Descripción del proyecto

VILLAGE ESPÉRANCE ET PAIX

El proyecto del centro de rehabilitación psicosocial para personas con discapacidad y/o trastorno mental que gestiona MISERICORDE SANS FRONTIERS con el apoyo en España entre otros de JATAKENDEYA de la mano de nuestro amigo Roger Mercadé, nos propone un plan de colaboración continuada anual para poder dar una atención de calidad a estos niños y adolescentes que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente en noviembre de 2019. Tras la justificación impecable de los dos proyectos anteriores realizados con JATAKENDEYA en Togo, confiamos plenamente en el éxito de esta colaboración HdA-JATAKENDEYA. Esta frase refleja el compromiso de esta organización: Si cambiamos la forma de ver la discapacidad, construiremos sociedades más equitativas, inclusivas y responsables.

Objetivo de recaudación anual 7.000,00€

Recaudado 75%

La asociación MISÉRICORDE SANS FRONTIÈRES nace de la necesidad de luchar contra la discriminación social y el estigma que existe hacia los niños con discapacidad y/o enfermedad mental en Togo, África, donde la mayor parte de estos son mal atendidos, abandonados por sus familias y/o internados en campos de oración.

Sor Odile Edoh, monja togolesa, enfermera psiquiátrica, fundadora y directora de la asociación, consciente de la necesidad y situación de estos niños, decidió́ crear, en el año 2014, junto con la asociación JATAKENDEYA, asociación barcelonesa de ayuda sanitaria dirigida por el Dr. Roger Mercade, una granja-escuela con el objetivo de acoger estos niños y ofrecerles un futuro mejor. Creando así uno de los primeros centros para la rehabilitación de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental de todo el país.

El centro VILLAGE ESPÉRANCE ET PAIX, así bautizado por su fundadora, cuenta actualmente con catorce personas en régimen residencial, de distintas edades y diferentes tipos de discapacidad y/o retraso mental. Para ellos, el centro se convierte en un espacio de convivencia, donde aprenden a seguir unas rutinas, compartiendo su día a día, y adquiriendo distintos hábitos como por ejemplo hábitos de higiene, de alimentación y de comportamiento. En este documento se detallan la misión, objetivos y programas del proyecto:

PROYECTO TOGO

Togo es un país de África Occidental, situado en el golfo de Guinea. Hace frontera con Burkina Faso, Ghana y Benín. Es pequeño, con una superficie de 56.875 km2 y una población de 8 millones. El 38,7% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25$ al día y el 54,2% bajo la línea de 2$ al día. Su PIB ocupa el lugar 165 del mundo. Su tasa de mortalidad en menores de 5 años es de 96 por cada 1.000, con una esperanza de vida de 60 años y un 58% de alfabetización. Vive de la agricultura de subsistencia.

En Togo, debido al estigma social, los tabús y las creencias negativas existentes entorno a las personas con discapacidad, la mayor parte de ellas son discriminadas y excluidas de la comunidad, haciéndose invisibles ante la mirada social. Son muchas las familias que se avergüenzan de tener un niño con discapacidad, ya que entienden la discapacidad como a un castigo divino o un acto del diablo, interpretación que promueve conductas negligentes, abandono parental e internamiento en campos de oración. Debido al estigma social y la ausencia de políticas proteccionistas por parte del gobierno, sus derechos son vulnerados, no teniendo acceso a la educación ni a la formación profesional, volviéndose más vulnerables a prácticas dañinas. En Togo, la discriminación está tan extendida que los propios niños interiorizan ese estigma, dañando su autoestima y poniendo en tela de juicio su dignidad.

Según un estudio sobre las percepciones colectivas existentes entorno a la discapacidad en Togo (Dassa, S. K. Et al., 2009), la brujería y las maldiciones son las explicaciones que encontramos frecuentemente ligadas a la discapacidad. La discapacidad es un castigo de los dioses locales ante conductas “no aprobadas” por la comunidad, como por ejemplo caminar por ciertos lugares a deshora, comer ciertos animales y/o cometer incesto. También es resultado de la creación, por parte de dioses, de un nuevo “brujo” o ser que pueda materializar sus deseos en la tierra. Estas interpretaciones sobre la discapacidad llevan a actitudes de rechazo y burla. Para la mayoría, estos niños son considerados inútiles para el desarrollo de la sociedad, no tienen derecho a ser respetados, alimentarlos se considera una perdida de tiempo y acaban siendo los “títeres” de la comunidad.

Por otro lado, la interpretación colectiva también influye en los más pequeños, que al no comprender los comportamientos de un niño con discapacidad, tienden a aislarlos, evitando el contacto con ellos y contribuyendo a su exclusión.

Ante la falta de leyes de protección hacía la discapacidad y la enfermedad mental, la dificultad para acceder a la sanidad y la situación de pobreza extrema, así como la ausencia de organizaciones que puedan velar por sus derechos, es de vital importancia crear iniciativas que puedan preocuparse por sus intereses y necesidades, luchando por sus derechos, protegiendo su dignidad y ayudándoles a recuperar un futuro robado por el estigma.

Es precisamente dentro de este contexto, donde Miséricorde Sans Frontières desarrolla su labor. El proyecto “Village Espérance et Paix” para niños con discapacidad y/o trastorno mental, es una iniciativa que busca romper con esa interpretación poco adaptativa y real de la discapacidad, así como paliar muchas de las necesidades de estos niños que actualmente el estado no cubre, como por ejemplo, el derecho a la educación especial.

Si cambiamos la forma de ver la discapacidad, construiremos sociedades más equitativas, inclusivas y responsables.

