interior prácticamente aisladas. Para llegar a todas estas comunidades se requiere caminar de 30 minutos a unas tres horas. En la época de lluvias se quedan en más de una ocasión completamente incomunicadas.

El proyecto se vive como algo muy importante para la población, dado que hay escasas o nulas posibilidades de educación en la zona que se ciñan a las posibilidades reales de estas personas (tiene que trabajar, viven sin recursos económicos para viajar o moverse)Las personas de estas comunidades quieren continuar viviendo con sus familias y no tener que migrar a las ciudades o a España o EE.UU. con todas las consecuencias que esto comporta de desintegración familiar y pérdida de su forma de vida. Demandan una alternativa para continuar sus estudios y formación, permanecer en sus hogares y encontrar fuentes de ingresos y sostenimiento familiar.

El Jícaro, municipio de Sabanagrande, Honduras

Para conocer las fases del proyecto completo, podéis consultar el documento xls adjunto. Las partes de la fase 1 son (en Lempiras hondureñas, al cambio de 1 Euro = 25 Lempiras):

Fase 1: Terreno y trabajos de adecuación:

 1 Compra del terreno
 L 124.730
 
 2 Limpieza del terreno
 L 2.500
 
 3 Cercar el terreno
 L 14.800
 
 4 Localizar y construir Pozo
 L 96.000
 
 5 Camino de acceso
 L 42.000 
 6 Terreno para huerto
 L 5.000
 
 7 Fosa séptica ecológica
 L 100.000
 
 8 Caseta del vigilante
 L 12.000
 
 9 Depósito de agua
 L 43.000
 
 10 Bomba de agua
 L 30.000
 
 11 Contadores – Derechos
 L 1.400
 
  Contadores – Materiales y m.o.
 L 2.000
 
  Contadores – Base del contador
 L 1.075
 
  TOTAL L 475.580
 Euros 19.023

  

Las partes 1 a 3 de la primera fase están ya prácticamente finalizadas. Hora de Ayudar se encargaría de financiar las partes 4 a 11, con un total de L 237.550 o Euros 13.342.

Anexos