Xamfra

Home/Xamfra

Xamfrà es Un centro socioeducativo que se vale de la música y las artes escénicas para conseguir la inclusión social y la educación para el desarrollo de la ciudadanía en situación de riesgo de exclusión social de Barcelona.

«…así la educación a través de la música tiene una mayor excelencia, porque el ritmo y la armonía alcanzan en profundidad el núcleo del espíritu y le proporcionan gracia y dignidad” (Sócrates)

En Xamfrà se construye un espacio de posibles encuentros a través de lenguajes compartidos: la música, la danza y el teatro.
En el barrio del Raval encontramos: vecinos del barrio “de siempre” (personas mayores que conoces su historia, que han vivido sus cambios…); vecinos provinientes de las migraciones de otras comunidades de España a lo largo de los años 60-70; nuevos vecinos de “clase media catalana” (a menudo parejas jóvenes que alquilan o compran un loft, un piso en el remodelado barrio). Encontramos también presencia de entidades de tipo cultural, lúdico, turístico,…
El contexto descrito dibuja un mapa social cultural y humano formado por realidades cotidianas impermeables entre sí o mínimamente permeables, organizadas en parcelas estancas cuyo contacto es generador de indiferencia, desconfianza, violencia.

Los fundamentos metodológicos son:
– Valerse de las cualidades específicas de las artes en el tiempo: el “aquí y “ahora” de la música, la danza y el teatro son herramientas preciosas para la educación para el desarrollo integral de las personas.
La naturaleza coral del proceso que facilita y da valor a la realización de la individualidad dentro de la comunidad.
– La creación de un clima en el que la disciplina se entienda como necesidad, no imposición (Pedagogía de las condiciones,Merieu 2009).
– La concepción del arte como proceso.
– La creación de un proyecto artístico común.

A pesar de que la sostenibilidad financiera todavía no ha sido alcanzada, desde Xamfrà se trabaja para conseguirla diversificando, en la medida de lo posible, les fuentes de recursos e intentando que ninguna de ellas suponga más de un 25 % del presupuesto del centro.

Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir y a convivir (J. Delors)

“Xamfrà me ha ayudado a llegar a ser la persona que soy hoy,…en Xamfrà he aprendio a tocar instrumentos, a cantar, a actuar, a bailar…, pero sobretodo a convivir con personas de diferentes culturas y países”
(M.D.14 años,2013,- 8 años participando en Xamfrà)

Nota: existen dos informes de impacto elaborados por sociólogos de la UAB durante los cursos 13-14 y 14-15 a disposición de quién los solicite.

BECAS DE MUSICA PARA NIÑOS EN BARCELONA

Presentado por XAMFRÀ en marzo de 2016 El centro Xamfrà de la Fundación LÁrc Música, que hemos conocido a través de la Fundación K-Mon (ver proyectos Completados de K-Mon) se dedica a la inclusión social a través de la música en Barcelona. Nos proponen financiar becas de asistencia al centro para 10 niños y niñas [...]

By |30 marzo, 2016|Categories: |