APOYO EN EDUCACIÓN A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDADES SENSORIALES (2015)

Siguiendo su línea de actuación en el departamento de Sololá, esta vez Merche de Senderos de Maíz nos propone financiar la educación de niños con sordera profunda y ceguera  en un proyecto que cuenta con la implicación del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Educación.

Coste del proyecto 11.000,00€

Merche nos comenta: «Este proyecto se basa de alguna manera en el proyecto de educación de niñas discapacitadas que nos financiasteis en 2008 y 2009. Dos niñas sordas becadas en ese proyecto ya están ahora en secundaria, y  son beneficiarias del proyecto actual como alumnas de secundaria con intérprete. Y Luna, una niña ciega también becada por vosotros para que fuera su familia a la capital para ir a la única Escuela de ciegos del país, está también ya en secundaria. Ella es en parte el germen de querer empezar nuestro proyecto a trabajar en educación de ciegos, para evitar el gran esfuerzo que Luna y su familia tuvieron que asumir.»

El propósito del proyecto es la mejora de la EDUCACIÓN de las niñas y niños con discapacidades sensoriales en el Departamento de Sololá en Guatemala, lugar de población mayoritariamente indígena (95%) y altos índices de pobreza. En concreto se trata de apoyar la educación de las niñas y niños con sordera profunda y ceguera.

Destacamos que nuestro proyecto lleva a cabo una experiencia pionera en todo el país por dos razones: 1º.- es la primera experiencia descentralizada de educación de niñas/os ciegos y sordos fuera de la capital y de Quetzaltenango (segunda ciudad del país), y 2º.- todo el proyecto se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación de Guatemala, buscando la implicación del Gobierno en la educación de los discapacitados y como vía hacia la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Para cumplir el objetivo de mejorar la educación de las niñas y niños con discapacidades sensoriales tenemos:

  • Dos escuelas de sordos oficializadas por el Ministerio de Educación (en Panajachel y San Pedro La Laguna), donde acuden a diario un total de 35 niños sordos a recibir educación preprimaria y primaria. Además tenemos 10 alumnos con sordera profunda que llevan a cabo su educación secundaria (Nivel Básico) integrados en un instituto regular de Panajachel llamado INEB, con acompañamiento de un intérprete para cada nivel educativo. En las escuelas de sordos y en varios centros de discapacitados se brinda terapia de lenguaje a las niñas/os con problemas en el habla. Así mismo se dan talleres de lengua de signos para maestros interesados en su aprendizaje, como ocurre con docentes que tienen en sus aulas niños integrados con problemas auditivos.
  • Por primera vez en el año 2015 estamos apoyando la educación de los niños/as ciegos de nuestro departamento. Desde Enero tenemos en funcionamiento un Aula Recurso donde un maestro invidente enseña a 8 niños ciegos las herramientas básicas para que posteriormente puedan estar integrados en escuelas regulares (braille, ábaco, movilidad con bastón y habilidades de la vida diaria). El objetivo este primer año es atender a un mínimo de 8 alumnos ciegos o de muy baja visión, y si es posible aumentar a tener dos Aulas Recurso para dar atención a los niños ciegos de dos zonas diferentes de la cuenca del lago Atitlán de Sololá.

 

Queremos reseñar algo importante y es que Hora de Ayudar ayudó a Senderos de Maíz en los años 2008 y 2009 con un proyecto de Educación de Niñas con discapacidad. Entre las beneficiarias estaban dos niñas con sordera profunda que han seguido estudiando y ahora son estudiantes de Educación secundaria con intérprete, siendo por tanto beneficiarias del proyecto actual. Así mismo en aquel proyecto de 2008 se apoyaba a una niña ciega que se trasladó a la capital con beca de nuestro proyecto, para estudiar en la Escuela Santa Lucía, única escuela especializada en ciegos del país. Niñas como ella nos han impulsado a comenzar este año el proyecto de educación de ciegos en nuestro departamento, para que no se tenga que desplazar la familia a la capital como única opción educativa.

