PRIMERA FASE DE CONSTRUCCIÓN DE AISHA SCHOOL

Hemos conocido a Familia de Hetauda a través de una trabajadora social de Barcelona que está ahora colaborando con esta ONG en Nepal. Nos proponen financiar la primera fase de la construcción de una escuela de educación especial para niños con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, discapacidades sensoriales o riesgo de exclusión social. Esta escuela solucionaría los problemas de capacidad de la existente Unidad de Educación especial que da asistencia a 18 niños desde el año 2014.

Coste del proyecto 15.000,00€

Recaudado 100%

El proyecto Aisha tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual que les permita desarrollar sus capacidades y adquirir la máxima autonomía.

Este proyecto nace después de haber realizado uno previo en el mismo ámbito: Unidad de Educación Especial. La Unidad consiste en un modulo donde se ofrece educación especial y tratamiento de fisioterapia a 18 niños y niñas con discapacidad intelectual. Tras su apertura, en enero de 2014, actualmente contamos con una amplia lista de espera. Este hecho se debe a los insuficientes recursos de la zona.

Así pues, la ampliación de la actual Unidad de Educación Especial creando una Escuela de Educación Especial, pretende dar respuesta a la poca oferta educativa que hay para las personas con discapacidad intelectual en Nepal.

Objetivos:

Objetivo general:

Ampliar la Unidad de Educación Especial actual de 45m2 para convertirla en un complejo educativo con mayor capacidad donde se pueda atender y dar servicio al mayor número posible de niños tanto en el campo educativo como en el campo de la fisioterapia.
Objetivos específicos:

Corto plazo: Capacitar a los niños para que puedan desarrollar sus capacidades.
Medio plazo: Establecer vínculos con las familias de los niños/as, llevando a cabo un seguimiento del alumno a su hogar y estableciendo unos objetivos de trabajo en casa, así como también proporcionando acompañamiento, apoyo emocional, formativo y material que les facilite la educación de sus hijos.
Largo plazo: Potenciar la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad y contribuir en la normalización de la educación de este colectivo en la comunidad.
Resultados:

Se habrá iniciado el primer y único centro de educación especial en toda la zona de Makwanpur, que permita a los niños con discapacidad tener acceso a la educación. Se habrá proporcionado educación a 27 niños y niñas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y favoreciendo su autonomía; también se habrá ofrecido tratamiento de fisioterapia que permita mejorar la movilidad corporal. Se trabajará de manera conjunta con la familia y con la comunidad, procurando la máxima inclusión de los niños y niñas beneficiarios.

Estrategia:

En estos momentos Familia de Hetauda ya dispone de un terreno de propiedad donde construir Aisha School. Este terreno cuenta con 660 m2 y está situado a tan solo 10 minutos a pie de la actual Unidad de Educación Especial. El diseño de los planos de Aisha School está siendo elaborado y próximamente serán entregados al ayuntamiento de Hetauda para conseguir su reconocimiento como equipamiento escolar.

Próximamente se iniciará la construcción de un muro para delimitar el terreno donde se alzará la escuela que se prevé finalizado a fecha 1 de abril.

Con este proyecto planteamos la financiación de la 1ª Fase de construcción de la Escuela Aisha, que comprendería una sala de fisioterapia de 40 metros2, un baño adaptado de 15 m2 y una oficina de 9m2. En esta primera fase del proyecto y gracias a la amplitud de la sala de fisioterapia, la idea es poder dividirla temporalmente en dos salas que nos permitan dar cobertura educativa y fisioterapéutica a los niños/as que tenemos en lista de espera.

Para iniciar la actividad educativa en la nueva infraestructura, Familia de Hetauda contratará a una nueva profesional nepalí a la cual se ofrecerá formación en necesidades educativas especiales. Por lo que hace referencia al ámbito de la fisioterapia, actualmente contamos con una profesional nepalí formada que ejerce diariamente tratamientos de fisioterapia; aun así no disponemos de un espacio adecuado para la realización de esta actividad.