Zafi Konta, Togo                                                                                         

Este es el presupuesto anual de funcionamiento y mantenimiento del centro:

2021

10-11-21


11-10-21. Hemos recibido una preciosa carta de Sara con sus impresiones y sus vivencias estos meses en Togo. Personalmente, habiendo estado allí y conociendo a los trabajadores, voluntarios y usuarios del centro, me ha emocionado mucho:

Carta de Sara para HdA


01-09-2021. Recibimos el primer mensaje de Sara desde Togo, y nos cuenta la situación del centro, en el que ya hay 35 personas viviendo. Odile, la monja que vive por y para el proyecto, ha hecho una gran tarea y está agradeciendo la llegada de manos extra para llevar a cabo todas las ideas que tienen. Nos mandan todas estas fotos del día a día de los niños:


12-06-2021. Reunión con Roger, Sara y Joan de Jatakendeya. Sara y Joan están planificando su viaje a Togo para agosto, y hablamos sobre las partes a mejorar in situ, el objetivo de su estancia, etc. Ambos están muy ilusionados tanto por el proyecto en sí como a nivel personal por volver a ver a los niños del centro, a los que conocen muy bien tras varias estancias en el país.

2020

09/02/21 Informe final de 2020:

  • Consolidación de actividades (consulta médica en salud mental, antigua y nueva escuela, desarrollo del proyecto agrícola, evolución de las actividades escolares y psicomotrices, proyecto JMSF de voluntariado de jóvenes futuros trabajadores del centro, renovación de «casa tranquila», máquina de desgranado de maíz)
  • Presentación de nuevos pacientes acogidos en 2020 y otras actividades (consultas externas, apoyo a la escuela local con agua potable para prevenir COVID 19, reunión con familias de pacientes, formación de personal, reorganización del gallinero, nuevos cuartos de baño, recursos humanos)

Rapport Général 2020


15/11/20 Una vez recibida nuestra transferencia de 5.ooo euros correspondiente a la primera parte de la subvención de este año, Roger Mercadé nos informa de los problemas que están teniendo para mantener las fuentes de ingresos que tenían los años anteriores, especialmente ahora que van llegando nuevos pacientes al centro, como podéis ver en el documento adjunto. Una vez más, nuestra aportación es fundamental:

Hola a todos. Seguimos viendo pasar este año de pandemia, que nos ha impedido realizar los 6 conciertos previstos para recaudar el dinero de 2020. Afortunadamente desde hace 5 años decidimos guardar una parte del dinero recaudado, para prevenir cualquier eventualidad inesperada, como de hecho ha sido el covid. La preocupación es como irá el 2021. Nuestro sistema de financiarnos desde hace años han sido en gran parte los conciertos y parece que, al menos durante la 1ª mitad del próximo año, será imposible celebrarlos. Buscaremos otros medios, porque el proyecto no para, va creciendo sin parar gracias a nuestra Sor Odile, hasta llegar a los 30 residentes previstos. Va creciendo, como podéis ver en las fotos adjuntas, con otro grupo de olvidados de los olvidados, abandonados que han sido acogidos en esta maravilla que hemos creado, a veces no me explico cómo, en un rincón boscoso de Togo.

Nuevos pacientes 2020

10/03/21 Recibimos de Joan LLorens, nuevo presidente de JATAKENDEYA tras la jubilación de Roger Mercadé, la relación de facturas que terminan de justificar los importes recibidos de HdA en 2019 y 2020, con lo que consideramos debidamente documentados ambos años:

-Resumen de gastos en trabajos agrícolas y en salud mental:

RÉSUMÉ GÉNÉRAL 2020

ACLARACIÓN GASTO MÉDICO MSF 2020

-Documento de los trabajos agrícolas realizados

AGRICULTURE 2020

AGRICULTURE CHAMP IGNAME

AGRICULTURE CHAMP MAÏS ARACHIDE

AGRICULTURE CHAMP MANIOC

-Facturas relacionadas con la salud mental:

FACTURES SANTÉ 2020 1

FACTURES SANTÉ 2020 2

FACTURES SANTÉ 2020 3

FACTURES SANTÉ 2020 4

2019

Vídeo explicativo del proyecto:


Vídeo de la visita al Village Espérance et Paix de Inés Zumárraga, presidenta de HdA, y de Roger Mercadé (JATAKENDEYA) en noviembre de 2019


Ficha sobre Togo y croquis del terreno del centro:

TOGO_FICHA PAIS


Descripción detallada de la situación actual del proyecto:

SITUACIÓN ACTUAL PROYECTO

20/04/20 Roger Mercadé nos informa de la situación en Togo con el Covid 19:

Actualmente han llegado los contagios. Por ejemplo, en la capital de Togo, Lome, hay confinamiento y restricción de entradas y salidas. Los contagios se han iniciado hace poco y la propagación, como tantas cosas de este virus, no se sabe como será. No se sabe si el factor climático ralentizará y disminuirá la capacidad de contagio  o si se mantendrá estable al margen del calor. En nuestro centro, situado en una zona aislada con poblacion cercana, escasa y muy atomizada con pequeñas viviendas dispersas se procura ya evitar contactos. En el video que os mando, podéis ver a una parte de los niñ@s  disfrutando del juego. Por cierto, hay una nueva incorporación, fácil de identificar, es el chico muy alto y muy delgado. Acaba de llegar. Os iré informando de cómo evoluciona la situación en nuestro centro…..y como siempre ¡¡muchas gracias por vuestra ayuda!!

20-05-20 Cuadro de facturas correspondiente al importe de 2019 y detalle de los trabajos de campo, por una cantidad total de 6.287,5 euros: