Descripción del proyecto

ENTRE MADRES

Este proyecto «Entre madres» de apoyo a familias monoparentales en riesgo de exclusión social está diseñado y coordinado por mamaG, Asociación de familias en Barcelona, barrio de Guinardó, y se realizará en colaboración con el Materno-Madre Teresa, Centro residencial para familias monoparentales en riesgo de exclusión social.

Coste del proyecto 3.400,00€

Este proyecto «Entre madres» de apoyo a familias monoparentales en riesgo de exclusión social está diseñado y coordinado por mamaG, Asociación de familias en Barcelona, barrio de Guinardó, y se realizará en colaboración con el Materno-Madre Teresa, Centro residencial para familias monoparentales en riesgo de exclusión social (en el año 1.936 se fundó un centro para mujeres embarazadas, la «Llar Santa Isabel» y en 1.973 otro para familias, la Residencia Madre Teresa. En el año 2011 se unificaron los dos proyectos y se trasladó íntegramente la actividad al establecimiento de la originaria Residencia Madre Teresa, con el consiguiente registro del nuevo nombre «Programa Integral Materno-infantil Llar Santa Isabel y Residencia Madre Teresa». Debido a que es un nombre muy largo, actualmente estamos en proceso de modificación de este por el de «Materno Madre Teresa»)

El «Materno Madre Teresa» es un centro residencial de estancia limitada dirigido a mujeres embarazadas o con hijos en situación de riesgo de exclusión social. El plan de trabajo con cada familia monoparental materna consiste en la escolarización del menor, formación/capacitación de la madre, búsqueda de trabajo estable, creación y/o consolidación de una red social sólida, plan de ahorros y salida. El centro está ubicado en Barcelona. Tiene capacidad para 18 unidades familiares y funciona ininterrumpidamente desde el año 1973. Es propiedad de la congregación Siervas de la Pasión. Tiene el número S0139 del Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Servicios Sociales del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Su página web es www.llarsantaisabel.org

«Entre Madres» nace con el deseo de contribuir a la labor realizada por el Materno Madre Teresa para familias monoparentales en riesgo de exclusión social, con el objetivo de cubrir las necesidades afectivas, económicas y de integración social de las madres que forman parte del programa.

Para ello proponemos las siguientes actuaciones:

a) Participación en talleres de crecimiento personal e intercambio de conocimientos: Yoga, Pediatría y Danza en familia. Es importante resaltar que las madres de la residencia «Materno Mare Teresa» asistirán a los talleres a la vez que otras familias del barrio de distintas condiciones socioeconómicas, con el objetivo de fomentar su integración. Las profesionales que realizarán los talleres tienen amplia experiencia con familias de diferentes procedencias socioeconómicas.

b) Donación de 100 euros mensuales en vales en el mercado de segunda mano del local social de mamaG, para canjear por ropa para mamás y niños, complementos de bebé y juguetes. Las madres del «Materno Mare Teresa» podrán elegir lo que necesiten en una tienda real y no un espacio caritativo, lo que les permitirá participar del mismo modo que cualquier otra familia del barrio.

c) Carnet de socia gratuito de la asociación durante un año, con derecho a utilizar el espacio de juego autogestionado abierto por las tardes para familias en el local social de mamaG.

El mercado de segunda mano se realiza en el local social de mamaG. El mercado de segunda mano se creó con dos objetivos: fomentar el reciclaje y la reutilización, y crear una alternativa económica para las familias más vulnerables del barrio. Desde su inicio, mamaG ha colaborado con diversas entidades de ayuda social. Todo el género del mercado de segunda mano procede de donaciones, tanto de socios como de familias del barrio. La gestión del mercado corre a cargo 100% de familias voluntarias socias de mamaG..

Guinardó, como otros muchos barrios de Barcelona, ha recibido en los últimos años un aumento considerable en la cantidad de inmigrantes que se han trasladado allí con la esperanza de un futuro mejor, como es el caso de muchas de las familias que forman parte del programa Materno Madre Teresa. A la vez muchas familias de clase media han visto seriamente afectada su condición económica. Estos cambios están suponiendo profundas transformaciones en primer lugar dentro de las propias familias, y en segundo lugar en las relaciones humanas del barrio.

MamaG nació con el objetivo de dar apoyo a las familias, tanto económico como emocional, y para aprender mutuamente, de forma cooperativa y autogestionada. La crianza de los hijos, incluso cuando existe una cierta estabilidad económica, es un momento muy vulnerable en la vida de una persona, que afecta tanto a padres como a los hijos, y creemos que las familias necesitan sentir un apoyo real de toda la comunidad. El aprendizaje natural y mutuo que se da entre las familias es esencial.

En las ciudades, existen cada vez más grupos autoorganizados o cooperativos que tratan de dar respuesta a estas necesidades. Sin embargo, en muchas ocasiones se centran en familias de características similares, no estando abiertas a familias de otras condiciones socioeconómicas o nacionalidades.

Desde mamaG, con esta colaboración con el Materno Madre Teresa, intentamos dar un paso más en el concepto de colaboración urbano entre familias, ampliando nuestro grupo de apoyo a las madres que forman parte de su programa. El Materno Madre Teresa además está orientado a familias que pasan por un momento extremadamente complejo, pues recordamos que se trata de familias monoparentales, fuera de su contexto familiar y/o cultural originario, con serias dificultades económicas y que están en riesgo de exclusión social. Con el proyecto «Entre Madres» queremos poner nuestro granito de arena para que su programa de ayuda continúe por muchos años, y deseamos sea el inicio de una larga colaboración. Deseamos además con este proyecto contribuir a la visibilidad de la labor que realizan en el Materno Madre Teresa en el resto del barrio, pues mamaG es una entidad en el barrio con una base social muy sólida y sus actividades tienen muchos seguidores.

Desde mamaG sabemos que hay mucho que hacer en nuestro barrio, y tenemos ilusión y energía para continuar. Sin embargo, aunque todo el proyecto es llevado a cabo por voluntarios, hay unos mínimos gastos que hay que cubrir para poder seguir adelante.

Con la donación de los vales de ropa, ayudamos a las familias del Materno Madre Teresa y también a la financiación del proyecto mamaG, contribuyendo al pago del local social, que se financia con las ventas de segunda mano y el dinero procedente de las actividades que realizamos (aunque también hacemos muchas actividades gratuitas abiertas a todo el barrio). Todo gasto que no quede cubierto por estas vías es financiado por los socios de mamaG y su Junta Directiva.

Con la subvención de plazas becadas de los talleres, del mismo modo beneficiamos a ambas entidades. Los talleristas que trabajan en mamaG además tienen un mínimo de plazas garantizadas y les ayuda a llevar a delante su grupo de actividad.

Barcelona, España                                                                                   

– Donación de vales tienda segunda mano: 10 meses x 100 = 1,000 euros

– Plazas en talleres de Yoga, Pediatría y Danza: 3 plazas (25 euros al mes cada plaza) x 3 talleres x 10 meses = 2,250 euros

– Fotocopias, carteles y folletos = 150 euros

Total: 3,400 euros

Anexos

Dossier en catalán de la filosofía, objetivos y actividades de la asociación.

mamaG dossier explicativo

Y traducción de los textos al castellano:

Dossier en castellano

Folleto informativo del programa integral materno infantil del Materno Madre Teresa.

Folleto Materno Madre Teresa

Con motivo de una conferencia del pediatra Carlos González para formación de padres, una cadena de televisión catalana entrevistó a María Folch, contacto de mamaG con HdA: VIDEO