OBJETIVOS

 Objetivo general: Mejorar la educación de las niñas y niños con discapacidades sensoriales (sordera profunda y ceguera) en el Departamento de Sololá en Guatemala.

 Objetivos específicos

 1.- Mejorar la educación de las personas con sordera profunda en los diferentes niveles educativos (preprimaria, primaria y secundaria) en el Departamento de Sololá

2.- Enseñar el lenguaje de señas a las niñas y niños con deficiencia auditiva y a sus familiares, como medio elemental de comunicación.

3.- Brindar terapia de lenguaje a las niñas y niños con déficits en el habla debidas a diferentes causas.

4.- Mejorar la educación de las niñas y niños ciegos en el Departamento de Sololá, procurando su autonomía personal e integración escolar.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos

– 45 niños y jóvenes con sordera profunda reciben educación en sus diferentes niveles educativos

– 120 niños y niñas sordos y con problemas de lenguaje reciben terapia de lenguaje de forma regular

– 8 niños/as ciegos reciben clases en Aulas recurso, aprendiendo habilidades básicas para su integración educativa

Beneficiarios indirectos

 – Familiares de las niñas y niños con discapacidades sensoriales del departamento de Sololá

– Las comunidades donde viven estos niños con deficiencias sensoriales, pues estos niños ciegos y con sordera tendrán mejor integración social y mejores oportunidades laborales en el futuro, siendo personas útiles en su comunidad.

– Centros de discapacitados locales en cuyas instalaciones se brindará educación a las niñas/os sordos y ciegos y se dará la terapia de lenguaje.

– El Ministerio de Educación se beneficia porque de su parte no existía ningún centro para brindar apoyo educativo específico a los niños ciegos y con sordera profunda en el Departamento de Sololá.

ACTIVIDADES (info ampliada en Anexos)

Educación de sordos

 – Educación de niños/as sordos en preprimaria y primaria

– Educación secundaria de alumnos sordos con intérprete

– Terapia del lenguaje

– Cursos de formación de lengua de signos para maestros

Educación de ciegos

– Formación en braille, ábaco, movilidad y actividades de la vida diaria.

– Incorporación de computación y sistema Jauss (software lector para ciegos)

– Jornadas con oftalmólogos para detectar y diagnosticar niños con ceguera o baja visión.

El Departamento de Sololá presenta una tasa de pobreza del 77.5% y una pobreza extrema del 29.2% de su población.

República de Guatemala y Departamento de Sololá

Niveles de pobreza y pobreza extrema

MunicipioPorcentaje de pobreza generalPorcentaje de pobreza extrema
Total República60.4%21.5%
Departamento de Sololá77.5%29.2%

Fuente: Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD Guatemala 2009

La tasa de analfabetismo en el Departamento es del 55.8% situándose muy por encima de la tasa media de analfabetismo registrada en el total de la Republica guatemalteca, la cual se sitúa en el 36.4% de la población.

En el sector EDUCACIÓN la población indígena con discapacidad tiene muy pocas oportunidades de acceso a la educación (sólo 14% de los discapacitados asisten a un centro educativo) y este limitado acceso ha sido más acusado en el caso de las mujeres (12% de mujeres discapacitadas tienen acceso a educación, frente a un 16% de varones). Los afectados y afectadas por la discapacidad que han tenido mayor acceso a la educación, lo han tenido sólo en el nivel primario, y en todo caso la mayor parte de las personas discapacitadas no llega a completar los seis años de estudio de la primaria.

En concreto los niños con sordera tienen grandes dificultades en su educación. La mayor parte no están escolarizados y si lo están su rendimiento escolar es muy bajo. Son muy pocos los que logran aprobar los cursos de educación primaria. Lamentablemente no están dadas las condiciones para su integración: los maestros no están capacitados para ayudar de forma especial a estos niños, que se quedan aislados y sin comprender las explicaciones de sus educadores. Los maestros no saben el lenguaje de señas con lo cual tampoco pueden comunicarse con los niños por este medio. Tampoco suelen tener acceso a terapia de lenguaje, por lo cual de forma espontánea los niños sordos han logrado aprender muy pocas palabras y se relacionan más en su entorno familiar con un lenguaje de signos simple que la propia familia ha puesto en marcha, con lo cual fuera de este entorno tampoco este lenguaje de signos les resulta de utilidad. El resultado es que las personas sordas son discriminadas en una sociedad que no sabe cómo comunicarse con ellas.

