ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Lanberri es una asociación de empleo joven que trabaja en Vizcaya, fundamentalmente en Bilbao. Entre otras cosas, se dedican a la formación e inserción socio-laboral de jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social. 

Coste del proyecto 12.000,00€

Tras años de experiencia, han constatado la necesidad de proporcionar a las personas con las que trabajan una formación básica mediante clases de castellano para inmigrantes, alfabetización digital  y cálculo matemático. Para ello han diseñado un proyecto que consta de cuatro fases:

– Fase de formación: En esta fase, 6 de sus educadores recibirán un curso de formación de metodologías y practicás. Dicho curso será impartido por el ICE de la Universidad de Deusto y tendrá una duración de 20h.

– Fase de experimentación:  En esta segunda fase llevarán a cabo  la implementación y experimentación en dos talleres formativos que cuentan ahora mismo con un gran numero de personas inmigrantes y con grandes dificultades de comprensión. Con ello pretenden contrastar las metodologías de trabajo con el ICE de la Universidad de Deusto e ir adecuando la metodología y los materiales de formación. Este trabajo será la base para la formación posterior a impartir, en los siguientes cursos formativos.

 Fase de implementación en talleres: En fase se pretende implementar al resto de talleres formativos la metodología y el material didáctico ya experimentado y trabajado en la fase anterior.

– Fase de evaluación del proyecto: En esta última fase se llevará a cabo una evaluación de todos los integrantes del proyecto con el objetivo de conocer el grado de implementación y satisfacción del mismo.

En el transcurso de estos años de impartición de talleres formativos desde Lanberri-Formación, nos vamos dando cuenta de la necesidad de incorporar dentro de las mismas acciones formativas, formación básica dado el perfil de las personas con las que vamos trabajando.

Por un lado trabajamos con personas con un escaso nivel formativo –la mayoría cuentan tan sólo con el certificado de escolaridad (que no asegura una solvencia a la hora de desenvolverse en espacios más exigentes como el laboral), unas pocas han obtenido el graduado escolar y algunas tienen dificultades de alfabetización y comprensión lectora-, además provienen de fracaso escolar, y las experiencias y hábitos de estudio son escasos, los miedos e inseguridades para enfrentarse a la formación reglada son patentes.

Por otro lado en los 4 últimos años hemos triplicado el número de personas inmigrantes con las que trabajamos, teniendo claras necesidades en tres ámbitos:

·        comprensión y manejo fluido del castellano

·        operaciones básicas matemáticas

·        alfabetización digital

Los objetivos que persigue Lanberri tienen que ver con la formación a personas con dificultades de inserción socio laboral con un perfil de riesgo de exclusión y que pueda culminar en la incorporación a un puesto de trabajo.

La experiencia a lo largo de este tiempo nos dice que el tipo de ofertas laborales a las que este perfil de personas puede acceder son a puestos de trabajo de baja cualificación (peón de albañilería, peón de almacén, gerocultor/a, operarios en fabricas, etc.), que requieren unas competencias mínimas de lectura comprensiva (leer y comprender albaranes, organización de almacenes, comprensión y administración de medicación…). Requisitos mínimos para poder acceder a un puesto de trabajo.

Se añade a esta situación las dificultades reales que nos encontramos con la excasa o nula disponibilidad de recursos públicos o gratuitos para poder formar a estas personas en alfabetización y castellano. Nos encontramos con Escuelas de Personas Adultas que dan la formación que se requiere, saturadas, con listas de espera de meses y en horarios que imposibilitan compaginar esta formación con el aprendizaje de un oficio.

