Descripción del proyecto

HUERTOS ECOLÓGICOS Y ACUAPONÍA EN SEVILLA

Para la asociación Verdes del Sur, tanto los huertos ecológicos en los centros educativos y en el parque del Guadaira, como la producción acuapónica, son medios para alcanzar objetivos que tienen que ver todos con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su barrio el Polígono Sur.

Coste del proyecto 8.400,00€

Este proyecto quiere poner en marcha 3 líneas de actuaciones:

1ª. Consolidar los huertos ecológicos familiares que Verdes del Sur ya ha instalado en algunos centros educativos del Polígono Sur, así como poner en marcha otros que aún están en proyecto.

2ª. Poner en marcha las primeras parcelas de huertos ecológicos del parque de Guadaira.

3ª. Poner en marcha un programa de formación en agricultura ecológica y en producción acuapónica familiar (producción conjunta de peces y plantas) para otras asociaciones de huertos urbanos de Sevilla, o para familias o particulares interesados/as.

Para la asociación Verdes del Sur, tanto los huertos ecológicos en los centros educativos y en el parque del Guadaira, como la producción acuapónica, son medios para alcanzar objetivos que tienen que ver todos con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su barrio el Polígono Sur. Estos objetivos son:

  1. Producir alimentos sanos y de calidad para familias necesitadas del Polígono Sur.
  2. Enseñar a niños, jóvenes y sus familias a cultivar en ecológico y a respetar la naturaleza, cuidar el medio ambiente y sobre todo su propio barrio.
  3. Generar empleos para parados crónicos del barrio, a partir de pequeños negocios que generen productos o servicios ligados a los huertos y a la producción acuapónica.
  1. Promover la actividad física saludable que supone trabajar un huerto.
  2. Cambiar “la cara del barrio” y su mala imagen ante el resto de la ciudad, al transformar espacios urbanos degradados, sin uso y llenos de basura, en huertos donde se encuentren y relacionen los vecinos/as.
  3. Mejorar la convivencia entre los vecinos/as, por lo que aporta el trabajo, las relaciones humanas y la organización comunitaria de un huerto o la producción acuapónica.

Los huertos ecológicos que ya hay instalados en varios centros educativos (IES Joaquín Romero Murube, CEIP Andalucía y CEPER-Centro de Adultos), o la instalación acuapónica en el citado IES, también se están utilizando como recurso educativo, es decir, para el aprendizaje en la práctica, de conceptos básicos de matemáticas, biología, química o física, incluso de habilidades sociales básicas por la organización, diálogo y trabajo en equipo que requiere poner en marcha un huerto.

La producción de hortalizas en los huertos del parque del Guadaira está más centrada hacia el objetivo de abastecimiento alimentario para 150 familias del barrio, aunque también tendrán las parcelas un uso educativo y para aprender a convivir, sin olvidar las posibilidades para el auto-empleo, principal para un barrio como el Polígono Sur con más del 50% de su población en paro y el 85% de su población activa en la economía sumergida. Verdes del Sur está estudiando con emprededores y profesores de la universidad, la posibilidad de crear una pequeña tienda social que venda los excedentes agrícolas de las 150 familias, o la venta de abonos ecológicos de primera calidad (humus de lombriz) que saldrán de las composteras que se quieren instalar en la zona de huertos.

También se estudia la posibilidad de utilizar tanto los huertos ecológicos como las dos instalaciones acuapónicas (una de Verdes del Sur en el IES Joaquín Romero Murube y otra de la Escuela de Agrónomos-Universidad de Sevilla) como centros de formación para dar cursos sobre producción ecológica y acuapónica, cosa que puede beneficiar a otros barrios de Sevilla como el Polígono Sur (zonas de San Jerónimo, Los Pajaritos, Torreblanca, zonas de Amate, etc.).

Este proyecto supone una participación activa de las familias para aprender a producir parte de sus propios alimentos a través de los huertos o la acuaponía. Las familias aportarán su tiempo y su trabajo, lo cual supone una motivación y participación extra para salir de su situación precaria, más allá de la mera recepción pasiva de alimentos que actualmente están recibiendo de los bancos de alimentos.

