Nens del Mon

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

Nens del món es una asociación sin ánimo de lucro que quiere confirmar la caridad de las palabras con las obras. Nuestra entidad nació a finales de 2003 ante la encrucijada social que se presentaba en la ciudad de Barcelona. Conscientes de la importancia de la infancia en la vida de las personas, queremos promover la protección de los derechos de los niños y trabajar con quienes cuentan con menos recursos.

Queremos ayudar a los niños porque son siempre los más débiles y desprotegidos, y porque ante quienes son los más perjudicados en los conflictos que vive nuestra sociedad, tenemos una especial responsablidad.

Nens del món quiere ser una voz más que hable y si es preciso, grite, para reclamar el respeto a los derechos de la infancia. Además de la ayuda a los niños y familias, buscamos acompañarles con nuestro cariño.

Los objetivos que se han trasladado a nuestros Estatutos se resumen en:

1) Contribuir al bienestar de la infancia con nuestra presencia activa mediante el desarrollo de diferentes programas.

2) Fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en la defensa de los derechos de los niños y su plena integración con la puesta en marcha de diversas actividades, eventos y voluntariado.

3) Impulsar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de la infancia y juventud en países del tercer mundo. (En 2004 se respaldó un proyecto en Buenaventura, Colombia de población mayoritaria afro-americana. En 2006 se condujeron fuerzas en apoyo a un proyecto de desarrollo de una aldea de Guinea Ecuatorial. Desde 2009 se da respaldo al proyecto Buscando un sueño en Honduras.)

La asociación ha respaldado en 2009 un nuevo proyecto de cooperación internacional en Honduras, que lleva por nombre «Buscando un sueño» y cuyo eje principal es la promoción educativa. Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y el sistema educativo sufre una de las peores parálisis que se conocen en estas latitudes.

Santiago Aguilar, socio fundador de la asociación y primer presidente, ha sido desde el principio el responsable de los proyectos de cooperación internacional. Su decisión en 2009 de vivir en Honduras ha hecho posible que la colaboración contara desde el principio con un socio local inmejorable.

Explicación del cambio de orientación de Nens del Món:

En septiembre de 2003 los socios fundadores de la ONG iniciaron sus actividades en pro de los niños desfavorecidos de la ciudad de Barcelona y con alguna acción en países del tercer mundo siguiendo su vocación internacional, que existió desde el principio como se deduce de los fines reseñados en los estatutos de la asociación.

Esas actuaciones en el tercer mundo, siendo pequeñas, no han dejado de estar presentes en Nens del Món y recayeron en la persona de Santiago Aguilar, presente en la primera junta directiva de la ONG: Dotación del Hospital infantil en Buenaventura (Colombia). Instalación eléctrica, pozo en el poblado de Magnosí-Esaboc y construcción de una escuela para los niños del poblado (Guínea Ecuatorial).

A finales de 2008, al contar con la persona que pudiera realizar la supervisión, se tomó la decisión de abrir un programa de apoyo al proyecto «Buscando un sueño» que daba sus primeros pasos en Honduras de la mano de Santiago Aguilar y Sergio Ávila.

En diciembre de 2009 la junta directiva, por circunstancias personales de las personas que estaban a cargo de la asociación, la muerte repentina de uno de los miembros de la junta y estando Santiago Aguilar viviendo en Honduras, tomó la decisión de concluir los programas de ayuda al finalizar 2010 y temporalmente aplicar todos los esfuerzos y recursos al programa hondureño. Tras los primeros meses, Santiago y Sergio estaban armando el proyecto sin prisas pero sin pausas, y el crecimiento era una realidad a cada paso.

Hoy todos los socios y padrinos que conforman esta familia de Nens del Món viven la ilusión de estar haciendo realidad ese sueño y guardan la esperanza de que en un tiempo próximo se puedan retomar las acciones en Barcelona.

CASA DE TODOS

CASA DE TODOS Nens del Món es una asociación que hemos conocido a través de un compañero de LEBL que trabajó con ellos el verano pasado. Nens del Món está formada por dos personas, Santi y Sergio que trabajan en el proyecto "Buscando un sueño" en [...]

Por |11 mayo, 2011|Categorías: |
Ir a Arriba