A todo ello hay que añadir las dificultades personales que acarrean estas personas que no suele facilitar la formación básica en alfabetización y castellano. Las dificultades en esta fase formativa (2008-2009) se plasman en el perfil que pasamos a describir y que se ha caracterizado por los siguientes datos:

  • Bajo nivel formativo, el 18% tiene los estudios primarios sin finalizar, el 41% cuenta con el certificado de estudios y un 31% tienen formación en el país de origen y la formación sin convalidar. Atendemos por tanto a jóvenes con un nivel de comprensión, abstracción y hábito de estudio y aprendizaje bajo, con dificultades de comprensión de castellano escrito y hablado.
  • Fracaso escolar que repercute en sus actitudes y determinación a la hora de enfrentarse a un nuevo reto formativo, normalmente surge la baja autoestima y el bajo autoconcepto, la falta de confianza en uno/a mismo/a, los miedos a fracasar otra vez, etc.
  • 40% de personas inmigrantes, dato claramente en alza. Hemos duplicado el número de personas inmigrantes con las que trabajamos en comparación con el periodo anterior (20%). Nos parece importante destacar como este colectivo está muy interesado en recibir formación acreditada para poder acceder, en el futuro, a una inserción laboral normalizada.
  • Población inmigrante que tiene dificultades de comunicación básica en castellano y, o bien, deficiencias de comprensión y manejo del idioma, o por dificultades de lecto escritura. Los lugares de procedencia de las personas inmigrantes son variados, pero destacan las personas procedentes del Magreb y el resto de África y la Unión Europea, junto con las personas procedentes de Latinoamérica, en las que, si bien la comprensión y el manejo del idioma es buena, destaca su bajo nivel académico que en ocasiones dificulta la compresión de conceptos abstractos y formativos.

Además de estas dificultades formativas y de compresión, a estas personas les acompañan otro tipo de problemáticas que dificultan el seguimiento y atención a la formación para aprender un oficio, concretamente son:

o       El 55% viven en familias con/en riesgo de exclusión, hecho que implica convivir con más de tres factores de riesgo (cárcel, drogas, paro, problemas de vivienda…)

o       El consumo de sustancias tóxicas está en el 45% de las personas, normalmente son consumos en fines de semana de diferentes sustancias (hachís, alcohol, drogas de diseño, cocaína, etc…) y en algunos más habitual o cotidiano de consumo de hachís.

o       Un 52% tiene problemas judiciales. Trabajamos con jóvenes con un alto nivel de conflictividad y/o que tienen vidas excesivamente judicializadas (separaciones, divorcios, denuncias por agresión, custodia de hijos, multas de tráfico, etc.). En ocasiones los talleres formativos sirven como medidas de cumplimiento preventivas o sustitutorias a ingresos en prisión. Este dato ha aumentado en relación al periodo anterior, entendemos que tiene que ver con que trabajamos con un numero mayor de personas inmigrantes con dificultades judiciales, como pueden ser delitos menores como venta ambulante, hurtos, etc.

o       Existe un 40% con problemas de salud, además este dato va aumentando cada año, es un dato que nos parece preocupante puesto que supone intervenciones más especializadas y problemas más estructurales de estos jóvenes. Entre los problemas de salud encontramos trastornos de alimentación, problemas de salud mental (depresiones, cuadros de ansiedad, brotes psicóticos, etc.)

o       El 22% son familias monomarentales, con las cargas familiares que supone que el cuidado de los y las hijas recaiga en una sola persona (mayoritariamente mujeres), sin posibilidad de tener una red de apoyo estable y segura  que acompañe a la crianza de estos y estas menores.

o       El 47%  son perceptores o beneficiarios de ayudas sociales. Este dato también ha disminuido considerablemente en este periodo, hemos pasado de un 68% a un 47%, entendemos que este dato tiene que ver con la incorporación de personas inmigrantes, que por su situación legal no pueden acceder ni siquiera a ningún tipo de ayuda social. Esto supone en muchos casos un alto nivel de precariedad económica, hasta extremos de no tener cubiertas necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, medicinas etc…

o       Viven en barrios con altos niveles de conflictividad, el 63% viven en el distrito V de Bilbao, mayoritariamente en San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.  Nos parece importante destacar el gran número de personas que aún viviendo en otras zonas de Bilbao han sido realojados del distrito V y siguen manteniendo en la zona sus relaciones, vida y red de apoyo. Lo que supone vivir en barrios con altos niveles de conflictividad, muchas veces tiene que ver, con vivir en barrios donde se dan por un lado menos recursos normalizados a los que puede acceder la gente del barrio y por otro lado se convive con un alto nivel de conflictividad (delincuencia, venta y consumo de sustancias toxicas, etc…)

Con este perfil de personas y dadas las claras dificultades de impartición de una formación técnica en un oficio nos planteamos los siguientes objetivos para este proyecto:

Objetivo general:

“Impartición de clases de alfabetización digital, apoyo a castellano y calculo matemático a las personas que requieren de esta formación”

Objetivos específicos:

 

1.      Formación básica en una metodología de alfabetización y castellano en las acciones formativas que se desarrollan, para profesionales que imparten y realizan los seguimientos de las personas inmigrantes.

