APOYO EN SALUD, TERAPIA FÍSICA Y DEL LENGUAJE A NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES

Tras el éxito de los dos proyectos financiados por HdA en 2008 y 2009, Senderos nos presenta un nuevo proyecto para 2010 centrado en salud. El propósito del proyecto es la mejora de la calidad de vida de forma integral de más de 300 niñas y niños con discapacidades y enfermedades graves en el Departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza. Se intenta también mejorar la atención en fisioterapia y terapia de lenguaje brindada en dos centros de atención a estos niños.

Coste del proyecto 10.760,00€

– Se realiza promoción de la salud con atención médica, quirúrgica o de rehabilitación, a todos los casos seleccionados por el proyecto.

– Se incita a las familias para que las niñas y niños con discapacidades acudan de forma regular a recibir educación especial, terapia física y del lenguaje, en 6 centros situados en la zona del Lago Atitlán, gestionados por asociaciones locales.

– Se realiza capacitación de grupos de comadronas locales para que aprendan a explorar a los recién nacidos, como medida de diagnóstico precoz de las malformaciones y discapacidades.

-Se realiza fortalecimiento institucional de los centros de discapacitados locales para que mejoren su funcionamiento y brinden una atención cada vez más profesional.

Desde hace 3 años apoyamos con algunos sueldos a los centros de educación especial y terapia de nuestra zona, para lograr la mayor profesionalización de dichos centros. Es así como se aportan los sueldos de los fisioterapistas de Centro Maya Xe’kiyaqasiiwaan en San Juan La Laguna y Somos Hijos del Lago de San Pedro La Laguna, y el terapista del lenguaje compartido por ambos centros. Se trata de que los centros den una buena atención a los niños especiales, con la terapia que es algo fundamental en su tratamiento y mejora de su desarrollo.

La ONG Senderos de Maíz lleva trabajando 7 años en el área rural del Departamento de Sololá en Guatemala, que posee una población total de 307.600 hab. (Datos del Censo de población de 2002), rural en un 53%, y con 51% de menores de 18 años. El Índice de Desarrollo Humano de Guatemala en el año 2003 es de 0,672 (0,610 en área rural y 0,578 para la población indígena). La población con la que trabaja Senderos de Maíz es mayoritariamente Indígena (95%), perteneciendo a 3 grupos étnicos diferentes: kaqchikel, Tz’utujil y K’iche’, con altos índices de pobreza (72% de población en pobreza en área rural y 31,1 % en condiciones de extrema pobreza).

Sólo un 44% de las viviendas en la zona rural donde de trabaja tienen acceso a red de agua y 71,2% viven en condiciones de hacinamiento según datos del 2003 del PNUD (Informe Desarrollo Humano y Ruralidad, Informe Estadístico 2004). 

Las deficiencias del Sector Salud son muchas por razones muy variadas: el sistema sanitario público es deficitario y mal descentralizado, el sistema sanitario privado es caro e inaccesible para la gran mayoría de la población, las medicinas deben ser costeadas en su mayoría por los usuarios y existe una evidente discriminación en el trato a la población indígena, Los Indicadores Básicos de salud son alarmantes sobre todo para la población materno-infantil: mortalidad infantil 44 por 1000 nacidos vivos, mortalidad en la niñez de 59 por 1000 nacidos vivos, mortalidad neonatal de 23 por 1000 nacidos vivos, Tasa global de fecundidad de 4,4; Desnutrición crónica del 48,7%, Desnutrición Aguda del 1,6% y Desnutrición Global del 21,9%), y una Cobertura Vacunal baja del 62,5% para niños de 1 año.

Trabajamos con casos de niñas y niños con discapacidades y/o enfermedades graves porque existen muchos casos de discapacidades que nunca han sido valorados por ningún personal sanitario, o si lo han sido no han seguido ningún camino terapéutico adecuado para orientar adecuadamente su diagnóstico y tratamiento. Las discapacidades en nuestra zona no están cuantificadas pero se calcula que de un 12 a un 15% de la población infantil padece algún tipo de discapacidad sea física, psíquica o sensorial. Las personas con discapacidades no tienen habitualmente acceso a la educación y viven en los patios de sus casas sin salir apenas por barreras sean físicas o sociales. Muchas discapacidades son debidas a problemas en el parto o a problemas congénitos (espina bífida, parálisis cerebral infantil, malformaciones congénitas de pies, caderas, cardiopatías, etc., etc.…).

Actividades sanitarias:

– Identificación de niños y niñas con discapacidades o enfermedades graves en sus propias aldeas, por medio de realización de Jornadas médicas.

-Asistencia sanitaria en los Centros de discapacitados

– Organización de viajes de varias familias a la capital, donde los niños son evaluados por pediatras y médicos especialistas.

– Acompañamiento a las familias en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, sea médico, quirúrgico o de rehabilitación.

– Los tratamientos quirúrgicos se llevan a cabo por especialistas guatemaltecos o por Jornadas Quirúrgicas de médicos de los EEUU que vienen periódicamente a Guatemala a operar según especialidades.

– Donación de aparatos ortopédicos, prótesis, audífonos, lentes graduadas, muletas, andadores o sillas de ruedas que los niños necesiten.

– Aportación de medicamentos de larga duración o alto coste.

-Se realiza ayuda familiar para costear la movilidad y manutención de los niños con enfermedades oncológicas que debe acudir una o dos veces en semana a la capital para su tratamiento de quimioterapia.

-El tratamiento de rehabilitación, terapia de lenguaje y apoyo psicológico es realizado por profesionales pagados por Senderos de Maíz, que trabaja en los centros de discapacitados de San Juan, San Pedro La Laguna y Santiago de Atitlán. 

Departamento de Sololá, Guatemala                                                        

  • Proyecto de salud de niños con discapacidad en Sololá: 6.000 Euros

  • Proyecto de fisioterapia y terapia de lenguaje: 4.760 Euros

    1. fisioterapista Somos Hijos del Lago, 145 euros al mes, 14 mensualidades

    2. fisioterapista Centro Maya, 105 Euros al mes, 14 mensualidades

    3. terapista del lenguaje en Centro Maya y Somos Hijos del Lago: 90 Euros al mes, 14 mensualidades (incluyendo sueldo del terapista y pago del personal que abre el centro de discapacitados durante el día sábado).

Este presupuesto estará destinado íntegramente a los gastos sanitarios de los niños en Guatemala, con la debida justificación de facturas de gastos de farmacia, cirugías, aparatos, etc…, y al pago de los terapistas de los centros antes especificados.

Anexos