En cuanto a la educación de ciegos aún hay mayores dificultades. La problemática empieza por la falta de detección temprana y diagnóstico de los niños ciegos. Los niños/as ciegos se quedan en sus casas con falta de movilidad, autonomía, y con gran dificultad para el aprendizaje básico. La única escuela especializada en educación de ciegos es la Escuela Santa Lucía que está en la capital. En las escuelas regulares los docentes no saben cómo enseñar a estos niños e incluso en las escuelas de educación especial los niños ciegos no progresan adecuadamente en sus estudios. Algunas familias de niños/as ciegos hacen el esfuerzo de acudir algún día en semana a la Escuela Santa Lucía de la capital pero el traslado a la capital es largo y costoso (desde nuestra zona unas 3 horas de camino). Los únicos niños que logran una educación de calidad son los que viven en la capital o sus familias hacen el esfuerzo de irse a vivir a la capital para que los niños ciegos puedan acudir a diario a la Escuela Santa Lucía. Pero trasladarse toda la familia a la capital es algo difícil, pues tienen que encontrar trabajo, vivienda, escuela para el resto de los hijos, y la vida en la capital es hostil y peligrosa. En conjunto, por todo ello en todo el país muy pocos niños/as ciegos o con baja visión logran tener una educación de calidad.

Sololá, Guatemala                                                                                         

El presupuesto solicitado a Hora de Ayudar para este proyecto de educación de sordos y ciegos es de 11.000 Euros. El proyecto total es mucho más costoso y por eso necesitamos una financiación mixta para poder llevarlo a cabo. Especificamos el costo total de la educación de sordos y de ciegos, y las subvenciones ya conseguidas.

PROYECTO DE EDUCACIÓN DE SORDOS: 35.208 Euros

El gasto total del Proyecto para el año 2015 (Escuela de Sordos y Terapia de lenguaje) es de 35.208 Euros. El desglose presupuestario es el siguiente:

  • Coordinador: 3.330 Euros
  • 3 maestros: 5.350 Euros
  • 3 intérpretes: 6.562 Euros
  • Informática y mecanografía: 1.368 Euros
  • Pasajes niños: 7.134 Euros
  • Pasajes profesores y terapista lenguaje: 1.070 Euros
  • Materiales escolares y didácticos: 2.000 Euros
  • 2 Terapistas del lenguaje: 7.728 Euros
  • Actividad fin de curso: 416 Euros
  • Pago capacitadores cursos lenguaje de signos para maestros: 250 Euros

PROYECTO DE EDUCACIÓN DE CIEGOS: 7.300 Euros

  • Dos maestros: 3.567 Euros
  • Pasajes alumnos ciegos: 1.783 Euros
  • Pasajes maestros: 900 Euros
  • 1 ordenador e impresora: 600 Euros
  • Materiales escolares: 250 Euros
  • Asesoramiento Escuela Santa Lucía: 200 Euros

La financiación para ambos proyectos es la siguiente:

Educación de sordos:

– CICODE de la Universidad de Granada 16.200 Euros (subvención conseguida)

– Universidad Popular de Logroño: 4.000 Euros (subvención conseguida)

– Fundación Barceló 4.000 Euros (subvención conseguida)

Hora de Ayudar: solicitamos para el proyecto de educación de sordos:          7.000   Euros

– Fondos propios: 4.008 Euros

– Educación de ciegos:

Fundación Barceló: 2.000 Euros (subvención conseguida)

Hora de Ayudar: solicitamos para el proyecto de educación de ciegos:          4.000   Euros

– Fondos propios: 1.300 Euros

Por tanto para el conjunto del proyecto de educación de sordos y ciegos, solicitamos a Hora de Ayudar un total de 11.000 Euros para un año de ejecución (7.000 para la educación de niños sordos y 4.000 para la educación de ciegos).

Anexos