SALUD, SANEAMIENTO Y NUTRICIÓN

K-MON nos presenta la posibilidad de financiar una serie de actuaciones para mejorar la salud integral de las familias beneficiarias del proyecto, mediante la implementación de instalaciones sanitarias dentro de las viviendas.

Coste del proyecto 7.507,80€

En 2007 financiamos un proyecto de K-Mon en Perú con el objetivo de reducir la pobreza de familias de agricultores, proyecto enmarcado dentro de un gran trabajo que está realizando K-MON en el Caserío Caray para contribuir a que estas familias de los pequeños productores agropecuarios mejoren su calidad de vida.

Ahora K-MON nos presenta la posibilidad de, dentro de este gran proyecto, financiar una serie de actuaciones para mejorar la salud integral de estas familias, mediante la implementación de instalaciones sanitarias dentro de las viviendas.

En este sentido se pretende realizar una serie de talleres para que de manera participativa se realice un análisis en conjunto de la situación actual de las cocinas, letrinas y del sistema de recogida de basuras y posteriormente se efectuarán una serie de actividades de capacitación sobre el uso y manejo  de las nuevas cocinas mejoradas, letrinas y microrelleno sanitario (sistema de recolección y reciclaje de residuos sólidos) que serán instalados por las familias beneficiarias con ayuda de especialistas y financiación externa.

  NOTA: Este proyecto fue presentado a HdA a principios de 2008, pero no pudo ser financiado en la anterior votación. Al no haber conseguido fondos suficientes, han comenzado con fondos propios de K-Mon pero siguen teniendo las mismas necesidades que entonces.

El objetivo general de estas actuaciones es contribuir a que las familias del Caserío Caray mejoren su calidad de vida a partir de una mejora de la salud integral de sus miembros.

Concretamente el funcionamiento y la situación en la que se encuentran las cocinas que actualmente tienen estas familias hacen que estas sean costosas y perjudiciales para la salud, especialmente para los niños, que principalmente padecen IRAS (Infecciones respiratorias agudas) y tuberculosis debido a la emisión de humos.

Por otra parte la posibilidad de que cada familia tenga letrinas en su vivienda, adecuadamente ubicadas, es muy ventajoso y una gran ayuda a la hora de cuidar la salud y prevenir enfermedades y problemas mediambientales.

Respecto a la recolección y reciclaje de residuos sólidos, la importancia y ventajas de contar con un sistema de recogida de basuras adecuado no solo ayuda evitar problemas de salud y prevención de enfermedades, sino que también ayuda a disminuir el impacto negativo que estas basuras producen en el medioambiente y a aprovechar los residuos sólidos como abono orgánico así como algunos elementos considerados como basura.

Caserío de Caray, Huacapongo, Perú                                                                   

Total NS 32.283,50

Total € 7.507,80

Desglose de actividades y conceptos:

Diseño participativo del actual estado de la cocina dentro de la vivienda – NS 88

Evaluación participativa para la implementación de letrinas – NS 93

Diseño participativo de un sistema de recolección y reciclaje de resíduos sólidos (micro relleno sanitario) – NS 119

Capacitación en la implementación de cocinas mejoradas dentro de la vivienda – NS 435,5

Capacitación en el uso y manejo de letrinas para la adecuada disposición de excretas – NS 441,5

Capacitación en el uso y manejo de micro relleno sanitario, recolección y reciclaje de resíduos sólidos – NS 691,5

Implementación e instalación de cocina mejorada en cada una de las viviendas – NS 9.894

Organización de las familias de los caseríos para la adecuada ubicación e implementación del tratamiento de las letrinas – NS 163

Instalación de letrinas en cada una de las viviendas de las familias – NS 21.579

Implementación del sistema de recolección y reciclaje de resíduos sólidos en el caserío (micro relleno sanitario) – NS 5.979

Anexos