Presentado por JATAKENDEYA en marzo de 2016

Proyecto Centro de Día de la Asociación Jatakendeya (que significa “lo que se comparte, crece”), que ya formó parte fundamental en el proyecto de Gallinas, Vacas y cacahuetes en Kuwonku, Gambia en 2014 (Gallinas-vacas-y-cacahuetes) y ahora nos propone en solitario financiar este centro de día para discapacitados en Togo, llamado “Village de esperance et paix”.

Este proyecto de la Asociación médica Jatakendeya, liderada por el psiquiatra Roger Mercadé, busca mejorar la adaptación sociolaboral de niñas y niños con dicapacidad psíquica o efermedades mentales crónicas.

Recientemente, en una valoración de la ONU del nivel de felicidad, Togo fue considerado el país menos feliz. Estas valoraciones siempre son algo subjetivas, pero es una zona con graves carencias que detallamos en el apartado “Justificación”.

Este proyecto cumple con las 3 condiciones básicas que Jatakendeya cree que siempre deben estar presentes en la cooperación al desarrollo:

–  Nos apoyamos en organización autóctona. En este caso se trara de la ONG local Misericordie sans frontiere,(M.S.F.) presidida por Sor Odile. El equipo del centro lo forma gente togolesa que no puede aportar dinero, pero ofrece sus horas de tiempo libre para cocinar, hacer de monitores, mantenimiento, transporte, compañía, afecto, etc., y a la vez sostienen y diseñan el proyecto.

– El proyecto esta encaminado a ser autosostenible y participativo. La idea de futuro es acabar las instalaciones en un año, y adquirir en unos 4 años autonomía y sostenibilidad total, a través de la producción de alimentos para propio consumo y venta de excedentes de los mismos y de productos de artesanía. Esta misma evolución, se hizo en el centro piloto de Dompoasse en Ghana, donde llevan ya dos años de auto sostenibilidad absoluta. El lugar donde está el centro es una zona de sabana boscosa, con frecuentes nucleos de 2 o 3 familias (20 a 30 personas) a los que se vendería estos excedentes para sustentar el centro de día a largo plazo.

– Esta dirigido a los “olvidados de los olvidados”. Es un colectivo hasta ahora totalmente desasistido y marginado. Es el primer centro que existe de estas características en Togo.

El funcionamiento actual del centro es residencial para 15  niños discapacitados (anoxia perinatal, síndromes de Down etc) y 5 enfermos mentales crónicos, que vienen de lejos. Dado que el traslado diario en esta zona preselvática es difícil por la falta total de medios de transporte públicos, de lunes a viernes los niños quedan alojados en el centro y el fin de semana lo pasan con sus familias, salvo tres adolescentes, que fueron encontrados en situación de abandono. Otro grupo se desplaza diariamente.

Actividades del centro:

Se realiza aprendizaje de trabajos adecuados a las posibilidades de cada niño, centrados en artesanía, granja de conejos, gallinas, cabras y huerta todo en terrenos donados legalmente a M.S.F. Asimismo se atiende su socialización y adquisición de autonomía personal:

– Se les imparte formación general básica: leer y escribir, higiene personal, hábitos y formación social y laboral centrada en realizar  actividades agrícolas, de mantenimiento, tareas domésticas y de granja. Asimismo, se trabaja en actidades deportivas y de música, danza y canto. Estas son muy importantes en la cultura de la zona , como se puede ver en el video posterior.

– También se realiza asistencia médica y capacitación laboral con labores de artesanía, especialmente de teñido de telas. Esta artesanía ya produce beneficios, vendiéndose en mercados locales, para que estas personas puedan sentirse autosuficientes y recuperar su dignidad.

PERO UNAS IMÁGENES VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS: VIDEO-ODILE

Togo es un país de Africa Occidental, situado en el golfo de Guinea. Tiene froteras con Burkina Faso, Ghana y Benin. Es pequeño, con una superficie de 56.000 km. y una población de 6 millones. El 38,7% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25 us$ y el 69,3 bajo la línea de 2us$ al dia. Su PIB ocupa el lugar 149 del mundo. Su tasa de mortalidad en menores de 5 años/1.000 es de 96 (2012), con una esperanza de vida de 55 años y un 58% de alfabetización. Vive de la agricultura de subsistencia. Nuestro centro está situado en la región marítima , prefectura de Konta, a unos 100 km. de la capital Lome.

Desde Jatakendeya realizamos viajes frecuentes a zonas desfavorecidas de África Occidental para detectar posibles necesidades de asistencia médica entre la población. En el caso de Togo, hace dos años, varios miembros de la Asociación conocimos a Sor Odile, monja católica, que trabajaba con niños y jóvenes discapacitadas y enfermos mentales graves, para ofrecerles alternativas que no fueran el abandono y el sufrimiento.

