BUSF -Bomberos unidos

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

La Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) se inscribió oficialmente en España el 6 de Mayo de 1996, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo de ámbito Iberoamericano. BUSF está constituida por Bomberos, profesionales de los distintos Servicios Contra Incendios y Salvamento así como colaboradores y profesionales de otros sectores. Somos una Asociación especializada en:

• Proyectos de Emergencia, ante el Impacto de Fenómenos Naturales con efectos catastróficos, desplazando a las zonas golpeadas nuestros Equipos de Respuesta Inmediata para labores de Logística de Emergencia, Rescate, Salvamento, Potabilización y distribución de Agua, Atención médica y Ayuda Humanitaria.

• Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que benefician a las poblaciones más desfavorecidas. Realizamos proyectos sostenibles en instalación de suministros permanentes de agua potable, reconstruimos infraestructuras básicas destruidas debido a las catástrofes, como colegios y hospitales; fortalecemos las instituciones locales tanto técnica como materialmente. Hemos creado la «Red Iberoamericana BUSF de Centros de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales» con Centros permanentes en Guatemala, Perú y Nicaragua, auto sostenibles, dirigidos y operados por personal local BUSF previamente formados desde España y “en terreno” al más alto nivel para el fortalecimiento continuado de las propias Instituciones-País; así como ante la inmediata atención de emergencias de la manera más rápida y eficiente como ha quedado de manifiesto en catástrofes sucedidas en Perú, Guatemala, Nicaragua, Chile; con la RED en bloque ante la Emergencia en HAITI de resultados que todos conocemos y continuamos multiplicando.

Con BUSF tu Ayuda llega a las personas que más lo necesitan. No tienes más que abrir los diferentes contenidos que te presentamos y conocerás nuestros hechos que no palabras.

EMERGENCIAS

Desde que en Octubre de 1998 interviniéramos por primera vez en Nicaragua en respuesta a la catástrofe por impacto del Huracán Mitch, Bomberos Unidos nos hemos encontrado ante multitud de situaciones de emergencia en las que hemos puesto en práctica nuestra experiencia, conocimientos y esfuerzo para poder brindar asistencia a los países necesitados de ayuda internacional, a organizaciones que precisaran colaboración y a regiones con escasez de cooperación exterior. Las intervenciones más importantes han sido: las inundaciones del Estado Vargas en Venezuela en 1999; los terremotos de Perú y el Salvador de 2001; las inundaciones de Ecuador y la extrema sequía que golpeó Nicaragua en 2001; la erupción volcánica del Nyiragongo en Goma (R.D. El Congo) el 2002; la emergencia a causa de los deslizamientos en Chima (Bolivia) en 2003; por impacto de los terremotos que golpearon Argelia en 2003, Irán en 2004 y Marruecos en 2004. En República Dominicana durante los meses de Mayo y Junio de 2004 debido a la catástrofe ocurrida en Jimaní. En Diciembre de 2004 y Enero 2005 en Sri Lanka emergencia provocada por el tsunami ocurrido en el golfo de Bengala. En Octubre de 2005 en Guatemala por el huracán Stan. En Octubre de 2005 en Pakistan por un terremoto de grado 7.6 en la escala de Richter. En julio de 2006 en Ecuador por el volcán Tunguragua. En Septiembre de 2006 en Centroamérica por los huracanes Dean y Felix. En Diciembre de 2006 en Filipinas por el tifón Durian. En agosto de 2007 en Pisco, Perú, por un terremoto de 7.9. En Septiembre de 2008 en Haití, emergencia provocada por el paso de 4 Huracanes (Fay, Gustav, Hanna e Ike) y Octubre 2008 en Peten (Guatemala) y Malacatoya (Nicaragua) emergencia provocada por intensas lluvias e inundaciones. En 2009 se ha intervenido en el terremoto de Indonesia, en la emergencia por el paso del huracán Ida en el Salvador y en la grave situación de inseguridad alimentaria que vienen padeciendo determinadas zonas del interior de Guatemala por las sequía prolongada de los últimos años. Finalmente durante el 2010, se intervino en el terrible terremoto de Haití (donde todavía tenemos presencia) y en el terremoto de Chile.

En el campo de la emergencia, contamos con equipos humanos dentro de la RED IBEROAMERICANA, voluntario, con experiencia, formado y con segura capacidad de intervención en diferentes especialidades ante catástrofes:

·Búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida como primer contingente, Grupos de Intervención (G.I.C.) conformados por rescatistas y logistas para la intervención inmediata, a los que hay que unir Unidades Canina de Rescate y expertos en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

·Asistencia Prehospitalaria. Nuestros médicos, enfermer@s asisten a miles de afectados en catástrofes, valiéndonos de la instalación, coordinación y gestión de Puestos Médicos Avanzados (PMA), etc.

·Potabilización de agua. Desplazamos e Instalamos plantas potabilizadoras de emergencia; y distribuimos el agua a beneficio de las personas afectadas; esta necesidad para la higiene y el consumo humano es la primera carencia que suele surgir tras la ocurrencia de una catástrofe; más urgente de dar respuesta pronta y eficiente, de este modo en BUSF contamos desde Ingenieros en Instalaciones e Infraestructuras de Agua, hasta logistas técnicamente preparados a fin de brindar el mejor y más seguro servicio por todo lo que ello implica para la vida de las personas.

