Sant Just Solidari

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

La ONG Sant Just Solidari (SJS) nació a partir de la existencia previa de otra entidad que se llamaba “Comissió local d’Agermanament”, creada en 1989 con motivo del hermanamiento de Sant Just Desvern con Camoapa (Nicaragua). Esta primera institución gestionaba exclusivamente el citado hermanamiento. Con la incorporación de nuevos socios y socias interesados en trabajar en la colaboración con las poblaciones de otros territorios, se creó en 1995 la actual organización para acoger todas las iniciativas que pudiesen surgir. Aunque la tarea principal de Sant Just Solidari ha sido y sigue siendo la gestión de proyectos solidarios en Camoapa, el año 2016 hemos celebrado el 25 aniversario del hermanamiento. También se trabajó durante años con la población saharaui refugiada en Argelia después de ser expulsada de su territorio y con Cuba, donde se han organizado diferentes campos de trabajo. Además, durante diez años se ha colaborado en un proyecto de lo que se viene denominando “cuarto mundo”, en el barrio de La Palmilla (Málaga).
En el año 2010 se inició un proyecto de formación y ocupación en un centro de mujeres de Tujereng (Gambia). En las sesiones de formación intervenía una socia, Glòria Martínez, que una vez terminado el proyecto y gracias a las relaciones que estableció en la zona, inicio una colaboración con el director del Centro de Salud de Banyaka, Abdoulie Baldeh y conjuntamente establecieron un proyecto de salud reproductiva.
Así el proyecto ha tenido tres momentos:
– Elaboración y acuerdos en el 2015
– Realización de la primera fase en el 2016
– Realización de la segunda fase en el 2017, para la cual se solicita la ayuda de Hora de Ayudar

Las características generales de los programas y proyectos de Sant Just Solidari son:
• La continuidad.
• El sostenimiento autónomo.
• La existencia de una contrapartida, sea de aportación económica o de otro tipo.
• La generación de recursos y actitudes positivas para el desarrollo.

Misión
San Just Solidari tiene como misión realizar una cooperación solidaria para el desarrollo de los pueblos y las personas más desfavorecidas, a través de intervenciones orientadas a la consecución de su autonomía y el conocimiento, tanto de sus miembros como de sus sociedades, de los desequilibrios del mundo y la injusticia inherente, para así acceder con nuestros colaboradores al crecimiento personal y al hermanamiento entre pueblos.
Considera que su cooperación ha de entenderse en una triple dimensión:
– transferencia de recursos o redistribución de la riqueza,
– sensibilización sobre las causas que provocan la pobreza
– el ejercicio de la presión política.
La cooperación descentralizada impulsada desde SJS pretende promover el desarrollo local y dar un impulso a las organizaciones y redes asociativas a través de una democracia más participativa, con la plena participación de la sociedad civil. SJS entiende que el ámbito local es un espacio privilegiado para tejer redes de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur, a partir de la participación ciudadana. Desde las instancias y organizaciones municipales se puede promover políticas de soporte a las iniciativas locales, de coordinación de esfuerzos y de sensibilización entorno a la necesidad de una mayor equidad entre el Norte y el Sur.

Cómo nos organizamos
La junta directiva constituida por 10 personas es el órgano de gestión, se renueva cada dos años. Se estructura en áreas: proyectos, comunicación, solidaridad y financiación, que incluyen comisiones de trabajo. La organización está basada en el voluntariado con excepción de la persona responsable de SJS en Camoapa.
La entidad está constituida actualmente por 212 socios y socias. Se sustenta con las cuotas de los asociados, una subvención del Ayuntamiento de Sant Just Desvern y financiadores externos que apoyan nuestros proyectos.

Ir a Arriba