Destino Etiopía

Zona de actuación:

[xy_ongs field="zona"]

Actividad principal:

[xy_ongs field="actividad"]

Destino Etiopía fue constituida a inicios de 2010 con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Etiopía.

Se trata de una asociación pequeña sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña con N.I.F. G-65396913 y domicilio social en calle Pare Garí, 3A-5ºB, C.P. 08800 de Vilanova i la Geltrú en Barcelona, y que promueve proyectos de cooperación internacional en Etiopía principalmente en los ámbitos de salud y educación. Estos están dirigidos especialmente a la protección de la infancia y la mujer.

A grandes rasgos nuestra colaboración se concreta actualmente en la ampliación y mejora de la asistencia sanitaria de la población de Kombolcha mediante el equipamiento de instrumental médico y de laboratorio para un hospital. En cuanto a la educación realizamos acciones concretas, según sus necesidades en escuelas aisladas de las aldeas en la región de Wollo.

Nuestros proyectos son pequeños, lo que facilita su consecución inmediata o a corto plazo. Se trata de micro-acciones que llevamos a cabo en el terreno personalmente y sin intermediarios. Proyectos que escogemos, siempre bajo la aceptación de nuestra contraparte, bajo los criterios de sostenibilidad, urgencia, necesidad y viabilidad.

Todos los miembros de Destino Etiopía trabajan desinteresadamente para la consecución de sus fines, hasta el punto que todos los gastos de viajes a Etiopía no se incluyen en los costes de nuestros proyectos y son costeados por cada uno de ellos personalmente. Todos los beneficios y aportaciones económicas obtenidas por Destino Etiopía se destinan íntegramente a los proyectos de la asociación.

La financiación de Destino Etiopía proviene de las aportaciones económicas de instituciones públicas y privadas, socios y empresas.

Destino Etiopía no quiere dejar de ser una ONG cercana y trasparente, en la que todo aquel que quiera pueda formar parte.

Nuestra acción va dirigida a los niños que se encuentran en una situación vulnerable, por falta de recursos y dificultades en el acceso a sus derechos básicos.

Estos niños viven en pobreza extrema o en comunidades remotas y aisladas en las que es prácticamente imposible recibir educación o los servicios mínimos necesarios. Poder ir a la escuela significa para ellos tener la oportunidad de un futuro diferente y de contribuir a cambiar en un futuro la realidad de su país. Implica darles unas oportunidades que ahora no tienen.

La colaboración solidaria entre D.E. y F.B.I.C.A.D.O. (Fait bible internacional church aid and developament organitation) de Etiopía se inició a principios de 2011, aunque F.B.I.C.A.D.O. lleva varios años colaborando con otras ONGs internacionales en proyectos de cooperación.

F.B.I.C.A.D.O. es una ONG local, de la ciudad de Kombolcha, integrada por representantes designados por las autoridades Etíopes; y que nos fue asignada como contraparte para el seguimiento y designación de las acciones de Destino Etiopía. La decisión de los proyectos en los que trabaja Destino Etiopía fueron adoptados y consensuados en reuniones entre los representantes de todas las partes. Actualmente F.B.I.C.A.D.O. colabora con D.E. y con CONCERN, una ONG irlandesa.

Los proyectos en los que colabora D.E. están plenamente consolidados y su contraparte F.B.I.C.A.D.O. cuenta con una larga trayectoria de trabajo en el terreno. En estos momentos D.E. y F.B.I.C.A.D.O. colaboran en la ejecución de 3 proyectos: mejora dispensario médico Center 05 de Kombolcha, mejora instalaciones y dotación de material en la escuela Mutigrar y equipamientos para la escuela Center 03 de nueva construcción (programa de construcción de 13 escuelas rurales, en zonas aisladas de la región de Wello).

Destino Etiopía tiene como objetivo contribuir en la medida de sus posibilidades a luchar contra las diferencias existentes actualmente entre Etiopía y nuestra realidad de una forma activa.

Para ello llevamos a cabo diferentes acciones e iniciativas que pueden resumirse en las siguientes:

Apoyar económicamente a nuestra contraparte etíope a la consecución de los proyectos de intervención en los que Destino Etiopía coopera.
Ayudar mediante pequeñas iniciativas directas propias.
Contribuir a conseguir o mejorar el acceso a la salud y la educación.
Sensibilizar a nuestra sociedad respecto a la situación de precariedad y necesidad que viven la gran mayoría de la población en Etiopía.

Destino Etiopía es consciente que nuestra intervención debe tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales para el éxito de nuestros proyectos. Tampoco olvidamos en ningún momento que nuestras acciones inciden de forma directa o indirecta en sus destinatarios; y en ocasiones pueden suponer modificaciones importantes de valores y principios que pudieran lesionar involuntariamente la realidad etíope.

Por ello valoramos previamente el impacto de nuestros proyectos, teniendo siempre como premisa la aceptación total inicial de los beneficiarios.

Por todo ello Destino Etiopía se exige que todos sus proyectos cumplan con los siguientes criterios:

1. Todos nuestros proyectos tienen como eje principal facilitar los recursos necesarios para evitar algunas de las siguientes situaciones:

el obligado abandono de los estudios de las niñas y niños para poder ayudar a la familia
la obligada dedicación a la prostitución de muchas jóvenes para poder subsistir las obligadas migraciones a las que se ve sometida la población,
la obligada separación de miembros de la familia para poder subsistir

2. Fomentar el desarrollo local cooperando con iniciativas locales que garanticen la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos.

3. Renunciar a aquellos proyectos que no benefician realmente a la población, que no suponen una mejora de las condiciones de la comunidad o que no garantizan el acceso real a la totalidad de sus beneficiarios.

4. Delegar en los beneficiarios de nuestra cooperación la concreción de nuestros proyectos, buscando el compromiso de nuestra contraparte mediante alguna forma de aportación: económica, recursos humanos o de otro tipo.

5. Respetar los valores de la sociedad etíope.

6. Supervisar exhaustivamente el desarrollo de los proyectos hasta su consecución, así como el posterior seguimiento inicial hasta su plena sostenibilidad.

7. Implicar a la población etíope en la elaboración y ejecución de nuestros proyectos procurando que sean ellos los actores principales en dichos procesos.

8. Asegurar la viabilidad económica de nuestros proyectos mediante un estudio pormenorizado de los mismos de principio a fin, evaluando todos los gastos detalladamente

Ir a Arriba