FORMACIÓN

La Formación a cooperantes BUSF e instituciones de bomberos Iberoamericanos; dentro de la organización interna de BUSF, es tan importante como los proyectos de cooperación o emergencias.

Por ello, apostamos por dos líneas de trabajo:

1.- FORMACIÓN EN IBEROAMÉRICA: Para el fortalecimiento de las instituciones locales dentro del ámbito de nuestras respectivas filiales incorporadas en nuestra Red Iberoamericana.

Cursos Iberoamericanos

Desde el año 2000, BUSF venimos realizando continuas ediciones de Cursos Iberoamericanos especializados en búsqueda, rescate, salvamento y desescombro ante catástrofes naturales, beneficiando un promedio de 12 países Iberoamericanos. Estos cursos se vienen realizando con el objetivo de mejorar las debilidades detectadas en los Cuerpos de Bomberos de los distintos países. Realizamos los cursos en las diferentes sedes con las que contamos en Latinoamérica, completando 8 ediciones con total éxito.

Los Cursos Iberoamericanos tienen un efecto multiplicador de la formación dada, puesto que los receptores se convierten en formadores y garantes capaces de transmitir sus conocimientos y habilidades adquiridas al resto de sus compañeros en sus países de origen.

2.- FORMACIÓN INTERNA: Para aumentar la capacidad de nuestros voluntarios y personal permanente BUSF en España e Iberoamerica; así ofrecer la mayor seguridad en el ejercicio de nuestras misiones de Emergencia y PostEmergencias, también ante planes de formación continua interinstitucional que nuestros técnicos realizan en Iberoamerica. Bomberos Unidos ejecutamos anualmente programas de formación especializada continua a nuestros propios bomberos, personal médico, logistas y voluntarios.

PROYECTOS

Bomberos Unidos sin Fronteras llevamos ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo desde 1996.

Los proyectos realizados en materia de cooperación al desarrollo tienen un objetivo común: ayudar a que los más desfavorecidos puedan conseguir una vida digna, trabajando para el fortalecimiento de sus instituciones locales; proporcionando unas condiciones de salud mejores, y un progreso en infraestructuras sociales.

En este sentido trabajamos en varios perfiles de proyectos:

1. Potabilización de agua

El suministro permanente de agua potable en zonas necesitadas es una de las prioridades de nuestra organización, de este modo, desde 2004 llevamos ejecutando proyectos permanentes en la instalación de plantas industriales de agua potable y redes a beneficio de las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía que hasta ahora no solo no disfrutaban de agua en sus hogares si no que la que tenían a su disposición no era apta ni para el consumo ni para su higiene, con todos los problemas de salud que ello implicaba. Hoy podemos afirmar que estamos ganando la batalla a la pobreza en la Amazonía del Perú a partir de lo más básico y necesario: EL AGUA…sin AGUA POTABLE no somos nada. Más de 100.000 personas beneficiadas a 2011.

En Pisco (Perú) mantenemos completamente operativos 4 (cuatro) sistemas permanentes de Agua Potable con Redes, ejemplos todos de proyectos sostenibles por la propia población beneiciaria de nuestro esfuerzo solidario tras el impacto del terremoto que asoló la zona. Hoy cualquiera puede visitar las poblaciones de HUMAY, el PALMAR, San TADEO y comprobar que después de un desastre sí es posible mejorar la calidad de las personas golpeadas mediante proyectos comprometidos y viables a partir de la propia participación local ciudadana. BUSF seguimos y seguiremos presentes en Pisco.

En la actualidad salvamos vidas día a día en Puerto Príncipe al haber reconstruido y estar a cargo del sistema permanente de agua potable del Hospital General de la capital de Haití.

2. Atención sanitaria

Desde el año 2007 Bomberos Unidos viene instaurando en varios destinos-País un servicio de atención médica. BUSF, junto a otros organismos y empresas hemos tomado la iniciativa del envío de ambulancias con el equipamiento necesario para atender pacientes de urgencia, haciéndonos cargo de las coordinaciones oportunas; realizando la formación y asesoramiento necesario para su óptimo funcionamiento, creando de esta manera un servicio de atención pre-hospitalaria y emergencias bajo la marca SAMUR.

Tanto Lima, Amazonía como Puerto Príncipe son destinos beneficiarios de nuestro programa SAMUR para IBEROAMERICA, salvando vidas.

3. Reconstrucción en la fase de Post-emergencia

Nuestra solidaridad hacia el pueblo haitiano nos ha empujado a llevar a cabo un nuevo proyecto: reconstruir los colegios destruidos tras el terremoto acaecido en 2010. Gracias a la plataforma Escuelas Con Fundamento que creamos junto a los mejores chefs y restauradores nacionales, conseguimos impulsar todo el proceso para la reconstrucción de escuelas, y de este modo volver a brindar a los niñ@s el acceso a la educación.

LIBROS POR AMOR

LIBROS POR AMOR El proyecto LIBROS POR AMOR pretende brindar apoyo a 551 niños y niñas de los niveles educativos de inicial y primaria de 8 escuelas ubicadas en Caseríos del Municipio de Purulhá en el Departamento de Baja Verapaz. Esta es una de las zonas [...]

Por |1 mayo, 2012|Categorías: |
Ir a Arriba