Descripción del proyecto

PUENTE PEATONAL HUACAPONGO-SUSANGA

El proyecto prevé la construcción del mencionado puente y la rehabilitación de la carretera entre Huacapongo y el caserío anexo de El Bosque. Aparte de la ejecución de las obras , se llevarán a cabo actividades orientadas a la capacitación de los pobladores de Huacapongo en materia de mantenimiento y conservación de las infraestructuras, así como en organización y gestión de recursos para la mejora de la infraestructura vial.

Coste del proyecto 10.664,00€

Recaudado 100%

La Fundación K-Mon, en colaboración con la ONG peruana CADES La Libertad, viene interviniendo desde 2007 en la población de Huacapongo, en la provincia de Virú, región La libertad, Perú. Huacapongo engloba seis caseríos (Caray, Susanga, Huacapongo, El Niño, San Nicolás y Tomabal), en cada uno de los cuales se pretende ejecutar un subprograma que incluye proyectos de Desarrollo agopecuario, Salud, saneamiento básico y nutrición, Participación ciudadana y gestión local, Educación para el desarrollo e Infraestructura vial. Hora de Ayudar colaboró en la financiación del proyecto de Desarrollo agropecuario en el caserío Caray, el primero en ejecutarse.

 Ahora se solicita apoyo para la construcción de un puente peatonal entre los caseríos de Susanga y Huacapongo. Esta infraestructura se encuadra en el proyecto de Infraestructura vial del Subprograma de desarrollo rural del caserío Huacapongo (Ver Resumen Ejecutivo anexo)

El caserío de Susanga, con una población aproximada de de 355 habitantes (71 familias), cuenta como única vía de comunicación con una pista no asfaltada apta para automóviles de aproximadamente 3 km, pero que está cortada por el río Huacapongo en el km 1.0 en una longitud aproximada de entre 30 y 40 m. lineales.

 Este tramo se torna intransitable en épocas de avenida de agua (por espacio de 6 meses, entre diciembre y mayo) limitando la comunicación entre estas 2 comunidades importantes. Las fuertes e intensas corrientes de agua no permiten el traslado de las personas y de productos de primera necesidad.

En esta época el caserío de Susanga se aísla, perjudicando el flujo comercial ya sea de insumos agrícolas, productos agropecuarios (58 familias dedicadas a la actividad agropecuaria) y de consumo general. Asimismo, se ve afectada la dinámica de la mano de obra local necesaria para la producción agropecuaria ya sea de Huacapongo hacia Susanga o de Susanga hacia Huacapongo y otros sectores.

El traslado de personas y de algunos elementos básicos de alimentación se hace a través de una oroya (tirolina) de 80 m. (conformado por un sistema de cables y de una canastilla que se encuentra en malas condiciones) cuya manipulación es complicada debido a que requiere de dos o más personas.

Este impedimento en el tramo de la pista no permite el adecuado desplazamiento tanto del personal de salud hacia las familias de Susanga (para la actividades de promoción de la salud) como de las 71 familias hacia el puesto de salud en Huacapongo para la atención de salud y casos de emergencia; ya que Susanga no cuenta con un servicio de salud básico.

Asimismo, afecta el traslado de aproximadamente 40 niños, niñas y adolescentes de Susanga que cursan estudios primarios y secundarios en la institución educativa ubicada en Huacapongo; debiendo éstos invertir mayor tiempo para desplazarse por la oroya además del riesgo permanente de caer y ser arrastrados por el río, situación que ya ha sucedido en varias oportunidades.

En cuanto al aspecto organizacional este tramo limita el oportuno traslado de autoridades y representantes de organizaciones hacia la capital del centro poblado o provincial para realizar sus gestiones correspondientes. De igual manera las familias se ven afectadas cuando tienen que trasladarse a Huacapongo para diversas gestiones oficiales (registro civil, servicios, juzgado de paz, entre otros).

Si bien hubo un proyecto de construcción de un puente peatonal este quedo inconcluso, encontrándose construido solamente los muros que representa un 25% de la obra, que será la base del puente peatonal a construir por el proyecto de Infraestructura vial del Subprograma Rural de Huacapongo.

Caseríos de Huacapongo y Susanga, provincia de Virú, Perú                     

 UnidadCantidadCoste u.TotalCódigoHora de AyudarTOTAL PROYECTOTOTAL PROYECTOTOTAL SOLICITADO
        Nuevos solesen EUROSen EUROS
ACTIVIDADES y CONCEPTOS (4)          
Puente peatonal Susanga-Huacapongo     0,00 
Expediente técnicoUnidad12000,02000,022.000,002.000,00473,93 
Materiales y equiposGlobal137700,037700,0237.700,0037.700,008.933,66 
Mano de obra calificadaGlobal12300,02300,022.300,002.300,00545,02 
Mano de obra no calificadaJornales15030,04500,02 4.500,001.066,35 
Supervision técnicaGlobal13000,03000,023.000,003.000,00710,90 
10.663,52

Anexos

Documento sobre el subprograma de K-Mon de dos años de duración dentro del que se engloba el área de infraesctructuras al que pertenece este proyecto.

RESUMEN_EJECUTIVO_SUBPROGRAMA_HUACAPONGO-VIRU

En este documento podéis consultar la memoria descriptiva del proyecto, con detalle de reglamentación y normas de diseño, descripción técnica, trabajos y estudios previos, materiales, programación de los trabajos, etc.

EXPEDIENTE TECNICO PUENTE SUSANGA

Copia del acta de la reunión mantenida entre representantes y autoridades de Huacapongo y Susanga, Ingeniero civil, y demás participantes en el proyecto, para acordar la construcción del puente peatonal que unirá las dos poblaciones.  Las autoridades se comprometieron a aportar material agregado y mano de obra no cualificada.

Acta de reunion puente susanga

Cronograma de las fases de construcción del puente desde el inicio de las obras (primera semana de agosto de 2010) hasta el final (octubre de 2010).

Cronograma

03-05-17. Jordi Vilà, la persona de contacto de la ahora inactiva Fundación K-Mon, nos ha informado de que el puente peatonal Huacapongo-Susanga ha sufrido desperfectos debido a los estragos de El Niño en Perú. En este documento podréis ver las fotos, así como otros daños en carreteras, canales de riego y carreteras de la zona de los caseríos de Virú.

Propuesta de apoyo a caserios de Virú


26.07.16. Tras un encuentro con Jordi, nuestro contacto de K-Mon, y de ponernos al día de nuestras respectivas ONGs, nos envían estas fotos actualizadas del puente, comentando que lo mantienen en perfectas condiciones, y que ha sido arreglado por la población con apoyo del programa de prevención del fenómeno del Niño.

Informe final de la construcción, con fotografías de antes del comienzo de las obras y del puente acabado.

Inf_ejecucion

Relación de las facturas correspondientes a la financiación de HdA en la construcción del puente.

Facturas Horadeayudar