UNA PLAZA DE ACOGIDA II

Este año nos solicitan que financiemos el coste de una plaza durante los tres últimos trimestres de 2011. Se trara de acoger y acompañar en el itinerario de inserción a jóvenes procedentes de:

– Centro Penitenciario de Jóvenes Quatre Camins (permisos, terceros grados y libertad condicional)

– Otros centros penitenciarios de Cataluña (terceros grados educativos y terapéuticos)

– Dos plazas van destinadas a jóvenes sin familia ni recursos que posteriormente accederán al piso de la Fundación Privada Putxet.

Coste del proyecto 11.294,85€

La «Associació per a la promoció social CEDRE» es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 2010 por la Generalitat de Catalunya con los siguientes programas:

– Programa de acogida en el recurso socioeducativo La Caseta.

– Programa del voluntariado de prisiones.

– Sensibilización social a través de conferencias y actividades.

Como base del primer programa, Cedre tiene en Barcelona una casa de acogida de 6 plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social llamada La Caseta. Se trata de un espacio cedido por el Convento de los Capuchinos de Sarriá. Las 6 plazas de acogida de que consta son ocupadas de manera temporal, fundamentalmente por jóvenes procedentes de centros penitenciarios de Cataluña y puntualmente por jóvenes sin familia ni recursos, con el objetivo de ayudarles en su emancipación e inserción social.

En el año 2010 en HdA financiamos el coste de una de las 6 plazas disponibles, con un seguimiento del proyecto muy satisfactorio, ya que pudimos visitar personalmente las instalaciones, conocer a la coordinadora del proyecto y a algunos de los residentes de La Caseta en aquel momento; y especialmente, hemos recibido informes trimestrales exhaustivos con la situación de cada joven al llegar, su evolución y seguimiento. Todo esto lo podéis consultar en el apartado de proyectos completados, «Una plaza de acogida para jóvenes en riesgo de exclusión social»,

Los objetivos generales son acoger a los jóvenes destinatarios del proyecto; hacer de puente entre los centros penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los jóvenes; y ser un recurso educativo referente para los jóvenes que se hallan en riesgo de exclusión social en régimen de tercer grado y libertad condicional.  

Los objetivos específicos de la acogida en La Caseta son:

 – Cubrir las necesidades básicas de los jóvenes.

– Fomentar una convivencia que dé estabilidad y seguridad al joven.

– Potenciar hábitos saludables de higiene, alimentarios, sanitarios, de horarios, y la buena relación interpersonal.

– Impulsar la capacidad de los jóvenes para que puedan decidir sobre su futuro.

– Promover su independencia económica y de ahorro.

– Acompañar a los jóvenes en su proceso de autonomía personal.

– Consensuar con el joven un Proyecto Individual en función de sus aptitudes y motivaciones, y realizar un seguimiento tutorizado.

– Acompañar al joven en el desarrollo de sus competencias básicas personales.

– Dar soporte formativo, laboral y emocional de forma individualizada.

La metodología de trabajo consiste en una serie de pasos que comienzan con la aceptación del joven por parte del Equipo Técnico, la asignación de un tutor/a (uno de los educadores) que le acompañará en su proceso de inserción, y con el que se reunirá el joven una vez ha conocido el recurso y aceptado su incorporación, para diseñar conjuntamente su Proyecto Individual. En este Proyecto Individual se concretan por escrito las motivaciones, necesidades y las actividades que permitan ir creando con el joven un camino de futuro. El último paso es el seguimiento del joven, que será diario por su relación directa con los educadores, semanal en la reunión del equipo técnico, mensual con su tutor/a para revisar su trayectoria y velar por que se cumplan los compromisos asumidos, y bimensual mediante la asamblea de convivencia en la casa. Se procurará que el joven tenga el soporte sicológico con un ritmo y exigencia adaptado a su realidad.

Barcelona, España                                                                          

Presupuesto anual de cada plaza es de 15.059,80 (Total de gastos 90.358,80 según cuadro ). Cada trimestre el coste es de 3.764,95 euros. Para cubrir de abril a diciembre de 2011 el total es de 11.294,85 euros. El presupuesto detallado aparece en el cuadro siguiente:

 Gastos por actividades
 90.358,80
 Compras de aprovisionamientos (alimentación y transportes) 9.960,00
 Reparaciones y suministros (agua, luz, teléfono) 4.545,00
 Primas de seguros 848,61
 Gastos de difusión 1.361,50
 Cuotas de asociaciones 351,41
 Gestoría 840,00
 Imprevistos 1.057,70
 Gastos de personal (2 educadores y 1 coordinadora) 71.394,58

Anexos