Descripción del proyecto

CASA DE ACOGIDA PARA JÓVENES SIN RECURSOS

CEDRE canaliza la acción social hacia jóvenes en más riesgo de exclusión social: los jóvenes en prisión, mayoritariamente inmigrantes; promueve y dinamiza la inclusión social y laboral de estos jóvenes en Barcelona.

Coste del proyecto 11.083,00€

CEDRE trabaja por la inclusión social de jóvenes entre 18 y 30 años en los siguientes ámbitos:

Penitenciario: Mientras cumplen condena en los centros penitenciarios, mediante voluntarios que les visitan todos los domingos y con los que hacen excursiones fuera del centro una vez al mes. En el tránsito entre el centro penitenciario y la vida en libertad, recibiéndolos en su casa de acogida (La Caseta) en los permisos y terceros grados penitenciarios. Este ámbito penitenciario dispone de 2 plazas de acogida.

Jóvenes sin techo: A través de La Caseta, acogiendo a estos jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad social por falta de vivienda, falta de soporte social y falta de habilidades sociales. Este ámbito de jóvenes sin techo dispone de 4 plazas de acogida.

Sensibilización social: Mediante conferencias y actividades como exposiciones itinerantes, programas de radio, etc.

Para todo ello cuentan desde noviembre del año 2000 con la casa de acogida en Barcelona (La Caseta), en la que tienen plazas para 6 personas. Acogen a jóvenes en el tránsito entre la vida penitenciaria y la libertad (permisos y terceros grados), a jóvenes que ya han finalizado la condena pero no tienen recursos ni familia ni vínculos sociales, y a jóvenes inmigrantes sin familia ni recursos y que están en riesgo de exclusión social. La Caseta se caracteriza por ser un recurso de acogida en el que la paz, la tranquilidad y la seguridad que se respiran permiten convertir este espacio en algo más que una vivienda asistencial.

Los objetivos principales son, por un lado, hacer de puente entre los Centros Penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los beneficiarios de la acogida. Por otro lado se pretende ser un recurso educativo referente para los beneficiarios que se hallan en riesgo de exclusión social, en régimen de tercer grado o libertad condicional.

Los objetivos específicos son:
– Cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios
– Fomentar una convivencia que dé estabilidad y seguridad al usuario
– Potenciar hábitos saludables de higiene, alimentarios, sanitarios, de horarios y la buena relación interpersonal
– Impulsar la capacidad de los usuarios para que puedan decidir sobre su futuro
– Promover su independencia económica y de ahorro
– Acompañar a los usuarios en su proceso de autonomía personal
– Consensuar con el usuario un Proyecto Individual (PI) en función de sus aptitudes y motivaciones, y realizar un seguimiento tutorizado
– Acompañar al usuario en el desarrollo de sus competencias básicas personales
– Dar soporte formativo, laboral y emocional de forma individualizada

La metodología de trabajo consiste en primer lugar en la aceptación del usuario por parte del Equipo Técnico. El usuario, cuando conoce el recurso y acepta su incorporación, se reúne con el tutor para diseñar conjuntamente su Proyecto Individual. En este P.I. se concretan por escrito las motivaciones, necesidades y las actividades que permitan ir creando con el usuario un camino de futuro. Se trabajan ocho áreas: vida cotidiana, aspectos personales, formativo-laboral, administración económica, salud, cultural, situación legal-penal y la de tutorías con el educador.

El seguimiento es: Diario por la relación directa con la educadora y los voluntarios. Semanal en una reunión con el Equipo Técnico. Mensual con la tutora para revisar su trayectoria y velar para que se cumplan los compromisos asumidos. Bimensual mediante una asamblea de convivencia en la casa. Se procurará que el usuario tenga un soporte psicológico con un ritmo y exigencia adaptado a su realidad.

Solicitan a Hora de Ayudar la financiación de una de esas plazas durante un año.

Durante el año 2015 hemos acogido un total de 22 chicos en la Caseta. (12 de ellos derivados por servicios penitenciarios y 10 jóvenes en riesgo de exclusión social)
•Hemos realizado 20 entrevistas a jóvenes que nos han sido propuestos. No todos ellos han sido acogidos dado que en algunos casos, los chicos no han aceptado la normativa y funcionamiento del recurso.
•De Justicia hemos acogido a tres terceros grados y 9 jóvenes acogidos en permisos.
•En referencia a las derivaciones de los jóvenes en riesgo de exclusión social, hemos tenido 10 chicos acogidos, la mayoría de ellos propuestos por la Fundación Putxet y por el Casal d’Infants del Raval.
•A diferencia de otros años, hemos acompañado a muchos jóvenes que han disfrutado de permisos en la Caseta, y tenemos la esperanza que dichos chicos puedan ser propuestos, en un futuro cercano, como terceros grados para el año 2016. Cerramos el año con un 75% de ocupación de las dos plazas de justicia.
•Las otras cuatro plazas, destinadas a la acogida de jóvenes sin hogar, las acogidas han sido continuadas y se ha realizado un buen trabajo, coordinado entre todas las entidades.
•La mayoría de procesos han sido positivos y al salir de la Caseta los chicos han agradecido su estancia.
•A pesar de que cada vez es más complicado confeccionar un plan de trabajo digno con los jóvenes sin hogar (dado que la mayoría no tienen documentación), podemos decir que hemos realizado buen trabajo. Ha estado un año de mucha prospección con otras entidades del tercer sector, entes públicos…para poder compartir acciones y planes individualizado para los chicos. Poco a poco vamos recogiendo los frutos.


Esperamos que este año 2016, desde la Fundación Horadeayudar puedan ayudarnos a hacer viable, rentable y realidad el proyecto del recurso socio-educativo La Caseta ayudando y dignificando a uno de los sectores más desfavorecidos y marginados de la sociedad y garantizarles unas perspectivas óptimas para el futuro de los jóvenes.

Barcelona, España                                                                                         

Cedre solicita financiar el coste de una plaza de acogida durante un año por un importe total de 11.083 euros según el siguiente cuadro:

Presupuesto2016

Anexos

Documento completo del proyecto, con información adicional sobre el número de socios y colaboradores de CEDRE, el cuadro profesional y los resultados de 2015.

2016-Presentación Controladores

Memoria de 2015 elaborada en catalán. Si alguien está interesado en tenerla en castellano, podemos pedir la traducción o aclara las dudas que tengáis.

Memoria 2015