La formación en agricultura ecológica también incluirá aspectos tan importantes como el reciclaje de subproductos agrícolas y basuras domésticas orgánicas a través del compostaje, la elaboración de tratamientos naturales frente a las plagas de las hortalizas, la rotación de cultivos, la elaboración de abonos orgánicos, etc…

Este proyecto se localiza en el barrio del Polígono Sur en la ciudad de Sevilla, formado por 6 barriadas popularmente conocidas como “las 3.000 viviendas” (aunque suman casi 12.000), estando considerado dentro de las zonas de mayor pobreza, marginación y exclusión social de Andalucía y España, doblando o triplicando los indicadores, por ejemplo, de desempleo, incidencia de enfermedades, drogadicción, mortalidad o fracaso escolar, en comparación con el resto de la ciudad de Sevilla o con las medias de dichos indicadores a nivel nacional.

 

Para algunas familias la situación es tan crítica, que tienen el problema añadido de la reducción en el abastecimiento de alimentos básicos (sólo entre enero y abril de 2015, los bancos de alimentos a través de la Cruz Roja, instituciones y donadores privados, aportaron 125.000 kilos de alimentos perecederos en el Polígono Sur).

 

La asociación de agricultura ecológica, social y comunitaria del Polígono Sur, Verdes del Sur, comenzó hace casi 4 años a crear huertos ecológicos familiares en terrenos baldíos del barrio (principalmente dentro de los patios sin uso de los centros educativos del barrio), precisamente para ayudar a paliar el problema de la reducción del abastecimiento alimentario de las familias. Y hace 3 años también instaló un primer sistema acuapónico familiar en el patio del piso de una vecina, socia de Verdes del Sur, también en el barrio. Ambas iniciativas, huertos ecológicos y acuaponía, también han sido posibles gracias a la colaboración de Verdes del Sur con profesores/as del dpto. de Ciencias Agroforestales de la ETSIA (Escuela de Agronomía)-Universidad de Sevilla, que proporcionaron conocimientos y formación a Verdes del Sur.

 

Para principios del verano de 2016 se pondrán en marcha los huertos ecológicos del Parque de Guadaira en una superficie de 15.000 m², cedida en uso por el Ayuntamiento de Sevilla, para poner en cultivo 150 parcelas de uso familiar y sobre 12 más grandes para uso compartido o individual de centros educativos y de asociaciones.

 

Tanto la consolidación de los huertos en los centros educativos, como las primeras instalaciones acuapónicas y la inminente puesta en marcha de los huertos del Guadaira, son un momento muy ilusionante para Verdes del Sur y para el Polígono Sur, porque suponen una gran oportunidad para continuar ayudando a más familias y para que aprendan a producir parte de sus propios alimentos.

 

Para entender con imágenes y vivencias el trabajo de Verdes del Sur con sus huertos ecológicos y la producción acuapónica, podéis ver algunos de los artículos de prensa, radio y televisión cuyos enlaces se muestran en los anexos.

Sevilla, España

En este proyecto se solicita financiación para las 3 líneas de actuaciones ya explicadas:

  • Por un lado para las dos primeras líneas, lo que que supone consolidar los huertos ya existentes en 3 centros educativos del Polígono Sur; y por otro lado, para poner en marcha las primeras parcelas de los huertos del parque de Guadaira. Esto incluye la financiación de materiales para infraestructuras agrícolas básicas de un huerto, como son: sistema de riego por goteo, herramientas de labranza, semillas/bandejas de siembra/substratos de siembra, vermicompostera (compostera con lombrices rojas californianas) y un invernadero para la propagación de los plantones de hortalizas.
  • Por otro lado, la tercera línea de actuación, que es la formación en agricultura ecológica y producción acuapónica, y cuya financiación se destina a diseñar y editar materiales, soportes formativos y para un formador de la propia asociación Verdes del Sur

Se detalla el presupuesto en esta tabla:

PresupuestoVerdes

Anexos

Reportajes en televisión, radio y prensa que se han realizando sobre Verdes del Sur, donde se explica con imágenes y vivencias su trabajo en el Polígono Sur haciendo huertos ecológicos y el proyecto acuapónico llamado “El Milagro de los Peces”, que fue una campaña de crowdfunding en 2015, que se lanzó para conseguir financiación para una nueva instalación acuapónica, que ya se está preparando en el instituto Joaquín Romero Murube en el Polígono Sur:

