ASOCIACION MADES HISPANOAMERICA

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

MADES
– asociación para el MAntenimiento del
Desarrollo, Educación y Solidaridad con hispanoamérica-
Es una asociación pequeña de ayuda al desarrollo creada por un grupo de amigos que, estimulados por el simple deseo de ayudar y llegar a hacer realidad la esperanza de muchas personas necesitadas, consiguieron materializar, mediante el sistema legal más sencillo, sus motivaciones.
Estos amigos hicieron más amigos y éstos, a su vez, a más amigos y más…y poco a poco se fue construyendo lo que hoy día es MADES.
Pero sobre todo somos VOLUNTARIOS. Todos los que conformamos la asociación hacemos un trabajo totalmente altruista y desinteresado, dando lo que queremos aportar en nuestro tiempo libre, solo y únicamente con el objetivo de ayudar a personas que por haber nacido en otros lugares y circunstancias no tienen acceso a los derechos básicos que cualquier ser humano debería disponer ni de las oportunidades necesarias para lograrlo.

b. Qué hacemos

Sencillo. Preparamos, desarrollamos, finalizamos y continuamos proyectos de ayuda al desarrollo. Y para ello buscamos quién financie nuestras ideas, que no son más que el testimonio de muchas personas que nos trasladan sus necesidades desde lugares y circunstancias a veces difíciles de asimilar.

c. Dónde lo realizamos

Nuestro ámbito de actuación general son los países de Hispanoamérica. Lugares para ayudar, llevar esperanza hay muchos. La razón de ubicarnos en esa zona del planeta fue primero porque son áreas donde la necesidad es evidente y segundo por la cercanía y los lazos que nos unen con todos ellos.

d. Nuestra fidelidad

MANTENIMIENTO. Es el término que mejor define nuestra actuación. Es la palabra que representa a MADES. Con apoyo y continuidad en el tiempo damos cuenta real de los avances y utilidad de los proyectos. Dos son los que tenemos y mantenemos, aunque si alguna comunidad nos traslada alguna necesidad y vemos la realidad de la misma, intentamos conseguirla y desarrollarla.
Nuestra idea desde un comienzo fue hacer dos ó tres proyectos, bien preparados y que pudieran trabajarse a largo plazo, desde donde poder observar claramente los cambios que se van produciendo a favor de la población y que mejoren las condiciones de sus gentes. Proyectos que pudieran ser sostenidos y controlados para bien de las actividades, talleres y charlas que año tras año se fueran dando y que sirvieran para que poco a poco calaran en la idiosincrasia de cada lugar. Pequeñas actuaciones que con el tiempo dejaran huella y favorecieran al mayor número de personas posible.

e. Por qué MADES

☺ Porque el 100% de los ingresos y financiación se dirige directamente a nuestros proyectos en el exterior.
☺ Porque todos trabajamos de manera VOLUNTARIA Y ALTRUISTA
☺ Porque aseguramos que todos los proyectos finalizan correctamente y además sostenemos y supervisamos su funcionamiento.

f. Breve memoria de las actividades de MADES

–MADES inició sus actividades en el área rural de PERÚ en el año 2003-04 con la construcción de un centro integral de educación y salud. Es un centro de puertas abiertas es decir para toda la población. Concretamente en el Centro Poblado Saltur, del distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Contamos con un centro de aproximadamente mil metros cuadrados donde se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
a. Comedor popular: contamos con un almacén, cocina y comedor donde se realizan almuerzos actualmente de forma no continuada. Se realiza para familias que se encuentren en condiciones de extrema pobreza. Hasta el año 2012 se hacían entorno a cien raciones diarias. Hoy día se utiliza más para realizar talleres de aprendizaje de cocina, repostería y otros con el fin de que ellos mismos creen su propio negocio. Es un comedor privado gestionado por la misma asociación con un grupo de madres de nuestra confianza y con donaciones en alimentos de empresas de la zona. Complementariamente se imparten clases de higiene y manipulación de alimentos.
b. Apoyo a la Escolarización: se apoya todos los años a las familias que más lo necesiten con útiles escolares, pagos de matrículas, etc. Además se está apoyando con beca total a dos niños y a una joven en la universidad. Se dan también clases de alfabetización para adultos.
c. Aula de Biblioteca: donde se apoya diariamente, con profesorado, las tareas escolares de los niños y niñas tanto de primaria como secundaria. Además se realizan conferencias-talleres de todos los temas relacionados con la problemática social de la zona, gracias al apoyo de diferentes instituciones de la zona como el MIMP (Instituto de la mujer y de las poblaciones vulnerables) INPPARES (Instituto Nacional para la Paternidad Responsable) donde se imparten temas de liderazgo, violencias de género, familiar, sexual, prevención de embarazos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, etc. También se imparten conferencias-talleres sobre la problemática medio-ambiental con énfasis en los temas de recogida y problemática de la basura, reciclaje y conocimiento e importancia de su entorno arqueológico.
d. Aula de Computación: se realizan talleres de informática para madres y jóvenes de familias de escasos recursos y se apoya a los dos colegios del pueblo prestando nuestra sala para que impartan las clases escolares con apoyo de profesorado universitario.
e. Aula de Jardín de Infancia: donde se apoya con profesorado especializado a niños y niñas de 3 a 4 años y de 4 a 5 años en grupos de 25 de familias de escasos recursos que no tendrían posibilidad de llevar a los niños al colegio.
f. Aula de Talleres: hasta el año 2012 una microempresa, después de varios años capacitando en la técnica de teñido en reserva batik, realizó su producción dando trabajo entre cuatro a seis trabajadores del pueblo de Saltur. Para tal fin se le prestó el aula a cambio de dar trabajo a la población. Actualmente se utiliza para impartir talleres en diferentes técnicas artesanales propias de la zona con orientación empresarial.
g. Consultorio Médico: se cuenta con un consultorio primario y de primeros auxilios perfectamente bien equipado. Gracias al convenio con la Cruz Roja de Chiclayo y con Universidades y otras instituciones, se realizan campañas médicas generales, así como especializadas como en ginecología.
h. Consultorio Psicológico: se ofrecen terapias individuales y colectivas varios días a la semana. Además se mantiene un continuo estudio de todos los niños del Jardín de Infancia y se realizan talleres de padres.
i. Consultorio Jurídico: con apoyo de un abogado, una vez a la semana, se llevan los casos de madres con problemas diversos relacionados con separaciones, convenios, alimentos, etc.
j. Consultorio odontológico: con apoyo de un odontólogo, dos veces a la semana, se revisa la higiene dental de aquellas personas que lo precisen así como campañas puntuales que realizan facultades de odontología de determinadas Universidades.
k. Corazón Solidario: a través del Club de madres y de apoyo de numerosas personas de la ciudad de Chiclayo, se hace continuamente un recorrido tanto por el pueblo de Saltur como de los Caseríos de alrededor para verificar a aquellas familias, ancianos y niños que se encuentran en un estado de máxima necesidad y abandonados. Se les hace entrega de comida, enseres, herramientas, ropa y todo aquello que requieran para subsanar en lo posible su realidad.
l. Otras actividades: se llevan a cabo además actividades deportivas con campeonatos de fulbito y voleibol, juegos de mesa, películas para niños, excursiones, jornadas de trabajo para apoyo al centro, ayuda en la construcción de viviendas para familias sin recursos, apoyos particulares y específicos para situaciones especiales de personas con algún problema o dificultad, etc. Igualmente hacemos apoyos en el pueblo para determinadas actuaciones como de limpieza, concienciación de medidas para mejorar su funcionamiento, etc.

