GALLINAS, VACAS Y CACAHUETES

A través de tres ámbitos de actuación diferentes, se busca mejorar la alimentación de la población de Kuwonku, especialmente de la población infanto-juvenil. La Asociación de cooperación sanitaria Jatakendeya, en colaboración con la ONG Kuwonku, ha detectado un déficit nutricional no tanto cuantitativo (las cantidades son suficientes salvo los meses de mayo y junio previos a la cosecha) como cualitativo, ya que la alimentación se basa de forma repetitiva en: mijo, cacahuetes, arroz y maíz, y de forma muy muy puntual otros alimentos.

Coste del proyecto 14.753,00€

Recaudado 100%
Jatakendeya considera básica la introducción de nuevos nutrientes en la dieta para solventar esta carencia incidiendo especialmente en niños y madres; introducción que se materializará a través de estos tres subproyectos que llevará a cabo la ONG Kuwonku:

1. Instalación de placas solares para bombear agua de un pozo a un abrevadero:

En el pueblo existe un abrevadero gestionado mediante una comisión local que controla los rebaños y su orden de acceso al agua. El principal problema es que para bombear el agua se utiliza un grupo de presión que funciona con gasoil, y éste está a un precio prohibitivo para la zona. La ONG Kuwonku solicita la instalación de unas placas solares que evitarían este gasto y optimizarían el uso del abrevadero, que es fundamental para evitar el desplazamiento de los rebaños a los depósitos que hay en la época de lluvias o al río, ambos lejanos. Estos desplazamientos a altas temperaturas y la escasez de agua provocan que las vacas estén a menudo escuálidas y no produzcan más que la mínima leche necesaria para los terneros. Con la optimización del abrevadero se aseguraría una ingesta suficiente de agua sin desplazamiento, lo que unido a la estabulación de las vacas, ayudaría a conseguir el objetivo final que es que produzcan 15 litros de leche al día.

2. Construcción de gallineros para la producción de huevos y de carne

Las gallinas de esta zona viven dispersas entre el campo, huerto, calles e interior de Kundas (agrupación de casas de la misma familia). La energía consumida por los animales en la búsqueda de comida conlleva que sean de poco peso y escaso desarrollo, y que pongan los huevos fuera del alcance de las personas. Gracias a la colaboración de la ONG Kuwonku, se ha hecho un proyecto piloto de poner varias gallinas en un corral bien acondicionado y se ha comprobado que han ganado peso y puesto más huevos, y se han separado las gallinas ponedoras de las dedicadas a carne y pollos. La propuesta para Hora de Ayudar es ampliar esta idea de la siguiente forma: Se seleccionarían 3 o 4 personas de una Kunda para aprender a construir los gallineros, mantenerlos y alimentar a las gallinas. Si aprenden bien y se considera que van a utilizar correctamente los materiales, se les proporcionaría valla metálica y plancha para el techo. El resto de materiales son naturales. De esta manera se conseguiría la implicación de los habitantes tanto en la construcción como en el mantenimiento como en la continuidad dentro de cada familia.

3. Compra e instalación de una prensa para la obtención de aceite de cacahuete

El cacahuete es uno de los principales productos obtenidos en toda Gambia. Forma parte del plato elemental de sus almuerzos, «el mono», una mezcla de cacahuete, mijo, maíz y agua, todo ello triturado en los típicos morteros de madera a primera hora de la mañana. El cacahuete se encuentra prácticamente monopolizado por el Gobierno de Gambia y se vende a grandes comercializadores, que, una vez pelado, lo envían al exterior, principalmente China, para la obtención del aceite, que luego se vende a precio totalmente fuera de las posibilidades de la población.

La obtención del aceite es simple mediante una prensa de las llamadas de tornillo. Se obtiene un líquido amarillento de altos valores calóricos y nutritivos. Los restos de la molienda se utilizan como pienso para los animales (Complementario a los subproyectos 1 y 2)

Entorno de actuación:

La actuación tiene lugar en Gambia, uno de los 20 países más pobres del mundo. En el ranking sanitario ocupa el lugar 168 de 187 países. La esperanza de vida media es de 58,8 años. La probabilidad de morir antes de llegar a los 5 años es de 103 cada 1.000 nacidos vivos. Se actuaría en la región oriental de Gambia, en la Upper River en plena sabana, a unos 400 kms de la capital Banjul. Se trata de una comarca con unos 15.000 habitantes de diversas etnias, las más importantes mandingas y fulas, centrando el proyecto en el pueblo de Kuwonku, pueblo mandinga de unos 1.600 habitantes. Es Africa profunda, sin servicio de agua ni luz. Se vive de una agricultura de subsistencia, con un ciclo de cultivo que comienza con la siembra en la época de lluvias (de julio a septiembre), la recolecta en octubre y noviembre, y la subsistencia con el grano hasta el comienzo del siguiente ciclo. La malaria hace estragos entre la población, especialmente la infantil. En la base de muchas patologías infantiles está la falta de variedad en la alimentación.

ONGs participantes y contraparte local:

Los tres subproyectos expuestos serían gestionados en todas sus fases por una cooperativa de los clanes (kundas) principales de la zona, junto con representantes de las dos entidades colaboradoras: Jatakendeya y la ONG Kuwonku. El objetivo final es que los proyectos sean gestionados por asociaciones locales sin la ayuda de los blancos «tubabs». Se están creando poco a poco asociaciones de este tipo, como por ejemplo una asociación de mujeres que recaudan dinero para pagar el combustible del tractor para la siguiente cosecha, o la comisión que gestiona el abrevadero. También se están comenzando a establecer formaciones de diversos oficios, por ejemplo aprendices de herrero, para asegurar la autosuficiencia del pueblo.

– Kuwonku: (Ver presentación ONG)

– Jatakendeya (Ver presentación ONG Kuwonku y la relación entre ellas)

Justificación:

Los tres subproyectos pueden producir un avance en la mejora de salud y en el empoderamiento técnico-agrícola de la comarca, equivalente a muchos años de evolución por sus propios medios, que son muy limitados. Sería comparable a la incidencia técnica de los romanos con lo íberos, por ejemplo. Durante la tercera semana de febrero de 2014, el presidente de Jatakendeya, Roger Mercadé, se ha desplazado a Kuwonku para, junto con Pere y Roser de la ONG de Blanes, reunirse con los representantes de las Kundas y plantearles este proyecto. La acogida ha sido entusiasta, y está sirviendo de motor para la implicación local en la mejora de la agricultura, la ganadería y la subsistencia general del pueblo.

Desde el punto de vista médico, la alimentación habitual ovoláctea con el aditamento del aceite de cacahuete, junto con los poco numerosos nutrientes actuales, significará una verdadera revolución en el desarrollo ponderal y las defensas de los niños, a los que Jatakendeya ha tenido que tratar por dolencias derivadas de sus carencias. Es trabajar a bajo coste con la base, el ABC de la salud.

Desde Jatakendeya destacan el privilegio de poder trabajar con la ONG Kuwonku a través de una gente, Pere y Roser, que llevan años trabajando hombro con hombro con la gente mandinga y fula, y que han conseguido el respeto, la confianza y sobre todo, el afecto de la población. Este no tiene precio y vale la pena aprovecharlo.

Kuwonku, Gambia                                                                                         

Placas solares: 9.500 euros 

Presupuesto placas

Valla metálica y plancha para el techo del gallinero: 1.253 euros

Presupuesto gallinero

Compra e instalación de la prensa de aceite de cacahuete. 4.000 euros (500 euros corresponden al transporte desde Banjul hasta Kuwonku)

Presupuesto Prensa

Anexos