1). En el periódico El País, en “Planeta futuro”: “Tecnología punta en las 3.000 viviendas de Sevilla”.

http://elpais.com/elpais/2015/07/01/planeta_futuro/1435761050_467308.html

En sólo 1 fin de semana, el segundo vídeo en YouTube del “Milagro de los Peces”, pasó de 900 visualizaciones a 18.000. Artículo muy completo sobre los huertos de VERDES del SUR y “El milagro de los Peces”, con opiniones y vivencias de sus protagonistas. Ha sido el cuarto artículo más leído en “Paneta Futuro” en 2015.

2). Programa de TV “Solidarios” de Canal Sur: reportaje muy completo que habla de cómo nació VERDES del SUR y cómo han ido montando primero los huertos ecológicos y después “El Milagro de los Peces”.

http://www.canalsuralacarta.es/television/video/acuaponia/1835017/262

3). En Diario.es: muy completo también, con artículo de prensa y el vídeo de “Historias de Luz” incluido. “Cuando los peces son huertos: el I+D de las 3.000 viviendas de Sevilla”. http://www.eldiario.es/andalucia/peces-huertos-acuaponia-Mil-viviendas_0_416109141.html

4). Programa de RTVE: “España en Comunidad”: reportaje desde el minuto 14:30 hasta el 20:16 sobre “El Milagro de los Peces”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-en-comunidad/espana-comunidad-milagro-peces/3333273/

5). Programa “Tierra y Mar” de Canal Sur: reportaje desde el minuto 7:45 hasta el 15:27 sobre “El Milagro de los Peces” y sobre los huertos ecológicos de Verdes del Sur y lo que hacen en el barrio del Polígono Sur de Sevilla. http://alacarta.canalsur.es/television/video/quimicos-bajo-control.-cultivo-de-plantas-con-peces.-mariscadores-en-donana/1840836/43

6). En CADENA SER, programa “A Vivir” de Carles Francino: “Un huerto de peces para combatir el hambre”. http://cadenaser.com/programa/2016/01/22/a_vivir_que_son_dos_dias/1453476715_810164.html   23/01/2016

7). Vídeo de 2 minutos rodado con la productora “Historias de Luz”: http://www.historiasdeluz.es/historia-del-dia/sostenibilidad/noticias-andalucia-milagro-peces-autoabastecimiento-poligono-sur

8). Artículo en el ABC de Sevilla: http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/sur/sociedad-sur/el-milagro-de-los-peces-en-el-poligono-sur/

9). Entrevistas en Radio Nacional (RNE), programa de Sandra Camps, “En primera persona”. Fue casi el primer reportaje, en mayo 2013. Habla del nacimiento de Verdes del Sur y de su primer proyecto de huertos en el Centro de Adultos (CEPER) en Polígono Sur. También hace algunas “historias de vida” de algunos de los/as promotores/as de Verdes del Sur, la mayoría gente con mucho coraje y unos/as auténticos/as supervivientes en las circunstancias que les ha tocado vivir.

http://blog.rtve.es/enprimerapersona/2013/05/huertos-urbanos-contra-el-desempleo.html

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-huertos-urbanos-contra-desempleo-04-05-13/1801427/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yMzcxMiZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1odWVydG9zIHVyYmFub3MgY29udHJhIGVsIGRlc2VtcGxlbyZtb250aEZpbHRlcj0meWVhckZpbHRlcj0mdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

10). Otro programa de Sandra Camps en RNE sobre “El Milagro de los Peces” y VERDES del SUR. Septiembre 2015.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-milagro-peces-08-09-15/3273905/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yMzcxMiZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1lbCBtaWxhZ3JvIGRlIGxvcyBwZWNlcyZtb250aEZpbHRlcj0meWVhckZpbHRlcj0mdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

Proyecto detallado con información sobre beneficiarios directos e indirectos, entidades con las que se colabora, y explicación de las fotografías proporcionadas.

Proyecto de Verdes del Sur a HdA 2016