–MADES inició su actuación en BOLIVIA en el año 2007-08. Contamos con un centro de acogida infantil, Centro de Acogida Infantil “Adrián W. Paz” para niños y niñas huérfanos en un pueblo de la zona altiplánica, Vilacaya, del departamento de Potosí, provincia José María Linares, distrito de Puna. No es orfanato sino solo centro de acogida lo que significa que el tutor de los niños es el Estado boliviano y nosotros somos los encargados de albergar, mantener y llevar la educación de los niños y niñas que nos envían hasta su mayoría de edad. Inaugurado en 2009 cuenta con capacidad para 25-27 niños los cuales ingresan con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Tiene dos cuartos grandes con sus baterías de baños para 12 niños cada uno. Además cuenta con una biblioteca, un salón, un comedor, una cocina con almacén, una sala de tres camas con su baño para niños que pudieran requerir atención personalizada por tema de enfermedad y un cuarto con baño para la persona encargada del centro. Los niños y niñas se mantienen de las aportaciones que recibimos del grupo de padrinos que no lo hacen a manera individual sino colectiva.
El objetivo del proyecto es atender a los huérfanos de la zona. El proyecto surgió cuando las autoridades del pueblo, Corregidor, Curaca y Cacique, y la orden religiosa de las “Hijas de Jesús” que llevaban en la zona más de veinte años, determinaron su necesidad debido a la multitud de casos de orfandad. Un proyecto de gran responsabilidad y que supone un continuo mantenimiento y dedicación al desarrollo de pequeños grandes seres. Un proyecto de y para toda una vida.
El año 2015 atendíamos a 16 niños. En el 2016 se han incorporado los hermanos Henry (8 años), Nayda (10 años) y Agustina (11 años) Tito Ayllon. Actualmente atendemos a 19 niños y niñas de entre 5 y 16 años. Nuestra actuación no quedará solo en la finalización de la educación escolar sino que posteriormente se les apoyará en su formación bien sea universitaria o de formación profesional. El objetivo es dejarles en una situación lo mejor preparados posible para enfrentarse al mundo del trabajo, así como intentar mantenerles comprometidos con el centro en el futuro.
Hasta ahora, según el SEDEGES, que es la institución que supervisa férreamente los centros de acogida a nivel departamental y nacional, somos el mejor centro de todo el departamento, ya no solo por la infraestructura que alberga a los niños y niñas sino por las condiciones que tienen y el buen desarrollo y ambiente que opera en su interior. Un modelo que ponen como ejemplo a seguir por los demás centros que existen en el departamento. Un orgullo que va en primer lugar por el bien de los niños y en segundo lugar por lo que nos toca.
Además, como proyecto extraordinario para la comunidad, hemos realizado un proyecto de infraestructura civil. Un puente peatonal de aproximadamente 30 metros de longitud para la población. El río que atraviesa el pueblo lleva un reguero de agua durante el año que con dificultad se puede atravesar pero que en épocas de lluvias, diciembre-abril, deja a parte de la población aislada por días debido al elevado cauce que lleva. Con el puente actual se dispone de las condiciones adecuadas para que la población de Vilacaya pueda seguir realizando sus actividades propias tanto agrícolas, época de cultivo de maíz y papa, como ganaderas. Además servirá para que el camino que une Vilacaya con el siguiente pueblo Vera Cruz y siguientes hasta su intersección con la carretera de Villazón, no quede incomunicado, al menos desde el punto de vista peatonal.
Otros proyectos: apoyo al Colegio, con donación de microscopios y material diverso, apadrinamiento de diferentes promociones, apoyos a familias necesitas, etc.
Actualmente se está viendo el apoyo a la infraestructura de agua potable para mejorar la condición de captación de agua, debido a la disminución del nivel freático.

Ir a Arriba