CATALUNYA CASAMANCE

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

¿Quiénes somos?
Catalunya-Casamance somos una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de catalanes y senegaleses de etnia diola, que trabajamos en proyectos de educación y desarrollo en Senegal desde el año 2007. Nuestros proyectos se sitúan en la localidad de Kafountine, un pueblo costero de unos 25.000 habitantes que se encuentra en el sur de Senegal, en la región de Casamance, a pocos kilómetros de la frontera sur de Gambia. La lengua oficial de Senegal es el francés, aunque conviven muchas lenguas locales como el wolof, el mandinka, el serer, el pulaar y, el mayoritario en la zona; el diola. La economía del pueblo está basada en la pesca – Kafountine cuenta con el puerto más importante de la región – la agricultura y también en el turismo, que se encuentra incipiente en el municipio.

¿Qué hacemos?
Actualmente llevamos a cabo dos proyectos educativos: escuela de adultos y escuela infantil.

Escuela de adultos:
En 2007, conscientes de la elevada tasa de analfabetismo de la región y del país en general, y de las desventajas que supone eso para su población, iniciamos la construcción del Centro Gratuito de Alfabetización para Adultos en el centro del pueblo de Kafountine. En un principio el centro estaba enfocado a las mujeres, que siempre tienen más dificultades para acceder a la enseñanza y dejan tempranamente la escuela en muchos casos. Con el paso del tiempo la demanda y la asistencia a las clases ha sido por parte de hombres y mujeres en partes iguales. Existen varios programas de enseñanza: clases de alfabetización en lengua francesa, clases de español, clases de inglés y clases de informática. Las clases de lengua francesa son impartidas por un profesor local, dándonos esto la posibilidad de crear trabajo en la zona y de involucrar activamente a la gente de Kafountine en el desarrollo de su localidad. Las clases de español e inglés, impartidas por voluntarios por periodos mínimos de dos meses, surgieron debido a la propia demanda de la población de Kafountine, que ven en el auge del turismo Europeo una fuente de ingresos y entienden que el conocimiento de estas lenguas puede ayudarles en el ámbito laboral. Debido a la posibilidad y necesidad de llevar nuestras acciones a más localidades, entre finales del año 2015 y principios del 2016, abrimos dos nuevos centros de alfabetización; uno en Diannah, un pueblo vecino de Kafountine, y uno en Brikama, Gambia. En ambos centros se imparten clases de alfabetización por parte de profesores nativos, y además en el de Brikama se llevan a cabo talleres dirigidos a mujeres, con el fin de empoderar y mejorar su economía familiar.

Escuela infantil:
En el año 2011 la población de la comunidad de Kabar, un barrio de Kafountine, nos cedió un terreno para iniciar nuestro segundo proyecto: la construcción de una escuela preescolar para los niños de la comunidad de tres a cinco años. El objetivo principal de este proyecto fue contribuir a mejorar el acceso a la educación primaria de los niños. Debido a que los hermanos mayores deben cuidar de los pequeños mientras sus madres trabajan, estos no asisten a la escuela. El servicio de guardería que ofrecemos es gratuito, a condición de que las familias se comprometan a escolarizar a todos sus hijos. Nuestra escuela infantil consta de tres clases, en las que los niños se distribuyen según edades, y que se corresponden con los cursos de P3, P4 y P5 (educación infantil) del modelo educativo español. Como maestros contamos con tres profesores locales, a los que se les paga un sueldo mensual. La escuela está abierta de 9 a 13 horas, del mes de Octubre al mes de Junio, ambos inclusive. Contamos también con un programa de voluntariado, enfocado a personas con formación en Educación Infantil, Pedagogía o similares, para asesorar a los profesores locales.

Además de estos proyectos educativos hemos realizado otros proyectos puntuales.

– Campañas de salud bucodental: Junto con la ong Dentalcoop se llevan a cabo periódicamente campañas de salud bucodental en la población de Kafountine, en la que dentistas con experiencia llevan a cabo limpiezas bucales, extracciones, revisiones y empastes de forma gratuita en los postes de sante de la zona.

– Ambulancia para Kafountine: La ong Banc de recursos nos donó una ambulancia la cual acondicionamos y llevamos a Kafountine para que la población pueda disponer de ella, ya que el servicio de ambulancia más cercano está en el pueblo vecino de Diouloulou, (a 45 minutos de Kafountine).

– Escuela itinerante para las islas de la región: La región de Casamance se sitúa alrededor del río Casamance, por lo que es una zona de manglares y numerosas islas. La población de estas islas tiene difícil acceso a la educación. Durante este proyecto formamos profesores para que impartan clases en varias de las islas.

– Plantaciones de artemisa y distribución entre la población afectada de malaria: Creemos que es fundamental que la población de la zona aprenda a hacer un uso eficiente y con conocimiento de los recursos naturales, al ser estos económicos y de fácil acceso. Por este motivo realizamos plantaciones de Artemisa y las distribuimos entre la población afectada de malaria, ya que existen estudios que dan cuenta de los beneficios de esta planta para su prevención y tratamiento.

– Reciclaje de pilas, sensibilización medioambiental, repoblación forestal, etc.

¿Cuáles son nuestros objetivos?
Objetivo principal:
Mejorar la calidad de vida de la población de Kafountine mediante el acceso a enseñanza gratuita y otros.
Objetivos específicos:
1- Ofrecer educación gratuita y de calidad a la población adulta para el aprendizaje del francés, el inglés y el español.
2- Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a través de los cursos de informática.
3- Reducir el absentismo escolar en educación primaria.
4- Educar en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura básicas, valores y respeto a la diversidad, preparando a los niños de la escuela infantil para la entrada en la educación primaria.
5- Crear puestos de trabajo para la población local, e involucrarla al mismo tiempo en el desarrollo positivo de su región.
6- Sensibilizar a la población en temas medioambientales y salud.

Medios
Contamos con diversas fuentes de financiación propias en el mismo pueblo de Kafountine; habitaciones de alojamiento turístico y un pequeño restaurante, situado en la misma escuela. Así mismo, organizamos también excursiones, alquiler de 4×4 y de bicicletas para conocer la zona y de cañas de pescar. Gracias a los ingresos obtenidos del turismo hemos logrado autofinanciar los gastos de las escuelas.

LOS TALIBÉS DE KAFOUNTINE

LOS TALIBÉS DE KAFOUNTINE Los talibés son niños en edades entre 5 y 14 años, procedentes de familias musulmanas numerosas y con recursos limitados. Estas familias, ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas, optan por dejarlos a cargo de un marabú (persona [...]

Por |5 abril, 2016|Categorías: |
Ir a Arriba