Impresionados por la fortaleza moral y personal de esta monja originaria de Togo, su inteligencia (habla perfectamente ingles francés y se defiende en castellano) y su labor, hemos mantenido contacto con ella y financiado en la distancia su proyecto en su Togo natal. Se trata de un centro de las mismas características que un centro en Ghana gestionado por ella, que tuvimos ocasión de conocer en profundidad y que nos impresiono y convenció.

Vamos a intentar hacer nuestra aportación, pequeña, para intentar paliar la situación de desamparo se estos “olvidados de los olvidados” que tanto saben agradecer y aprovechar esta ayuda. Seguro, que, como siempre, nos compensaran con creces.

Lome, Maritime, Togo

El presupuesto solicitado es de 10.000 euros.
1/ Una partida de 7.500 euros para instalar un pozo con bomba accionada por placas solares que suministre agua, según presupuesto encargado a empresa local (el cambio de divisa es de unos 600 o 650 cefas por euro):

Presupuesto pozo

Actualmente se debe ir a buscar por senderos no praticables mas que andando, hasta una fuente situada a 2 Km., lo cual, para conseguir toda el agua necesaria en el centro se convierte en una tarea casi diaria agotadora.
2/ Otra partida de 2.500 euros , para completar con material de adobe las instalaciones donde pernoctan los niños asilados. Actualmente estas edificaciones están a medias, y la parte que falta corresponde a los conceptos siguientes del documento que encontraréis en el segundo anexo:
– “Construcción provisoire des sales de sante(3 clases+veranda+ bureau)infirmerie”
– ” Construcción et equipement d,un internat “
Al tratarse de una divisa muy variable y teniendo en cuenta posibles contratiempos propios de este tipo de zonas, el presupuesto puede fluctuar en un +- 10%. En caso de superarse, lo asumirá Jatakendeya. En caso de que sea menor el gasto final al presupuesto, Jatakendeya se compromete a utilizar la parte restante en otras necesidades del centro que nos justificarán mediante los recibos o facturas correspondientes.

Anexos

En este vídeo podréis conocer a Sor Odile, el alma en Togo de este proyecto, y conocer el centro.

Video Togo

Documento PDF elaborado en francés por Sor Odile detallando información sobre el proyecto.

Projecte Togo

Screen Shot 2016-09-03 at 7.07.33 PM

Screen Shot 2016-06-23 at 5.53.36 PM

08-04-17. Mirad qué emocionante puede ser algo que damos por hecho cada día en nuestras casas, este es el resultado de nuestra aportación para construir el pozo:

 


27-03-17. Joan, que trabaja con Sor Odile en Togo, nos envía esta información, y nos comentan también que en el mismo terreno del centro se ha encontrado un deposito freatico, suficiente para abastecer los campos, la granja y las necesidades de los residentes. Esto significa que se acabaron los viajes diarios, por senderos del bosque, hasta un pozo a 2 kilometros del centro.

Por aquí las cosas van bien, muy bien, pero a su ritmo. Estoy empezando a aprender lo que es ser paciente. Como te comenté en el último mail, de hace casi un mes, los trabajos del pozo tenían que reactivarse a partir del día 15,  una vez los funerales para el padre de Odile hubieran terminado. 
Lo que traducido significa que hasta esta semana pasada no se han retomado. Pero en fin, ahora ya parece que se ha cogido el ritmo. Ya tenemos el tanque de 3000 litros y la bomba\generador y, mañana (aunque prefiero decir durante esta semana), nos hacen el agujero en si.


 

17-03-17. Ficha de uno de los casos atendidos en El Centro:

AMEGNAN DEBORAH
EDAd: 9 años
SEXO: F
LLEGADA: 25/03/15
PATOLOGIA: Epilepsia/Retraso mental profundo/Déficit de atención/Hiperactividad.
PROGRESOS:
– mejora considerable de salud.
– no mas crisis epilépticas.
–  ya es capaz de responder a instrucciones simples.
– capaz de sentarse y seguir las actividadess escolares durante mínimo 15 minutos.
EN PROGRESO:
– aprender a mantener su higiene corporal.
– aprender a hacer sus necesidades donde corresponde.
– aprender a cuidar de su ropa y pertenèncias.

– inicio de escolaridad basica.

