LIBROS POR AMOR

El proyecto LIBROS POR AMOR pretende brindar apoyo a 551 niños y niñas de los niveles educativos de inicial y primaria de 8 escuelas ubicadas en Caseríos del Municipio de Purulhá en el Departamento de Baja Verapaz. Esta es una de las zonas más pobres del país y con más bajos índices de alfabetización y escolarización de toda Guatemala.

Coste del proyecto 10.000,00€

Con esta iniciativa se pretende apoyar a estas escuelas en dos aspectos fundamentales:

Dotación de Libros y material escolar, puesto que son comunidades muy pobres y las familias de los niños y los profesores no cuentan con suficientes recursos para los libros de los niños y el resto del material de la escuela.

Mejora de las escuelas, puesto que estas se encuentran en unas condiciones lamentables y no cuentan con lo mínimo para desarrollar la escolarización de los niños en unas condiciones dignas. Llegando incluso a poner en serio riesgo la integridad de los propios niños y profesores.

Con estas mejoras, tan necesarias y urgente, esperamos contribuir a la mejora de las tasas de no escolarización de los niños y de deserción escolar, a las que muchas veces se ven obligados los niños y sus familias ante las pésimas condiciones en las que tienen que desarrollar su actividad escolar.

Objetivos Específicos:

Dotar de libros de texto a niños y niñas de Primaria de 7 escuelas del municipio de San Antonio Purulhá.

Dotar de materiales escolares a niños y niñas de preprimaria de 2 escuelas del municipio de San Antonio Purulhá.

Realizar las reparaciones necesarias en las diferentes instituciones educativas.

Construcción de espacios escolares en Camelia Panzal y Mochohán.

Debido a lo aislado de las Comunidades, al difícil acceso y a la falta de materiales perdurables (las construcciones suelen ser de madera, y tienen una duración de 4 o 5 años por las condiciones climáticas de la zona) se ha considerado que la mejor manera de implementar estos espacios escolares es a través de construcciones modulares, que facilitan su transporte al lugar, su perdurabilidad, aislamiento sonoro y climatológico, condiciones higiénicas y, en general, su adecuación a las necesidades del Centro Educativo a implementar.

En concreto, BUSF pide a HdA financiación para la construcción en la “Escuelita” de Camelia Panzal de un aula (espacio educativo) donde los niños de primaria desarrollen sus clases y la mejora de la infraestructura sanitaria básica (sanitario, área de limpieza) de las Escuelas de Camelia Panzal y Mochohán.

En el Departamento de Baja Verapaz, según la proyección del Instituto Nacional de estadística (INE) para el año 2011 tendría una población de 270,521 habitantes.

El departamento de Baja Verapaz, se encuentra entre los primeros seis departamentos con mayor índice de analfabetismo. En el 2009 se estableció que el 29.71% de la población no sabía leer ni escribir. Este indicador aumenta en el área rural, es mayor en la mujer que en el hombre y afecta especialmente a la población indígena. Baja Verapaz se encuentra en el cuarto lugar de analfabetismo a nivel nacional.

Purulhá cuenta con 1 pueblo, 22 aldeas y 103 caseríos, algunos de estos no cuentan con escuelas por lo que los niños se ven en la necesidad de caminar largas distancias para tener acceso a la educación. En la población mayor de 7 años el 48.7 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad y el 26.4 por ciento ha cursado únicamente los tres primeros grados de escuela primaria.

Esta situación ha contribuido al incremento de los índices de analfabetismo en el departamento y específicamente en Purulhá, que en el año 2005 contaba con el 59. 28 % de índice de analfabetismo. Purulhá cuenta con varios establecimientos que cubren las áreas de Infantil y Primaria y cabe resaltar que no todos cumplen con los estándares mínimos para atender a los alumnos.

Así mismo muchas de las escuelas se encuentran en lugares poco accesibles para vehículos por lo que tanto los niños como los docentes deben caminar hasta dos horas para poder llegar a las escuelas.

Actualmente se cuentan con aproximadamente 60 centros o escuelas para atender a los niños y niñas del nivel Infantil y primaria y en algunas comunidades los docentes tienen más de 50 niños a su cargo. El municipio de Purulhá es el que tiene la tasa de escolaridad más baja del departamento, la tasa de escolarización en Purulhá es menor al 10% en el nivel infantil y menor al 75% en el primario.

Es preocupante notar que el nivel infantil no es considerado necesario para algunos padres de familia pues los ingresan directamente a la primaria. Otros a pesar de que manifiestan conocer que es en este nivel donde se fomentan hábitos y valores necesarios para la vida escolar, no pueden enviarlos por la falta de recursos económicos o por las largas distancias que tienen que recorrer para llegar a la escuela.

Lamentablemente los recursos materiales tales como libros, cuadernos, lápices, crayones, etc; no siempre llegan a las escuelas más lejanas. Esta problemática es debido en parte, a la falta de Escuelas dignas y de material escolar con el cual los niños y niñas de Purulhá puedan desarrollar sus clases de una manera adecuada, que les permita poder sacar adelante sus estudios y superar su situación personal y de las propias Comunidades.

Es por tal razón que Bomberos Unidos Sin Fronteras, a través de su sede en Guatemala BUSF Guatemala quiere unirse a esta labor y apoyar a los docentes y niñez guatemalteca a mejorar la calidad educativa dotando a 485 niños y niñas de primaria con libros de texto y a 66 niños y niñas de infantil con una bolsa de materiales básicos, así como a 40 maestros con una valija didáctica, con el objetivo de que disminuyan las tasas de deserción y reprobación escolar de este municipio.

Con respecto a las propias escuelas hay dos (Escuela de Primaria del Caserío Camelia Panzal y la escuela Infantil Mochohán) que están en unas condiciones lamentables, hechas por los propios pobladores con cañas de maíz. En estas dos comunidades se construirán dos espacios escolares donde se pueda recibir clases en condiciones dignas y saludables para alumnos y profesores.

Purulhá, departamento de Baja Vera Paz, Guatemala
libros por amor-presupuesto

Anexos

libros por amor-presupuesto