APOYO NUTRICIONAL A BEBÉS SIN ACCESO A LECHE MATERNA

La Asociación Amigos de Inharrime – España colabora con el Centro Laura Vicuña de las Hermanas Salesianas de Inharrime (ver presentación ONG). Entre otros proyectos, el Centro lleva a cabo un programa de refuerzo a la alimentación de más de 500 huérfanos o niños en situación vulnerable, que ha sido de gran ayuda a las comunidades cercanas.

Coste del proyecto 6.843,00€

Recaudado 100%

En los últimos meses, las Hermanas han recibido peticiones de ayuda por parte de diversas familias para atender a bebés menores de 6 meses que no podían ser alimentados con leche materna por las siguientes razones:

– La madre está enferma o desnutrida y por tanto no tiene suficiente leche para alimentar al bebé.

– La madre es seropositiva y teme transmitir el VIH al bebé.

– La madre ha fallecido.

En el pasado, el Centro Laura Vicuña contaba con leches de substitución provenientes de los envíos mediante contenedores, pero la demanda contínua ha terminado por agotar las reservas. A pesar de que la leche en polvo está a la venta en los comercios locales, resulta demasiado cara para las familias. En el pueblo de Inharrime, la leche en polvo y los demás elementos necesarios para mantener a un bebé durante 6 meses cuesta unos 5.885 meticais (MZN), alrededor de unos 137 euros, un precio deshorbitado para lo que la mayoría de la población puede costear.

La propuesta del programa es garantizar la alimentación de los bebés necesitados durante sus primeros meses de vida, asegurando el suministro de leche en polvo durante 6 meses para todo bebé que entre en este programa. Se dará prioridad a bebés huérfanos, con madres hospitalizadas, o con madres que no puedan dar el pecho.

En los casos de madre seropositiva, ante la imposibilidad por el momento de realizar un diagnóstico y seguimiento eficaz, se procederá a ofrecer soporte alimentario para la madre. Esta línea de actuación viene respaldada plenamente por las recomendaciones de la OMS.

Durante el programa se efectuará un control básico de la evolución de los bebés (peso) y se realizará un seguimiento detallado del mismo. la extensión del programa se llevará a cabo en todo caso de manera escalonada y según las posibilidades de financiación.

El distrito de Inharrime, en la provincia de Inhambane, se sitúa 400 kms al norte de Maputo, capital de Mozambique.  Hay alrededor de 100.000 habitantes en todo el distrito, mayoritariamente de lengua Inchope. Se trata de un área de clima tropical húmedo.

Con enormes deficiencias en infraestructuras y servicios, la población se enfrenta a enfermedades endémicas como la malaria o la tuberculosis, o recién llegadas como el SIDA (la tasa de infeciión por VIH se ha disparado en los últimos años). Si añadimos a todo esto el brote de cólera de 2008-2009, se explica la consiguiente alta tasa de mortalidad de la población adulta. Todo esto, unido a la desestructuración de la sociedad tradicional y el creciente abandono paterno, ha disparado el número de huérfanos del distrito.

En el distrito hay un solo licenciado en medicina (en 2005) y un técnico sanitario por cada 2.750 habitantes (en España hay 1 por cada 79).

Otras carencias de la población son:

– El 97% no tiene agua corriente

– El 99% no dispone de electricidad

– Hay grandes carencias en el sistema educativo

– La mitad de la población nunca ha asistido a la escuela

– Viven de una economía agraria de subsistencia

– Las infraestructuras básicas están aún por desarrollar.

Inharrime, Mozambique                                                                       

El coste estimado de la leche artificial para un bebé durante los primeros 6 meses de vida es de unos 5.885 MZN (137 euros) al cambio de 1 Euro_43 MZN, según el desglose adjunto.

El tipo de filtro está por decidir. En el presupuesto se incluye el coste de un modelo como referencia. El uso del filtro no sustituye hervir el agua, sino que lo complementa  para asegurar la inocuidad de la misma, vital en los primeros meses del bebé.

La distribución de 3 latas de Lactogen se hará cada dos semanas (Lactogen 1 durante 14 semanas, Lactogen 2 durante 12 semanas.

El programa incluye a 50 bebés, a los que se les dará el paquete completo, que incluye leche, biberón, filtro y mosquitera, durante sus primeros 6 meses de vida. Cada paquete cuesta 136,86 euros, lo que hace un total de 6.843 euros.

 Concepto MZN/Ud. Ud MZN EUR
 Lactogen 1 (450g)
 115 21 2415 56,16
 Lactogen 2 (450g)
 115 18 2070 48,14
 Biberón (240ml)
 50 1 50 1,16
 Filtros* 1170 1 1170 27,21
 Mosquitera 180 1 180 4,19
 TOTAL   5885 136,86

Anexos