  1. Implementar, experimentar y elaborar una metodología de trabajo en clases de castellano, alfabetización digital y cálculo matemático en dos talleres formativos (taller de iniciación y albañilería)
  1. Implementación al resto de talleres formativos de la metodología y clases de castellano, alfabetización digital  y cálculo matemático

 

 

METODOLOGÍA Y FASES DEL PROYECTO

 

Este proyecto pretende completar y mejorar una experiencia previa que realizamos el año pasado con las personas inmigrantes con las que trabajamos. El año pasado realizamos una experiencia de apoyo a la formación a partir de la realización de dos talleres: uno de alfabetización-castellano y otro de apoyo al graduado escolar.

La experiencia fue muy positiva para las personas que participaron en el grupo de alfabetización y castellano. Destacó especialmente la creación del grupo de trabajo y apoyo durante todo el curso, se observaron avances en la mejora de la comunicación básica y comprensión del castellano, se introdujo además, por necesidad de apoyar a la formación técnica en los diferentes oficios, un taller de cálculo matemático y operaciones básicas.

La experiencia con el otro grupo de trabajo de graduado escolar fue desigual, si bien conseguimos que 3 personas realizaran grandes avances para poder sacar el graduado escolar, la mayoría de personas que participaron se fueron desanimando ante la dimensión que iban viendo: se partían de niveles muy básicos de formación y para poder obtener el titulo de graduado escolar, se planteaban en algunos casos entre dos y tres años de recorrido de estudios para su obtención.

La experiencia acumulada nos ha permitido tomar consciencia del bajo nivel de formación básica de las personas con las que trabajamos y cambiar el planteamiento de formación y apoyo a estas personas, es por ello que planteamos un nuevo tipo de proyecto y objetivos.

Fruto de esta experiencia planteamos un proyecto que consta de las siguientes fases de intervención:

1º Fase de formación:

En esta fase pretendemos formar a parte del equipo de educadores, 6 personas, en metodologías y prácticas de alfabetización digital, castellano para inmigrantes y operaciones básicas matemáticas.

Nos parece imprescindible, dado el perfil de personas con las que trabajamos y viendo las tendencias futuras, incorporar como herramientas de trabajo cotidianas el manejo de metodologías que apoyen y permitan avanzar a las personas inmigrantes en el dominio y manejo del castellano básico, la lecto escritura y las operaciones básicas matemáticas. Elementos imprescindibles para su inserción socio laboral futura.

Pretendemos formar al equipo de profesionales con que ya cuenta la entidad en metodologías y herramientas didácticas para trabajar esos dos grandes bloques de trabajo:

 

 

Alfabetización digital / castellano:          

  • Conversación básica
  • Comprensión lectora
  • Escritura

Matemáticas:          

  • Operaciones básicas matemáticas (sumar, restar, dividir…)
  • Cálculo y conceptos matemáticos básicos (unidades de longitud, capacidad, superficie, etc.)
  • Aplicaciones y problemas matemáticos aplicados al oficio (geometría básica, regla de tres, etc.)

Pretendemos utilizar como metodología de trabajo la alfabetización digital porque supone por un lado una metodología de trabajo atractiva para los y las jóvenes y absolutamente necesario en este mundo de nuevas tecnología en el que nos movemos.

Por otro lado entendemos que es imprescindible partir de los intereses básicos de los y las jóvenes para poder introducir aprendizajes significativos y útiles para el desarrollo de su vida cotidiana, como por ejemplo rellenar instancias, solicitar padrón, saber situarse con el mapa de la ciudad, transporte público, etc.

Para ello hemos contactado con el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Deusto, que imparte formación para profesionales no reglados y asesora en la incorporación de todos estos materiales didácticos a la metodología de trabajo de la asociación.

