TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)-PROYECTO URA

El Proyecto Ura consiste en realizar Terapia Asistida con Animales TAA (concretamente con perros adiestrados para ello) a 30 niñas y niños con necesidades especiales que acuden a los centros de discapacitados de Sololá, apoyando de esta forma el área de fisioterapia que ya se realiza en dichos centros. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas. Este proyecto tiene dos años de duración, desde el 1 de junio de 2011 hasta el 1 de junio de 2013.

Coste del proyecto 8.464,00€

Recaudado 100%

Senderos de Maíz comenzó a trabajar en el sector salud de niñas y niños con discapacidades en Sololá en el año 2003. Hora de Ayudar ha colaborado en la financiación de becas para niñas discapacitadas en 2008 y 2009, proyectos que podéis consultar en el apartado «Completados».

Desde 2007 Senderos de Maíz comenzó a realizar TAA en el Centro Maya en San Juan de La Laguna con una perra adiestrada para ello llamada Ura. Por los buenos resultados obtenidos (sobre todo niños con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down), otros centros de la zona pidieron implementar el proyecto con sus niños, con lo cual se hizo el esfuerzo de que la perra Ura y su adiestrador se desplazara un día a la semana a Panajachel, otro a San Pedro de La Laguna, y otro en Santiago de Atitlán, con gran esfuerzo y dedicación de ambos.

Con este nuevo proyecto, se quiere continuar la atención ya prestada en el Centro Maya San Juan de La Laguna, y cuando se tenga adiestrado un segundo perro, aumentar la asistencia ya iniciada enlos centros de Santiago Atitlán y Panajachel para conseguir:

– Complementar la atención terapéutica tanto física como psicológica que reciben los niños y niñas con necesidades especiales, a través de la interacción con perros adiestrados para ello.

– Capacitar a personal local de TAA con el objetivo de poder dar este tipo de terapia en los diferentes centros de discapacitados de la cuenca del lago Atitlán en Sololá.

– Cambiar la actitud que actualmente se tiene hacia los perros de la zona que, por condiciones de vida, son vistos como animales sucios, agresivos y que traen enfermedades.

Además de los 30 niños y niñas directamente beneficiados, se beneficiarán indirectamente sus familias, al notar en ellos una mejora en la salud física y emocional. También se beneficiarán los terapeutas de los centros de discapacitados, al facilitarles una herramienta más para mejorar la calida de la terapia proporcionada.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

. Se seleccionarán los niños que se beneficiarán de la TAA. Se estudiará a cada paciente de manera personalizada y se elaborará un plan de trabajo junto con el fisioterapeuta, quien evaluará cuál es el ejercicio que mejor se adapta a las necesidades de cada niño o niña según su patología.

. Con los niños y niñas seleccionados se realizará un trabajo de unos 30 a 45 minutos por cada uno de ellos con una perra diestrada. Algunos es estos ejercicios son de motricidad, sensibilidad al tacto, compensión espacial, así como ejercicios para aumentar la autoestima y fomentar la socialización.

. Se seleccionará un cachorro (posiblemente de la raza Golden Retriever) para entregar a la persona en formación. Se iniciará su entrenamiento.

. Se formará a un nuevo entrenador local para poder dar TAA en otros centros de discapacitados.

 

Históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas. Los griegos daban paseos a caballo para levantar la autoestima de personas con efermedades incurables. En el siglo XVIII se realizaron programas en los que el caballo era un compañero más en el tratamiento y rehabilitación de personas con un alto grado de discapacidad. Estos programas se iniciaron en Europa y de propagaron por EE.UU. en 1960. Hoy día es cada vez mayor el interés por parte de algunos profesionales (psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) en aplicar técnicas de TAA. En Guatemala se está trabajando actualmente con este tipo de terapias, mediante la Asociación Mascotas Terapeutas, la Asociación Guatemalteca de Psicólogos y Equinoterapia KEJ, y en Sololá mediante el Proyecto Ura.

En las TAA se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente. Los progresos se van recogiendo para el estudio y establecimiento de valores en la evolución y el diagnóstico. Bajo estas terapias, la mayoría de las personas inconscientemente reacciona de manera positiva hacia la relación con el animal de compañía. Los estudios demuestran que en ocasiones, lo que los terapeutas no han conseguido por los medios habituales, se puede conseguir a través del apoyo animal.

Los grupos de personas a las que se les puede aplicar TAA son múltiples. Quizás el efecto terapéutico es más notorio con los niños y los ancianos, pero hay muchos más, como los enfermos terminales, con problemas psiquiátricos, drogadicción, incluso existen nuevas terapias para la reinserción de delincuentes. Para involucrarse en una TAA se deben tener definidos los objetivos previstos a ser logrados por la terapia: beneficios físicos, psíquicos, lúdicos y sociales. La interacción entre el hombre y el animal puede promover las siguientes reacciones, ocupaciones y sentimientos sin duda beneficiosos para el paciente: empatía, proyección en el entorno, alimentación, relación, aceptación, entretenimiento, socialización, estimulación mental, contacto físico, etc.

Podéis encontrar en el primer anexo a este proyecto una explicación más profunda y muy interesante tanto de la historia de la TAA, como de los grupos beneficiarios de esta terapia, así como los efectos físicos y mentales antes mencionados.

Los resultado esperados en este proyecto en concreto son notables mejoras en la salud tanto física como psíquica de las niñas y niños con necesidades especiales, lo que será evaluado por la fisioterapeuta y la psicóloga del centro. Esto se llevará a cabo mediante listados de asistencia a la TAA, evaluación de los niños atendidos y seguimiento fotográfico.

Departamento de Sololá, Guatemala                                                                    

La cantidad solicitada a HdA es de 8.464 euros (presupuesto para dos años elaborado al cambio 30/3/11 a 10,5 Qtz/Euro, si el tipo de cambio sufriera una oscilación importante se realizaría un ajuste de acuerdo al cambio real).

A continuación se detalla el presupuesto necesario con dos perros y dos adiestradores (uno de ellos en formación). Los gastos veterinarios incluyen vacunaciones y previsión de posibles emergencias médicas de los perros:

 MES AÑO
 ALIMENTACIÓN 520 6240
 VETERINARIO 500 6000
 MATERIAL TERAPIA 150 1800
 DESPLAZAMIENTOS 300 3600
 SUELDO ADIESTRADOR 1400 19600
 PERSONA EN FORMACION500 6000
 ADQUISICION DE PERRO 1200 1200
 TOTAL QUETZALES 5654 44440
 TOTAL EUROS 4232

 

Presupuesto para dos años: 8.464 euros

Anexos