El planteamiento final del proyecto Aisha School es una escuela dotada con 8 clases, sala de fisioterapia, oficina, cocina y baño que acoja a los alumnos que están actualmente en la Unidad de Educación Especial, a los niños/as que se incorporarán en la 1ª fase del proyecto y a los futuros alumnos de las siguientes fases. Por otra parte la actual Unidad de Educación Especial se convertirá en un taller ocupacional para jóvenes mayores de 22 años. En total se pretende beneficiar a 80 niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual o parálisis cerebral.

Evaluación:

Una vez se haya finalizado la primera fase de la construcción de Aisha School se llevará a cabo una evaluación continuada para garantizar la máxima qualidad del funcionamiento de este servicio. Dicha evaluación ya se está llevando a cabo en nuestra actual Unidad de Educacion Especial.

El proyecto que presenta Familia de Hetauda responde a la necesidad que existe en Nepal de ofrecer educación especial a los niños y niñas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Hasta Enero de 2014 en Makwanpur, distrito del cual Hetauda es la capital administrativa, no había ningún centro de educación especial, y por lo tanto los niños/as con discapacidad intelectual no tenían la posibilidad de poder asistir a ningún tipo de escuela.

Las causas del déficit de escuelas de educación especial no se explican sólo por motivos económicos-Nepal se sitúa entre los tres países más pobres de Asia – sino también por motivos culturales. La discapacidad en Nepal es entendida como un castigo divino por los pecados realizados en vidas anteriores y por eso estas personas son consideradas como un rechazo social.

En enero de 2014 Familia de Hetauda abría las puertas de la Unidad de Educación Especial, beneficiando un total de 18 alumnos. En el transcurso del año 2014 varías familias de niños/as con discapacidad han asistido a nuestra Unidad pidiendo la posibilidad de admitir a sus hijos/as. En estos momentos tenemos a 9 niños en lista de espera, expectantes de recibir plaza en nuestro centro. Algunas de las familias han intentado matricular a sus hijos en la escuela ordinaria, pero en ella, si lo consiguen, no reciben ninguna adaptación del contenido curricular ni terapéutico, viéndose forzados a repetir curso eternamente, y en la mayoría de ocasiones son fuertemente señalados socialmente por el resto de compañeros. Por este motivo muchas familias optan por tener a su hijo en casa, hecho que excluye a este colectivo del derecho de la educación y dificulta sus perspectivas de futuro.

Aunque desde el gobierno nepalí se reconoce la necesidad de disponer de un centro de educación especial en el distrito de Makwanpur, en la práctica estos organismos no muestran ninguna intención de colaborar. Aun habiendo recurrido a ellos solicitando ayuda económica para ampliar la actual Unidad, justifican que si la idea de crear un centro de educación especial no ha salido desde el gobierno, no pueden ofrecer ningún tipo de apoyo. Además creen que la educación especial para niños con discapacidad intelectual queda cubierta con una escuela pública para niños con discapacidad auditiva y otra para niños con discapacidad visual que se gestionan desde el gobierno.

Actualmente en Familia de Hetauda no disponemos de los recursos económicos suficientes para costear el inicio de este proyecto y por esto se solicita su financiación a Hora de Ayudar.

Hetauda, Nepal                                                                                         

El cálculo de este presupuesto se ha realizado con la moneda local Nepali Rupee (NPR) y con euros. El cálculo está realizado con el cambio actual (día 15 de febrero de 2015) de 1€= 110NPR

Presupuesto

La cantidad total que solicita Familia de Hetauda para realizar la 1ª Fase de la Constucción de Aisha School es de 15.000 euros. Vuestra aportación representa ayudar al desarrollo de los niños y niñas con discapacidad intelectual del sur del Nepal (Hetauda), y proporcionarles acceso a la educación y tratamiento de fisioterapia.

Familia de Hetauda se compromete a enviar información detallada a Hora de Ayudar sobre el avance del proyecto así como también los presupuestos y facturas requeridos. A modo de agradecimiento y reconocimiento a vuestra solidaridad, nos comprometemos a incluir una placa con vuestro nombre en las paredes de la infraestructura. Además como colaboradores siempre podéis visitarnos en Hetauda y conocer de cerca el funcionamiento de Aisha School.

Anexos