 

 


27-02-17. NOVEDADES: Una vez eliminadas las aguas superficiales de la temporada de lluvias de este año pasado, más prolongada e intensa de lo habitual, se han comenzado las obras del pozo. La previsión de coste de perforación del pozo ha aumentado al hallar una capa de mayor dureza de lo previsto. Debido a esto se ha acordado entre Jatakendeya y HdA destinar el sobrante de lo que quedaba de los 2.500 euros destinados a mejoras del alojamiento (1.600 euros), más los 7.500 ya presupuestados, para cubrir el presupuesto del pozo. Hemos considerado prioritario el pozo en estos momentos, entre otras causas, porque sin este aporte de agua no se pueden iniciar las importantes obras de ampliación acordadas este otoño con el apoyo de otra organización, la Fundación Elser. En marzo empezaran a llegar las facturas de las obras del pozo.


23-01-17. Roger Mercadé nos envía este texto sobre una de las mujeres a las que se atiende en el centro:

“El caso de Afanvi es un caso impactante. De pequeña tuvo algunas crisis de epilepsia. Estaba casada, con dos niños de 7 y 8 años, trabajaba de secretaria en una empresa de la capital, quedó embarazada de una niña que ahora tiene 2 años y vive en nuestro centro con ella. Sufrió una eclampsia, varias crisis convulsivas y de inmediato fue repudiada por su marido, suponiendo una posesión diabólica… Se quedó sola, dio a luz, enfermó de depresión grave y la encontró Sor Odile en la calle en muy mal estado. La trajo al centro, y allí se ha rehecho a medias. Ve muy poco a los otros hijos, sufre mucho, se siente culpable aunque no sabe bien de qué, es un drama. Hace de madre de los niños disminuidos del centro y está recuperando la autoestima poco a poco. Ahora ya se ríe, hace bromas y juega con los niños. Vuelve a ser un ser humano.”


17-01-17. La Coordinadora de Síndrome de Down Cataluña colabora con el proyecto de Jatakendeya en Togo: http://sindromedown.cat/es/2017/3993/


23-06-16. Nos informan desde Jatakendeya de que, con los fondos transferidos, van a comenzar las obras de acondicionamiento del alojamiento de los niños. Las obras de excavación del pozo se empezarán en octubre o noviembre, debido a que hasta esa fecha es época de lluvias, y al perforar el suelo es muy difícil distinguir qué agua es de lluvia y qué es capa freática. Nos envían estas fotos para que vayamos conociendo un poco más el centro, y nos informan de que han actualizado su página web www.jatakendeya.org.

30-05-07. Damos por COMPLETADO este proyecto al haber recibido las facturas correspondientes a 10.579 euros, más de lo presupuestado e ingresado inicialmente. La diferencia la cubre Jatakendeya con fondos suyos.


30-05-17. Factura de la compra del material utilizado para hacer una plataforma elevada donde colocar el tanque de agua para conseguir la presión adecuada. La parte correspondiente a HdA sería el 30% de las 722.000 cefas, equivalente a 337,50 euros.


16-06-17. Facturas la partida de la construcción del pozo. Con estas facturas quedan sobradamente justificados los 7.500 euros destinados a esta partida :

Facturas adicionales pozo

– Factura 1: es la construcción del pozo en sí; es decir, el agujero (perforación) con la bomba sumergida. 3.800.000 CFA (= 5.802 euros)

– Factura 2: es el análisis de agua, que nos asegura que es agua potable. 45.000 CFA (= 69 euros)

– Factura 3: es el recibo del geofísico que nos vino a determinar los dos mejores puntos, dentro de nuestro terreno, donde hacer la perforación. 150.000 CFA (= 229 euros)

– Factura 4: en realidad son 3 facturas (1 archivo pdf con 3 facturas):
1.- Material de construcción: básicamente son las tuberías, grifos, etc. para canalizar y hacer llegar el agua desde el tanque a la casa. 313.300 CFA (= 479 euros)
2.- Es el recibo del generador. 640.000 CFA (= 977 euros)
3.- Es el recibo del tanque de 3000 litros más el transporte. 201.000 CFA (= 307 euros)

Con lo que si sumamos todo da un total de 5.149.300 CFA (= 7.861,5 euros)


31-07-16. Segunda factura de acondicionamiento del edificio por importe de 1.231.500. El cambio es a 1 euro= 655 CFA. El total justificado son 1.880 euros de los 2500 destinados a esta partida.

2a FACTURA HDA


15-07-16. Primera factura de las obras de acondicionamiento del alojamiento de los niños. El cambio de 1 Euro= 633 CFA es el cambio que queda una vez que el banco ha cobrado su comisión, el cambio oficial es 1 Euro= 655,975 CFA. Esto justifica 500 euros de los 2500 de esta partida.

scan 1