2º Fase de experimentación:

 

            En esta segunda fase pretendemos llevar a cabo  la implementación y experimentación en dos talleres formativos que cuentan ahora mismo con un gran numero de personas inmigrantes y con grandes dificultades de comprensión, 10 personas en el taller de iniciación y 12 personas en el taller de albañilería. Por tanto de inicio tendrá un impacto directo sobre 22 jóvenes participantes de estos talleres.

Queremos implementar a partir de dos talleres prácticos, dentro del espacio de formación técnica del taller, las metodologías de trabajo y materiales didácticos que hayamos elaborado en la primera fase. Esto se concretaría en tener un espacio diario de lunes a jueves de hora y media de formación en castellano/alfabetización y calculo matemático en los dos talleres antes mencionados. Pretendemos en este tiempo contrastar las metodologías de trabajo con el ICE de la Universidad de Deusto e ir, de esta manera, adecuando la metodología y los materiales de formación. Esta fase es para nosotros muy importante puesto que supone una reelaboración y redefinición, en contraste continuo con los profesionales del ICE, de los materiales a utilizar, metodologías adecuadas para el aprendizaje, secuencia del aprendizaje adecuada, etc. Entendemos que además este aprendizaje y formación va a ser la base para la formación posterior a impartir, en los siguientes cursos formativos.

3º Fase de implementación en talleres:

 

            En esta última fase pretendemos implementar al resto de talleres formativos la metodología y el material didáctico ya experimentado y trabajado en la fase anterior.

Entendemos que al recibir ese asesoramiento continuo nos permitirá tener una metodología de trabajo básica a desarrollar en el resto de acciones formativas, que son por el momento Cuidado de Personas, Operario Medio Ambiental y nuevamente Taller de Iniciación y Albañilería. Esto supone que tendrá un impacto en 46 jóvenes participantes de todas las acciones formativas.

Se concretará en impartición de clases de apoyo de alfabetización y castellano y operaciones matemáticas en los diferentes talleres de lunes a jueves de hora y media de duración. Estas clases serán impartidas por los educadores/as de cada acción formativa, intentando agrupar en el mismo nivel de conocimientos a los diferentes jóvenes de los talleres.

4º Fase de evaluación del proyecto:

 

            En esta fase pretendemos realizar una evaluación de todos los  participantes del proyecto: ICE de la Universidad Deusto, educadores/as formadas, jóvenes participantes de la experiencia y  la  asociación Lanberri para poder valorar el grado de satisfacción e implementación de este proyecto en  Lanberri.

Población destinataria del proyecto: 1era fase 6 personas, 2nd fase 22 jóvenes y 3er fase 46 jóvenes,  en total 68 jóvenes potenciales y 6 educadores

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

o       Curso de formación impartido por el ICE de Deusto (20 horas)

o       Elaboración de materiales didácticos y actividades específicas en alfabetización y matemáticas

o       Realización de clases de refuerzo en alfabetización/castellano y calculo matemático en dos talleres (taller de iniciación y albañilería), clases de lunes a jueves de hora y media de formación.

o       Contraste de dificultades, adaptación de materiales, etc… durante el periodo de realización de clases de formación (20 horas, 2 horas semanales en 10 semanas)

o       Impartición de clases de apoyo de alfabetización y castellano y operaciones matemáticas en dos grupos diferenciados (lunes, miércoles) castellano/alfabetización y cálculo matemático (martes y jueves) de dos horas de duración. Estas clases serán impartidas por 2 educadores/as por grupo,  intentando agrupar en el mismo nivel de conocimientos a los diferentes jóvenes de los talleres a lo largo de toda la acción formativa septiembre 2010 a junio de 2011

o       Evaluación del programa: jóvenes participantes, educadores, ICE de Deusto.

Bilbao, España                                                                         

GASTOS

Personal                                        17.035,62 €

Material                                           1.500,00 €

Formación ICE                             3.000,00 €

Gestión/Varios                              2.225,34 €

Alquileres                                        3.190,40 €

TOTAL                                         26.951,36 €

INGRESOS

Solicitado HdA                           12.000,00 €

Ingresos Propios                           14.951,36 €

TOTAL                                            26.951,36 €

Anexos