AFTER WORK- JUBILACION DIGNA PARA PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Se pretende con este proyecto cubrir la necesidad de atender a las personas mayores con síndrome de Down, que han estado años trabajando en empresas de Cataluña gracias a la labor de Aura, y ahora ven su futuro incierto.

Coste del proyecto 15.000,00€

Hemos conocido a la Fundación Aura a través de la Asociación Jatakendeya, con la que estamos realizando un proyecto en Togo (ver http://www.horadeayudar.org/proyectos/los-olvidados-de-los-olvidados/), y nos han comentado la necesidad de atender a las personas mayores con síndrome de Down, que han estado años trabajando en empresas de Cataluña gracias a la labor de Aura, y ahora ven su futuro incierto.

«Hemos trabajado 25 años… ¿y ahora qué? Nos merecemos estar atendidos»

«Tomar la decisión de trabajar en la empresa ordinaria fue arriesgada pero teníamos muy claro que queríamos ser uno más. Fue todo un acierto pero ahora nos encontramos que al salir del circuito no tenemos ninguna opción, ninguna ayuda y ni siquiera una pensión digna».

Estos testimonios dan una idea del problema al que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual que han tenido una carrera laboral pero que por motivos de salud y/o envejecimiento precoz, han interrumpido su vida laboral.

El programa Aura Vital se ha diseñado como programa de atención global y a la vez personalizada para prevenir un deterioro en bajas de larga duración, así como para ofrecer un envejecimiento activo y saludable a los participantes que lo requieran, con el fin de garantizar su calidad de vida.

La finalidad principal del programa Aura Vital es optimizar el bienestar físico, social y mental de las personas con síndrome de Down y / o discapacidad intelectual de los participantes de Aura Fundación que lo necesitan, ya sea por razones de salud o por el fin de su vida laboral.

Los objetivos específicos del programa son:

-Ofrecer una atención ajustada a las necesidades de cada participante, que por razones de salud y/o envejecimiento precoz han interrumpido su vida laboral.

-Dar respuesta a una nueva realidad que surge a partir de una nueva necesidad.

-Ofrecer un espacio donde los participantes se mantengan activos para recuperarse.

-Dar herramientas para que los participantes puedan volver a reemprender sus actividades y si es posible incorporarse al mundo laboral.

-Proporcionar la posibilidad de un envejecimiento activo.

La mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down ha favorecido el aumento de la esperanza de vida. Es imprescindible preparar una atención ajustada para los que por razones de salud o de deterioro precoz estén en situación de baja laboral. Se ha demostrado que la integración laboral de personas con discapacidad intelectual es posible y casi 200 personas mantienen su trabajo pero entre el 8 y el 10% necesitan este programa para mantenerse activos y no perder la autonomía y habilidades conseguidas.

Se trata de una experiencia surgida desde la necesidad. Se ha planteado en una nueva etapa y de la que aún se conoce poco que es el envejecimiento de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Debido a la falta de recursos y programas para atender a las necesidades de estas personas se ha creado el programa Aura Vital. Aura Vital es un programa pensado para atender las necesidades concretas que aparecen en la edad adulta de estas personas que han tomado la opción de trabajar en la empresa ordinaria. Este programa ofrece una atención integral para lograr el mantenimiento de la autonomía, promover la calidad de vida y potenciar un envejecimiento activo y saludable. El programa consta de actividades de estimulación cognitiva, actividades culturales, lúdicas, artísticas, físicas, etc. También se ofrece este programa a personas que están de baja laboral y que necesitan una recuperación o reciclaje de cara a volver al trabajo. Aunque hay pocos estudios sobre las características cognitivas, conductuales y emocionales de las personas adultas con síndrome de Down, se ha detectado que en algunas personas pueden iniciar un deterioro aproximadamente alrededor de los 40 años y provoca cambios que les afecta personal y socialmente. Para dar respuesta a estos cambios y en su etapa vital se ha creado el programa VITAL. Teniendo en cuenta las características de los participantes Aura Vital se realiza con grupos reducidos para optimizar los beneficios que las diferentes actividades programadas aportan. Asimismo, para favorecer una vida activa a todos los participantes el programa se ofrece a lo largo de toda la semana en jornada partida y de manera flexible en función del tipo de actividades que se realizan. Alguna de estas se lleva a cabo en las propias instalaciones de la Fundación, tanto en los espacios reservados para hacer un trabajo de tipo más formal como en otros que ofrecen la posibilidad de realizar tareas más prácticas y de tipo doméstico como el espacio de Aura Hábitat.  Además de estos espacios también se utilizan equipamientos del barrio adecuados para alcanzar algunos de los objetivos del programa ya que ofrecen recursos culturales y lúdicos. El programa se lleva a cabo por profesionales de la Fundación, específicamente quien se encarga de manera personalizada en la atención de estas personas es una educadora social que dinamiza y coordina las diferentes actividades.

PROGRAMA

Cataluña. España                                                                                       

El presupuesto total del presente proyecto incluye básicamente dos necesidades:

La del personal técnico especializado y el material de trabajo que se necesitará (en concreto material para la estimulación cognitiva: programas informáticos ajustados a las necesidades de nuestros participantes)

CONCEPTOVALOR
Personal técnico especializado27.000
Material (Neuroup)2.000
TOTAL29.000

La cantidad final total solicitada es de 15.000€.

Con la colaboración de HORA DE AYUDAR se podrá financiar todo el material informático de estimulación cognitiva llamado NEUROUP, así como 3/4 partes de la jornada laboral de un profesional (son las horas de atención directa con los participantes descontando las horas de gestión, evaluación, preparación, etc.).

Anexos