PROGRAMA DE ACOGIDA A JOVENES

Los objetivos principales son, por un lado, hacer de puente entre los Centros Penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los beneficiarios de la acogida. Por otro lado se pretende ser un recurso educativo referente para los beneficiarios que se hallan en riesgo de exclusión social, en régimen de tercer grado o libertad condicional.

Coste del proyecto 10.933,00€

CEDRE trabaja por la inclusión social de jóvenes entre 18 y 30 años en los siguientes ámbitos:

Penitenciario: Mientras cumplen condena en los centros penitenciarios, mediante voluntarios que les visitan todos los domingos y con los que hacen excursiones fuera del centro una vez al mes. En el tránsito entre el centro penitenciario y la vida en libertad, recibiéndolos en su casa de acogida (La Caseta) en los permisos y terceros grados penitenciarios. Este ámbito penitenciario dispone de 2 plazas de acogida.

Jóvenes sin techo: A través de La Caseta, acogiendo a estos jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad social por falta de vivienda, falta de soporte social y falta de habilidades sociales. Este ámbito de jóvenes sin techo dispone de 4 plazas de acogida.

Sensibilización social: Mediante conferencias y actividades como exposiciones itinerantes, programas de radio, etc.

Para todo ello cuentan desde noviembre del año 2000 con la casa de acogida en Barcelona (La Caseta), en la que tienen plazas para 6 personas. Acogen a jóvenes en el tránsito entre la vida penitenciaria y la libertad (permisos y terceros grados), a jóvenes que ya han finalizado la condena pero no tienen recursos ni familia ni vínculos sociales, y a jóvenes inmigrantes sin familia ni recursos y que están en riesgo de exclusión social. La Caseta se caracteriza por ser un recurso de acogida en el que la paz, la tranquilidad y la seguridad que se respiran permiten convertir este espacio en algo más que una vivienda asistencial.

Los objetivos principales son, por un lado, hacer de puente entre los Centros Penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los beneficiarios de la acogida. Por otro lado se pretende ser un recurso educativo referente para los beneficiarios que se hallan en riesgo de exclusión social, en régimen de tercer grado o libertad condicional.

Los objetivos específicos son:
– Cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios
– Fomentar una convivencia que dé estabilidad y seguridad al usuario
– Potenciar hábitos saludables de higiene, alimentarios, sanitarios, de horarios y la buena relación interpersonal
– Impulsar la capacidad de los usuarios para que puedan decidir sobre su futuro
– Promover su independencia económica y de ahorro
– Acompañar a los usuarios en su proceso de autonomía personal
– Consensuar con el usuario un Proyecto Individual (PI) en función de sus aptitudes y motivaciones, y realizar un seguimiento tutorizado
– Acompañar al usuario en el desarrollo de sus competencias básicas personales
– Dar soporte formativo, laboral y emocional de forma individualizada

La metodología de trabajo consiste en primer lugar en la aceptación del usuario por parte del Equipo Técnico. El usuario, cuando conoce el recurso y acepta su incorporación, se reúne con el tutor para diseñar conjuntamente su Proyecto Individual. En este P.I. se concretan por escrito las motivaciones, necesidades y las actividades que permitan ir creando con el usuario un camino de futuro. Se trabajan ocho áreas: vida cotidiana, aspectos personales, formativo-laboral, administración económica, salud, cultural, situación legal-penal y la de tutorías con el educador.

El seguimiento es: Diario por la relación directa con la educadora y los voluntarios. Semanal en una reunión con el Equipo Técnico. Mensual con la tutora para revisar su trayectoria y velar para que se cumplan los compromisos asumidos. Bimensual mediante una asamblea de convivencia en la casa. Se procurará que el usuario tenga un soporte psicológico con un ritmo y exigencia adaptado a su realidad.

Solicitan a Hora de Ayudar la financiación de una de esas plazas durante un año.

Deseamos que, a pesar de la crisis actual, podamos seguir ofreciendo el servicio de La Caseta gracias a la ayuda de muchas otras entidades, tanto públicas como privadas. Más que nunca necesitamos este apoyo. Cerramos el año 2014 con un porcentaje del 80% total de ocupación del recurso. Este dato es positivo ya que se han podido optimizar las plazas y los chicos que han pasado por La Caseta, la mayoría de ellos, han sabido aprovechar lo que les hemos podido ofrecer.

2014 ha sido un año intenso a nivel de consolidación del proyecto de acogida de jóvenes en situación de vulnerabilidad y/ calle. Hemos realizado muchas reuniones , tanto con las propias entidades sociales que formamos la red de acogida (Casal d’Infants del Raval, Fundació Putxet, Benallar, Iniciatives Solidàries, Cepaim, Llar Trobada…) así como con la administración (Consorci de Serveis Socials de Barcelona) con la finalidad de unificar criterios metodológicos de trabajo. No es una tarea fácil pero parece que finalmente hemos podido avanzar y trabajamos ya concretamente con los casos de los chicos.

Se trata de un proyecto que ha motivado a la administración y que ésta quiere formar parte activa del proyecto ayudando en todo lo que pueda (ofreciendo servicios y trabajo conjunto). Desgraciadamente, el Consorci no puede ofrecernos soporte económico para la realización diaria de la tarea educativa que las entidades realizamos con los chicos en su itinerario y por este motivo, es necesario seguir solicitando ayudas a todas las instituciones, públicas y privadas para hacer viable el mencionado proyecto.

A pesar de las dificultades del momento, Cedre y La Caseta siguen con energía y optimismo su tarea diaria, tratando siempre de ser útiles, complementando el trabajo de la Admisnitración y dando un servicio para la mejora de la sociedad y la prevención delictual. El trabajo con los jóvenes es un pilar fundamental de la sociedad actual.

Esperamos que este año 2015, desde la Asociación Hora de Ayudar puedan ayudarnos a hacer viable, rentable y realidad el proyecto del recurso socio-educativo La Caseta ayudando y dignificando a uno de los sectores más desfavorecidos y marginados de la sociedad y garantizarles unas perspectivas óptimas para el futuro de los jóvenes.

Barcelona, España                                                                                         

Screen Shot 2015-03-23 at 2.01.57 PM

Anexos