Asociación Caracol

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

Asociación Caracol fue fundada en 2009 como una organización sin fines de lucro en Guatemala para apoyar la labor educativa de la Escuela Caracol. Tal y como se recoge en sus estatutos, “El objeto de la Asociación es brindar educación integral, basada en la Pedagogía Waldorf, con énfasis en las artes, en un marco de interculturalidad y multilingüismo y promover la integración comunitaria”.

La Escuela Caracol es una escuela Waldorf que se encuentra en San Marcos, un pequeño pueblo de cerca de 3.000 personas, situado en las orillas del Lago de Atitlán. Fue fundada en 2007, y ofrece una alternativa educativa para familias indígenas locales. La Asociación Caracol recibe donaciones guatemaltecas e internacionales para ayudar a cubrir el costo de la matrícula para estos niños y niñas indígenas locales. En 2012 la Asociación Caracol se convirtió en el único propietario del terreno y del edificio de la Escuela Caracol. También trabajó en conjunto con Der Freunde Erzieunsgunts y el BMZ de Alemania para recaudar fondos para construir tres nuevas aulas de primaria, que se completaron en 2013.

Actualmente la Asociación Caracol está asumiendo un papel más importante de supervisar el aspecto legal y financiero de la Escuela Caracol. Esto sigue una línea de la educación Waldorf que pretende diferenciar el aspecto financiero del pedagógico y así posibilitar que el personal docente pueda concentrar sus esfuerzos en la pedagogía y la atención de la población estudiantil. Los fines de la Asociación Caracol quedan recogidos en sus estatutos, y podemos destacar algunos de sus objetivos específicos a continuación:

Objetivos

La Asociación Caracol supervisa el aspecto financiero y jurídico de la administración de la Escuela Caracol. Casi el setenta por ciento de todos los niños y niñas de la Escuela Caracol son indígenas mayas que provienen de familias que viven por debajo del umbral de pobreza. Por lo tanto, la Asociación Caracol es la responsable de recaudar los fondos necesarios para que estos niños y niñas puedan tener la misma oportunidad de recibir una educación de calidad.

Area Legal

Asociación Caracol es la responsable de elaborar y supervisar todas las políticas relacionadas con la administración de la Escuela Caracol. Estas incluyen:

*Admisiones de Estudiantes
*Reducciones de cuotas de colegiaturas
*Becas para estudiantes
*Contratación de Personal Administrativo
*Contratos de personal
*Salud y seguridad
*Supervisión de los terrenos de la escuela

Area Financiera

Asociación Caracol es la responsable de supervisar todas las finanzas relacionadas con la Escuela Caracol. Esto incluye:

*Aprobar el presupuesto anual de la Escuela Caracol
*La recaudación de fondos necesarios para el Fondo de Estudiantes Maya
*Recaudar fondos adicionales para cumplir con el presupuesto de la escuela
*La recaudación de fondos para la construcción de aulas necesarias o la compra de los terrenos necesarios

La Escuela Caracol ofrece una oportunidad de educación de calidad a niños y niñas indígenas, que de otra manera se verían abocados a una falta de educación o a que la misma no fuese de calidad. Esta Escuela les brinda la oportunidad de obtener los recursos necesarios para poder vislumbrar sus mejores opciones y poder elegir, una oportunidad para desarrollarse de una forma feliz, saludable, consciente, con confianza en sí mismos y en su futuro

Ir a Arriba